Menú

La Generalidad financió con 25.000 euros el seminario en el que participó Batasuna-ETA

La Generalidad de Cataluña no dijo la verdad cuando se desmarcó de la visita de varios batasunos en diciembre al Parlamento catalán. Entonces, se desvinculó de la participación de la diputada de la ilegalizada Batasuna, Jone Goirizelaia, en un seminario bajo el título "De la cuestión penitenciaria a la paz de Irlanda: propuestas por un escenario de paz en Euskadi". El Gobierno catalán financió con 25.000 euros estas jornadas que analizó las similitudes entre ETA y el IRA.

(Libertad Digital) Según informa la Cadena COPE, la aportación fue realizada por el departamento de Presidencia de la Generalidad, a través de la Dirección de Análisis y Prospectiva y tramitada por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información. En las jornadas, que se celebraron los pasados 16 y 17 de diciembre, participó la ilegalizada Batasuna-ETA. Así lo ha admitido el propio consejero en jefe de la Generalidad, el republicano Josep Bargalló, en respuesta a una pregunta del diputado del PP catalán Daniel Sirera.
   
En la mesa redonda que analizó las similitudes entre ETA y el IRA participó la diputada de Batasuna, Jone Goirizelaia, además del consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, la diputada del PSE Gemma Zabaleta, el peneuvista Jose Ramón Beloki, Javier Madrazo y el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira. Mientras Goirizelaia participaba en el Parlament, su compañero Joseba Permach aseguraba que los partidos políticos saben que su formación "nunca ha condenado ni condenará los atentados como tampoco lo hizo el Sinn Fein ni antes ni después" de que se produjera un acuerdo de solución al conflicto para Irlanda del Norte.
 
El PP solicitó en su momento que el fiscal General del Estado impidiera dicha asistencia, a lo que el propio Bargalló contestó que "en democracia los parlamentos tiene soberanía y las personas elegidas para ejercer como diputados tienen el derecho para la libre opinión y expresión". Estas jornadas las organizó la Universidad Autónoma de Barcelona con la colaboración de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, la Asociación de Abogados Europeos Demócratas y la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con la autorización de la Mesa del Parlament de Cataluña. Bargalló concluye que las jornadas las clausuró el consejero de Justicia.

Temas

0
comentarios