Menú

Moratinos admite que la relación con EEUU no es "extraordinaria" por "una serie de malentendidos"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, admitió este lunes que "es verdad" que después de la retirada española de Irak y de "una serie de malentendidos" no ha existido un nivel de relación "extraordinaria" con Estados Unidos, pero destacó que la relación es "normal". Justificó su política internacional en la  "situación verdaderamente peligrosa para los intereses nacionales" que había dejado el anterior Gobierno.

L D (Agencias) Durante su intervención en la primera reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE, un órgano constituido este lunes en la sede socialista de Ferraz, el ministro recalcó que la voluntad del Gobierno es reforzar "al máximo" la relación con la Administración norteamericana y que hará todo lo que esté en su mano para lograr una relación de "respeto y comprensión mutua, de aliados y socios firme".
 
En todo caso, consideró que las relaciones deben pasar a nivel "estratégico" por un vínculo "más estructurado y más denso" con la Unión Europea. "España --dijo-- tendrá su relación bilateral, podremos desarrollarla al máximo pero el corazón del diálogo estratégico debe ser conducido desde Bruselas".
 
Por otro lado, Moratinos defendió el giro dado a la política exterior española desde la llegada al poder del Gabinete socialista, negó que se haya actuado demasiado "rápido" o de manera "improvisada". "Era necesario actuar. Ante una situación verdaderamente peligrosa para los intereses nacionales era urgente y necesario actuar. Lo hemos hecho con voluntad, responsabilidad y compromiso", resumió el ministro.
 
Evita hablar de Cuba, Gibraltar o Venezuela
 
El titular de Exteriores hizo un breve balance de la nueva política exterior durante los ocho meses de gobierno socialista y planteó las perspectivas para el año 2005. En su repaso a las principales decisiones tomadas desde abril, mencionó la retirada de Irak, el regreso a Europa, la reconducción de la relación con Marruecos o las relaciones transatlánticas. No hizo alusión, sin embargo, a las acciones tomadas respecto a Cuba, ni la reciente decisión de dar voz a Gibraltar en un nuevo foro de diálogo con el Reino Unido sobre el futuro del Peñón. Tampoco habló de Venezuela, germen de una dura polémica que ha llevado al PP a cuestionar la idoneidad de Moratinos como ministro.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró al comienzo del acto que el Gobierno socialista está "enmendando de la A de Aznar a la Z de Zapatero" la política exterior, y alabó la gestión de Moratinos al frente de la diplomacia por ser una persona "de enorme prestigio, capacidad, influencia y talla política".

El nuevo Consejo de Relaciones Internacionales está integrado por miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el propio Moratinos, o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, entre otros. Además, lo conforman miembros de la Ejecutiva del PSOE, diputados y senadores, eurodiputados, el ex presidente del Gobierno Felipe González, y varios responsables socialistas europeos, como el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, o el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Temas

En España

    0
    comentarios