Menú

Solbes presentará las principales líneas de la reforma del IRPF el miércoles

El vicepresidente Pedro Solbes presentará previsiblemente este miércoles las principales líneas sobre las que se articulará la reforma del IRPF, que contempla un recorte de tramos y tipos, una reordenación de las actuales deducciones y una mayor "progresividad" de las plusvalías. Según fuentes de Hacienda, la reforma seguirá una "línea moderada" y no acometerá grandes cambios. 

LD (Europa Press) Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que la reforma, prometida por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral, seguirá una "línea moderada" y no acometerá grandes cambios, pero creará un impuesto más sencillo, más justo y que favorezca principalmente a las rentas del trabajo.
 
En concreto, el nuevo IRPRF contemplará la reducción a tres o cuatro del número de tramos del impuesto desde los cinco actuales, una vez descartado el tipo único, así como una rebaja del tipo máximo, colocado en el 45 por ciento, que podría situarse entre el 41 por ciento y el 43 por ciento.
 
El tipo mínimo del impuesto, situado en el 15 por ciento, también se reducirá, aunque en este caso, Hacienda es consciente de que una rebaja del mismo, por mínima que sea (uno o dos puntos), conlleva una pérdida recaudatoria importante, ya que se trata del tipo en el que se encuentra la mayor parte de los contribuyentes del impuesto. En este sentido, Solbes ha dejado claro que quiere acometer una reforma que sea financiable y suponga una mínima pérdida de ingresos.
 
Cambios en las deducciones
 
En cuanto a las deducciones, la intención del equipo de Pedro Solbes es introducir cambios, tanto en el caso de las aplicadas por la compra de vivienda habitual como en las relativas a planes de pensiones, donde se acometerán los cambios más profundos. En el primer caso, el Gobierno considera razonable la deducción del 15 por ciento sobre un máximo de 9.000 euros contemplada en el impuesto actual. Sin embargo, esta deducción puede llegar al 25 por ciento durante los dos primeros años tras la compra de la vivienda si se usa financiación ajena, por lo que es previsible que el Gobierno introduzca cambios en este caso.
 
Por su parte, el Ejecutivo se ha mostrado más crítico con las deducciones por planes de pensiones, al considerar que benefician a las rentas más altas. En este sentido, está estudiando la posibilidad de recortar el límite máximo de aportación a planes de pensiones, situado en 8.000 euros, y aplicar también esta misma deducción a los seguros de dependencia.
 
Las deducciones por hijos también sufrirán algún cambio para hacerlas verdaderamente progresivas, ya que actualmente, según el Gobierno socialista, se aplican en la base del impuesto y benefician más a las rentas más altas. Una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo es aplicar la deducción en la cuota, de tal forma que beneficie a todos los contribuyentes por igual, aunque no está descartado introducir más progresividad utilizando una fórmula alternativa.
 
Más "progresividad" en las plusvalías
 
En cuanto a la fiscalidad de las plusvalías, la reforma del IRPF contempla un aumento del gravamen del 15 por ciento aplicado a las plusvalías generadas a más de un año, que podría situarse entre el 18 por ciento y el 20 por ciento, aunque el tipo final dependerá de dónde se sitúe el mínimo exento, que podría rondar los 3.000 euros. En cualquier caso, el aumento del tipo de gravamen será moderado porque el Gobierno quiere evitar un deslocalización del capital extranjero hacia países de la UE con una fiscalidad más generosa.
 
Tras la presentación de las líneas maestras de la reforma del IRPF, el Gobierno prevé remitir al Congreso el nuevo impuesto durante el último trimestre del año para su entrada en vigor el 1 de enero de 2006, aunque previamente mantendrá contactos con sus socios parlamentarios, ERC e IU, con el fin de asegurarse el apoyo que necesita para su aprobación definitiva en el Parlamento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios