Menú

Bronca en el Congreso: "Galicia ha ocupado un lugar preferente en inversiones"

La bronca más sonada en el Congreso se produjo después de que el presidente del Gobierno asegurara que con el PSOE en el poder han aumentado las inversiones en Galicia. Estas palabras fue respondida desde los bancos populares con claros reproches. Zapatero repitió: "Galicia ha ocupado un lugar preferente en inversiones en infraestructuras". Los diputados socialistas respondieron con aplausos.

La bronca más sonada en el Congreso se produjo después de que el presidente del Gobierno asegurara que con el PSOE en el poder han aumentado las inversiones en Galicia. Estas palabras fue respondida desde los bancos populares con claros reproches. Zapatero repitió: "Galicia ha ocupado un lugar preferente en inversiones en infraestructuras". Los diputados socialistas respondieron con aplausos.
(Libertad Digital) En su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno dijo haber trabajado por "una España comprometida por la paz, por el empleo, por una sociedad cohesionada, por una España tolerante y culta, una España segura, plural e integradora". En el apartado de política exterior, destacó el haber regresado al "corazón de Europa" y alabó, en este sentido, "el sí inequívoco de los españoles al referéndum sobre la Constitución Europea". Todavía en este apartado, el jefe del Ejecutivo dijo haber trabajado en una "política activa por la paz y la seguridad que nos ha llevado a jugar un papel clave en las naciones unidas". Así lo demuestra, dijo, la presencia española en Afganistán, los Balcanes y Haití, lugares donde "España es enseña de paz".
 
También alabó las buenas relaciones con el Magreb (especialmente con Marruecos y Argelia) y el haber relanzado el proceso euromediterráneo. En este apartado también se sintió orgulloso de haber reorientado los lazos con Latinoamérica. Aquí, destacó la cumbre iberoamericanas de Salamanca, que permitirá presentar medidas para que España siga promoviendo las relaciones con la UE y conseguir el acuerdo con MERCOSUR. Al respecto de las relaciones con Estados Unidos dijo que son buenas y avanzan aunque reconoce diferencias sobre Irak.
 
Zapatero habló de consenso y transparencia para la política de Defensa. Sobre el Yakolev 42 repitió que los afectados ya se sienten atendidos. Por otra parte, la Ley de Tropa, según dijo, ha conseguido que los ejércitos tengan lo que necesitan. Afirmó que hoy el Parlamento es consultado para cuestiones como Afganistán, Haití o Indonesia y añadió: "El camino desde los cuarteles hasta las misiones exteriores pasarán siempre por este Parlamento sin desvíos ni espaldas a los ciudadanos".
 
En otro orden de cosas, el presidente dijo que "España es hoy país de vanguardia con la solidaridad internacional" con un inversión de más del 0,3% del PIB y con intención de alcanzar hasta el 0,5% para ayuda internacional. En definitiva, señaló: "España ha regresado al corazón de Europa, se ha acercado a Latinoamérica y ha contribuido a la paz y la lucha contra el hambre".
 

 
Espectacular balance económico, según Zapatero
 
"Señorías, un año después las profecías no se han cumplido. El gobierno puede afirmar hoy que España crece más y mejor y que creamos más y mejor empleo que hace un año", este ha sido el comienzo del balance económico del presidente. Zapatero apuntó que este ha sido un "año de trabajo para economía con mayor y mejor crecimiento, con más y mejor empleo". Apuntó que el año pasado fue un debate sobre propuestas económicas y vaticinó que este será un "debate de propuestas autonómicas". Zapatero criticó al PP por las previsiones económicas del Gobierno hace un año, que, consideró, han fallado. Resaltó las medidas de estabilidad para crear calidad en el empleo e insistió en que el Gobierno puede afirmar que ahora "creamos mejor empleo". Destacó que la economía de España crece por encima del 3% y resaltó que las agencias de valoración otorgan a España la mayor solvencia.
 
Asimismo, Rodríguez Zapatero aseguró que su Gobierno ha conseguido "invertir" las tasas de paro negativas hasta situarlas "en las más bajas desde 2001" al tiempo que el desempleo femenino se sitúa en "mínimos históricos". Entre sus pronósticos ha destacado que, en 2005, "la tasa de paro estará por debajo del 10 por ciento por primera vez desde 1979 y con una vocación indefinida". Según el presidente, sus previsiones están corroboradas por los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, que ha registrado "un aumento en su tasa interanual del 3,5 por ciento, incrementándose en cerca de 600.000 personas", lo que, según sus datos, representa "el mayor crecimiento desde 2000".
 
La estabilidad presupuestaria, el fomento del dialogo social y las reformas son las tres cuestiones que más preocupan al Gobierno de cara al futuro, ha revelado. En este sentido, se ha felicitado por haber clarificado la situación real de las cuentas públicas. "Hemos asumido deudas que no habían sido adecuadamente contabilizadas, como las de RENFE, IZAR, la ayudas al lino y la deuda en relación con RTVE", ha subrayado. "Este Gobierno es responsable incluso cuando se trata de deudas contraídas irresponsablemente por sus antecesores", añadió, para inmediatamente después subrayar que, pese a esa asunción "las cuentas cerraron cercanas al equilibrio". "Mejoramos, tenemos estabilidad presupuestaria y encima no trucamos las cifras", remató.
 
Respecto a los presupuestos, Zapatero contó que en 2005 registraban un superávit de 0,1 por ciento, y los que se están elaborando en la actualidad "van en la misma dirección" debido a que el "el escenario en el que se mueve la economía española es el apropiado". No obstante, admitió que para conseguir ese objetivo debe incidirse en la dinamización y liberalización de la economía. Dentro del primer apartado, ha destacado su apoyo preferente a telecomunicaciones, la vivienda y los servicios postales, así como la promoción del i+D+I, el apoyo a la universidad o la ayuda a la PYME.
 

 
Educación y reformas sociales
 
Asimismo, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en su apuesta por la educación, que ha calificado de "estratégica para el futuro de España". "La igualdad se construye con un reparto justo de oportunidades y la desigualdad se combate con una enseñanza de calidad para todos", afirmó. En este sentido, ha afirmado que en el último año se han invertido 900 millones de euros en becas, cien más de los inicialmente previstos. Con cada euro que se invierte en becas se consiguen beneficios partida doble: "en igualdad y en futuro", señaló.
 
Sobre educación, Zapatero dijo que la reordenación de la LOCE abre un espacio de diálogo y debate para afrontar con consenso las reformas para "lograr la generalización de la calidad, de la diversidad de alumnado sin recurrir a la segregación prematura". Asimismo, subrayó que para el Gobierno era esencial dotar al sistema de un pacto educativo ya que "lo quieren las familias y lo piden los docentes". También hizo mención al I+D y dijo que su presupuesto había sido aumentado en un 25  por ciento y prometió que la cifra se mantendría en el resto de la legislatura. 
 
En el apartado de reformas sociales, el presidente del Gobierno indicó que "hemos demostrado que podemos crecer más y mejor y que podemos atender a las necesidades sociales primordiales". Habló sobre el aumento del salario mínimo y dijo que éste aumentaría hasta los 600 euros para el 1 de enero de 2008. Además, dijo que las pensiones seguirían aumentando ya que "más crecimiento y más política social es posible".
 
Entre otros temas, también dijo que en este segundo año de legislatura, la acción del Gobierno se centrará en la implementación de la educación infantil y a aumentar la banda ancha, el ahorro y la energía renovable, los incentivos al empleo de la mujer y jóvenes, a la aprobación del estatuto de los trabajadores autónomos y al fomento de un empleo estable y calidad.
 

 
 
Anuncio de nuevo plan de Vivienda; el actual no ha entrado en vigor
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó en su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación que su gabinete ha movilizado más de cinco millones de metros cuadrados de suelo público, una cantidad superior a la contabilizada en los 25 años anteriores. Esta disponibilidad de suelo público no destinado a usos administrativos facilitará la construcción de 28.000 viviendas protegidas. Las actuaciones en materia de suelo prosiguen con la elaboración de una nueva legislación que será remitida al Parlamento antes de fin de año.

Dentro del apartado de la vivienda protegida, el presidente aludió a que solo en el último año se han construido 150.000 unidades de este tipo de vivienda. Otros logros gubernamentales en vivienda citados por Rodríguez Zapatero se refieren a la creación de la Agencia Pública de Alquiler y al plan de medidas urgentes para reforzar las necesidades financieras del Plan de Vivienda 2002. Zapatero también ha anunciado un nuevo plan de Vivienda 2005-2008 al término del que está ahora vigente y que ni siquiera se ha puesto en marcha.

Se vanagloria de la inversión en Infraestructuras, en especial en Galicia
 
En cuanto a las infraestructuras, el jefe de Gobierno significó la prioridad otorgada por el Ejecutivo "como elemento sustancial para la mejora de la productividad de nuestra economía, para la modernización de nuestro país, para la integración territorial y para la cohesión social". Las inversiones en infraestructuras del transporte en el primer año de legislatura alcanzaron los 9.738 millones de euros, 1.855 millones más que la inversión media anual del periodo 2001-2003, en términos absolutos, y un 23,5% superior, en términos relativos. El saneamiento de Renfe y el impulso a los corredores del AVE fueron las cita de Zapatero a los logros de su Gobierno en infraestructuras ferroviarias, mientras que en el terreno portuario las inversiones se elevaron en un 40%.
 
De manera sorprendente, Zapatero ha laureado y jaleado las actuaciones del Gobierno en materia de Infraestructuras, una de las grandes quejas por el desvió de partidas y la supresión de licitaciones. Pero en el debate Zapatero ha obviado estos sucesos y ha hablado de “la ejecución de los corredores del AVE". "Hemos dado grandes impulsos a grandes corredores (cierre del eje mediterráneo, cantábrico, ruta de la plata) ejes directores de aeropuertos, se ha aumentado la inversión financiera en puertos etcétera”, apuntó, para después decir que “Galicia ha ocupado un lugar preferente en estas actuaciones con realidades, recursos presupuestarios y planes de ejecución a fecha fija y no mediante dibujos en el aire”.
 
Y es aquí donde el presidente ha desgranado unas cifras desconocidas al decir que ya en el año 2004 –Magdalena Álvarez se quejó de que los PGE de 2004 estaban cerrados al 80 por ciento por Cascos– ha "ejecutado inversiones por más de 534 millones de euros en Galicia con un incremento del 54% y en el año 2005 hemos aumentado un 53,8 por ciento respecto a 2004 los recursos destinados al Plan Galicia”. Zapatero ha recalcado que “estas son las verdaderas cifras y la realidad que no pueden ocupar ni la palabrería ni la propaganda. Galicia en esta en el centro de las preocupaciones de este Gobierno que no le va dar la espalda a nadie ni en los malos ni en los buenos momentos”. 

Temas

En España

    0
    comentarios