Menú

Prisa anuncia unos beneficios de 103 millones de euros y Canal+ corta la emisión a 12.000 abonados

El beneficio neto del Grupo Prisa creció el 70,4 por ciento en 2004, hasta 103,25 millones de euros, según ha informado la empresa a la CNMV. Los ingresos del grupo de comunicación aumentaron el 9,3 por ciento, hasta alcanzar los 1.425,7 millones de euros. Mientras, este viernes se ha conocido que Canal+ cortó el servicio de pago por visión de los partidos de fútbol a los más de 12.000 bares abonados en plena vorágine de la Ley Polanco por la que el Gobierno quiere que Canal+ emita en abierto.

L D (Agencias) El resultado bruto de explotación (EBITDA) correspondiente al pasado ejercicio también ascendió a 274,3 millones de euros, lo que representó un incremento del 23,6 por ciento. El resultado neto de explotación (EBIT) durante el año pasado se situó en 190,1 millones de euros, frente a los 136,07 de 2003, lo que supone un aumento del 39,8 por ciento. Los beneficios logrados por PRISA –según dice la empresa– "consolidan la solvencia y el liderazgo de PRISA como primer grupo de comunicación, educación, ocio y entretenimiento de España" según explica el grupo en un comunicado.

Todas estas cifras se han visto impulsadas –añade– "por el crecimiento de un 11 por ciento en el conjunto de los ingresos publicitarios del Grupo, un aumento del 4,6 por ciento en los ingresos por circulación de diarios y revistas y por los buenos resultados obtenidos por las ventas de libros de texto y de ediciones generales tanto en España como en Latinoamérica". Sigue el comunicado del grupo de Polanco destacando la "excelente" acogida de los usuarios a las promociones vinculadas a los medios de comunicación de PRISA han supuesto una aportación de 114 millones de euros, más del doble de los ingresos del ejercicio 2003 por el mismo concepto".

Las inversiones del grupo de comunicación por importe de 150,27 millones de euros, corresponden principalmente al incremento de la participación en Sogecable por importe de 125,9 millones de euros y a la adquisición del 13,24 por ciento del Grupo Latino de Radio por importe de 16,51 millones de euros, que le ha permitido al Grupo tener el cien por cien de esta compañía. La deuda neta a 31 de diciembre de 2004 asciende a 536,8 millones de euros frente a 516,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2003.
 
El País, Cinco Días, As, Localia, SER...
 
Por unidades de negocio, en 2004 los ingresos de explotación del diario "El País" se situaron en los 397,4 millones de euros, lo que significó un incremento del 32,3 por ciento mientras que los gastos de explotación fueron de 270,7 millones de euros, frente a los 216,6 millones de 2003. Los ingresos publicitarios del periódico fueron de 179 millones de euros el año pasado mientras que en 2003 se situaron en los 160,5 millones de euros lo que supuso un aumento del 11,5 por ciento. "El País" ha cerrado el ejercicio con una difusión media diaria de 469.183 ejemplares, frente a los 440.226 de 2003.

En lo que al diario "AS" se refiere sus ingresos publicitarios crecieron un 16,4 por ciento respecto al ejercicio 2003 y la difusión media diaria alcanzó los 203.158 ejemplares frente a 200.204 ejemplares en el ejercicio anterior. "Cinco Días" ha mejorado su resultado operativo obteniendo un EBIT de 0,59 millones de euros frente a las perdidas operativas de 1,51 millones de euros en el año 2003. Su difusión media diaria alcanzó los 25.114 ejemplares frente a 25.041 ejemplares en el ejercicio anterior.

Respecto a la radio, las emisoras del grupo en España han registrado unos ingresos de explotación de 205,31 millones de euros, un 7,8 por ciento mayor que el año pasado, mientras que los gastos de explotación fueron de 167,6 millones de euros. Los ingresos publicitarios subieron un 6 por ciento alcanzando los 183 millones de euros, "impulsados por la buena marcha del mercado publicitario", según señala la comunicación a la CNMV. Los ingresos de televisión local tanto por facturación publicitaria como por ventas de programación registraron en 2004 crecimientos de un 48,2 y 38 por ciento respectivamente, mientras que la unidad de medios internacional ha incrementado sus ingresos un 8,4 por ciento y mejoró su resultado de explotación un 66 por ciento.

La unidad de medios internacional engloba en el hólding Grupo Latino de Radio (GLR) las emisoras de PRISA en Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Panamá, así como Caracol Radio en Colombia y Radiópolis en México. Por último, la división de Educación y Formación del Grupo ha cerrado 2004 con unos ingresos totales de 353 millones de euros y un incremento del 7,7 por ciento en el resultado de explotación. "A pesar del buen comportamiento de las ventas de libros de texto en España y Portugal y del aumento de los ingresos en moneda local en la mayoría de los países latinoamericanos, los resultados de esta unidad de negocio han estado condicionados por las depreciaciones de las monedas, que han detraído 4,8 millones de euros de ingresos", según señala el grupo.
 
De la Vega confirma que Canal+ podría emitir en abierto
 
Mientras, este jueves, en el programa Cada Día de Antena 3 y a preguntas del eurodiputado del PP Luis Herrero, María Teresa Fernández de la Vega ha mostrado la intención del Gobierno de permitir a Canal+ convertirse en una televisión nacional en abierto. Dice que no le consta una petición de este canal al Gobierno pero, añade, "si lo hace, por qué no va a poder". Contagiada por el asunto que se debatía, el referéndum, De la Vega lanzó una propuesta: "Preguntemos a los ciudadanos. ¿Quieren que Canal Plus emita en abierto? ¿Qué van a decir? Mayoritariamente, sí".
 
Por su parte y también este jueves en una entrevista en la cadena pública Radio Nacional de España, José Luis Rodríguez Zapatero también se refirió de esta forma al proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre, en tramitación parlamentaria, y a las críticas que ha recibido el texto por parte de algunos sectores. El jefe del Ejecutivo recordó que entre sus compromisos electorales se encuentra la renovación e independencia de los medios de comunicación públicos y una mayor pluralidad en los medios de carácter privado, que haya -dijo- "más voces, más televisiones". "Eso es más libertad, son más elementos de formación de opinión de la ciudadanía, y me sorprende que, desde teóricamente posiciones muy favorables a la libertad de empresa, de competencia, de concurrencia, se mantengan posiciones contrarias a que abramos el espectro televisivo o adelantemos la llegada del proceso de televisión digital", añadió. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios