Menú

Chaves se desmarca de Ibarra y le recuerda que el "capitán general" del PSOE es Zapatero

El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra había dicho que "el único que puede parar" las ambiciones nacionalistas era Manuel Chaves y se mostró dispuesto a ponerse detrás del presidente andaluz –"el de general y yo de cabo"– en defensa de un modelo territorial solidario. Pocas horas después, el propio Chaves se ha desmarcado de Ibarra y le ha recordado que es Zapatero el que debe "garantizar la solidaridad entre los territorios y la igualdad entre todos los ciudadanos".

(Libertad Digital) El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en declaraciones a TVE, ha respondido a las manifestaciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en las que se mostraba dispuesto a "ponerse detrás de Chaves hasta dónde quiera llegar, él de general y yo de cabo" en defensa de un modelo territorial solidario frente a las pretensiones nacionalistas y del PSC.
 
"No me gusta la terminología militar, pero si se utiliza, el capitán general es José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene claras todas las cuestiones relacionadas con el modelo territorial sobre la base del documento de Santillana del Mar", dijo Chaves, que advirtió también de que "la reforma del modelo territorial y de la Constitución no se puede plantear como un enfrentamiento de unas comunidades contra otras porque entonces sería el desastre, el caos".
 
En declaraciones al ABC, Rodríguez Ibarra dijo que "hay que hacer una especie de entendimiento entre el noroeste, oeste y sur peninsular, porque no sólo estamos ante una España diversa, sino en una España dual: una España rica y otra menos rica". "Ha llegado el momento de que la menos rica tenga su oportunidad", afirmó el presidente extremeño. "Ahí están Galicia, Castilla-León, Extremadura y Andalucía, como ejes fundamentales. Y yo estoy dispuesto a que, con Chaves y el presidente de Castilla-León hagamos una demostración de que hay una realidad desigual", añadió.
 
Sin embargo, este lunes Manuel Chaves se ha desmarcado de la estrategia de Ibarra. En su opinión, el debate sobre el modelo territorial "no se puede establecer como una carrera a ver qué comunidad autónoma consigue más a costa de las demás o para vaciar al Estado de competencias e instrumentos que son necesarios para garantizar la solidaridad e igualdad de los ciudadanos", ni tampoco como "una pelea de las pobres contra las ricas ni de las más nacionalistas contra las menos nacionalistas porque hay un gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que es el garante de los equilibrios, de la solidaridad y de igualdad entre todos los españoles".
 
El jefe del Ejecutivo andaluz abogó por "restar dramatismo" al debate territorial, aunque reiteró su rechazo a la pretensión del presidente catalán, Pasqual Maragall, de determinar su relación financiera con el Estado en la reforma del Estatuto, así como que establezca "privilegios o discriminaciones" entre comunidades autónomas. A su juicio, el PSOE tiene un "único modelo de España" que comparten "en lo fundamental" tanto él como Ibarra y Maragall y que tiene como base el documento de Santillana del Mar y el respeto a la Constitución, aunque reconoció que el concepto de España plural permite "matices diferentes" y la defensa de "intereses legítimos" en relación con la financiación autonómica que en ningún caso deben "reflejarse en un Estatuto" porque afecta al conjunto de las comunidades.

Temas

En España

    0
    comentarios