Menú

López Aguilar dice que sería "irracional" ilegalizar una lista porque la vote el entorno de Batasuna

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró este jueves que sería irracional reclamar al Gobierno que promueva la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas por el mero hecho de que haya un sector de la sociedad vasca que pueda votarle en los comicios del próximo día 17 de abril. Asimismo, consideró un "infundio" y una "malevolencia" que se acuse al Ejecutivo de tacticismo o cálculo electoralista por no recurrir la candidatura de dicha formación.

L D (Europa Press) Para el ministro de Justicia "conviene saber que el sentido de la Ley orgánica de Partidos Políticos no es poner fuera de la Ley cualquier cosa que resulte votable por un sector de la sociedad vasca, y esto hay que decirlo con claridad". "No se puede perder de vista que el sentido de esa Ley no es poner fuera de la misma cualquier cosa que un sector de la sociedad vasca que existe y está ahí, y que está hecho de hombres y mujeres que no han perdido su derecho a votar, pueda votar. No creo que nadie pueda exigirle al Gobierno ese ejercicio de irracionalidad", insistió.
 
En todo caso, señaló que si se puede pedir al Ejecutivo "que actúe cuando existan indicios de que una determinada lista, formación política o en su caso representación está actuando de correa de transmisión de la organización terrorista o propagando su efecto intimidatorio, el de la violencia y el terror". "Esto es lo que el Gobierno hará , no le que quepa a nadie la menor duda, cuando creamos que tenemos indicios que se corresponden con los principios y criterios que han sido establecidos en la jurisprudencia del Supremo", aseveró.
 
En todo caso, señaló que el Partido Comunista de las Tierras Vascas se inscribió en el registro en 2002, cuando era presidente Aznar, Acebes titular de Interior y Rajoy vicepresidente del Gobierno. "Y si entonces tuvo cabida esa formación es porque no existía una condición evidente con respecto de Batasuna o el entorno de ETA", agregó. "El Gobierno conoce bien los precedentes jurisprudenciales y también sabe cómo fundamentar una demanda que debe de ganarse ante un tribunal con argumentos jurídicos, y lo ha puesto de manifiesto ilegalizando a Herritarren Zerrenda en el Parlamento Europeo y posteriormente a Aukera Guztiak para las vascas. "Creo que el Gobierno ha hecho bien ese trabajo y debe serle reconocido", indicó.
 
El Gobierno “permanece atento y vigilante para que la ley se cumpla"
 
Asimismo, López Aguilar recalcó que el Gobierno "permanece atento y vigilante para que la ley que está en vigor se cumpla", lo que precisó "significa actuar todos los días, estar informados y saber cuál es la trayectoria que describe toda formación política sobre la que existan indicios de que puede actuar en connivencia con respecto de estos parámetros de ilegalización que consisten en argumentar, justificando, encubriendo, amparando el terrorismo o proyectando su amenaza en la esfera de la política". "Si eso se produce, el Gobierno actuará", aseguró.
 
También recalcó que los juicios contra el Gobierno acusándole de pasividad porque no recurrir contra el PCTV beneficia al PSE son infundios, argumentando que no resisten el examen de contraste de la realidad de las cosas, "porque el Gobierno ha actuado contra distintas candidaturas sobre las que esas alegaciones podrían haberse hecho, y de hecho se hicieron, y nunca ha actuado con tacticismos electoralistas". "El Gobierno ha puesto fuera de la ley a Aukera Guztiak sin atender ni un solo calculo ni tacticismo electoralista, sin preguntarse a quien beneficiaría o perjudicaría, porque observó que en esa formación existía un diseño ejecutado por terceros del que responde el entramado de ETA Batasuna. No es el caso de esta lista (PCTV) y por tanto no existe ningún cálculo ni tacticismo ni espacio alguno para el calculo ni el tacticismo, aunque como creo que se pone de manifiesto, puede existirlo para el infundio y la malevolencia completamente injustificadas", concluyó.
 
En relación a este mismo asunto, fuentes del Ejecutivo indicaron que esta misma semana tanto el ministro de Justicia como el de Interior se pusieron en contacto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para exponerle la posición del Gobierno sobre el PCTV a la vista de las averiguaciones realizadas.
 
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios