Menú

El Gobierno israelí cree que el triunfo de Abú Mazen hará retomar las negociaciones de paz

El asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharon, Raanan Gissin, ha indicado que para el Gobierno al que pertenece, el triunfo de Abú Mazen en las elecciones presidenciales palestinas podrá permitir el relanzamiento de las conversaciones de paz. En tanto, el virtual ganador está recibiendo mensajes de felicitación de varios dirigentes del mundo. El máximo representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se ha reunido con Mazen en Ramala.

LD (Agencias) En declaraciones al periódico independiente israelí, Haaretz, Raanan Gissin, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon, indicó que la casi segura victoria de Abú Mazen en las elecciones presidenciales palestinas representa "un cambio en las calles palestinas" que podría permitir al nuevo presidente "liderar al pueblo palestino en el camino de la reconciliación".
 
En Ramala, el virtual candidato se ha reunido con el máximo representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien le ha felicitado por su triunfo que llega en "un momento histórico". El funcionario mencionó que los palestinos "pueden contar con los europeos" y afirmó que "ya existe un liderazgo palestino con el que Israel debe coordinar el plan de desconexión (de la franja de Gaza) y la `Hoja de ruta´", último plan diplomático elaborado por el llamado "Cuarteto de Madrid", EEUU, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia.
 
Desde Moscú, el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Yakovenko, indicó que la elección de Mazen demuestra que los palestinos han optado por la paz y las negociaciones con Israel. Agregó que "esta es una opción a favor de un arreglo basado en el derecho internacional, que prevé el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la creación de un Estado independiente palestino que conviva en paz y concordia con Israel".
 
Por su parte y en una declaración difundida por la Casa Blanca, el presidente de EEUU, George Bush, se comprometió a ayudar a Abú Mazen para dar un renovado impulso al proceso de paz con Israel. El resultado de los comicios, dijo, marcan un "paso clave" hacia la construcción de un futuro democrático.
 
Además, Bush consideró que los países árabes de la región "deben tomar pasos concretos para crear un ambiente regional que conduzca a la paz", asistir financieramente al pueblo palestino y negar cualquier tipo de apoyo a los terroristas. Por su parte, añadió, EEUU "está preparado para ayudar al pueblo palestino a hacer realidad sus aspiraciones" y "está estudiando con detalle la forma en que puede organizar y financiar sus esfuerzos "para ayudar a las partes a lograr una paz duradera".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios