Menú

La ciudad francesa de Cadarache, elegida finalmente como sede del ITER

La ciudad francesa de Cadarache ha sido elegida por el consorcio internacional como la sede para el reactor experimental de fusión nuclear ITER, según anunció una portavoz del comité de Ciencia e Investigación de la Comisión Europea, Antonia Mochan. La decisión ha sido tomada durante una reunión a puerta cerrada del consorcio que se ha celebrado en Moscú. En este proyecto participa la UE, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia. España albergará la Agencia Europea de Fusión.

La ciudad francesa de Cadarache ha sido elegida por el consorcio internacional como la sede para el reactor experimental de fusión nuclear ITER, según anunció una portavoz del comité de Ciencia e Investigación de la Comisión Europea, Antonia Mochan. La decisión ha sido tomada durante una reunión a puerta cerrada del consorcio que se ha celebrado en Moscú. En este proyecto participa la UE, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia. España albergará la Agencia Europea de Fusión.

L D (Agencias) El primer reactor termonuclear experimental tendrá su sede en Francia, decidieron este martes en Moscú los países participantes en el proyecto ITER, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass. El anuncio fue hecho por una fuente de la delegación rusa durante la reunión de los representantes de Rusia, Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur. El presidente francés, Jacques Chirac, se ha felicitado por la decisión de implantar el reactor experimental de fusión nuclear, ITER, en Cadarache. Chirac definió esta elección como "un gran éxito para Francia, para Europa y para el resto de los socios del ITER".

Al ser elegida Cadarache, España albergará la Agencia Europea de Fusión, organismo encargado de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto, para lo que gestionaría más de 2.000 millones de euros. Además, también tendrá derecho a nombrar a uno de los dos directores europeos del proyecto, según el acuerdo alcanzado en noviembre de 2003, cuando se retiró la candidatura de Vandellós para sede del ITER.
 
El Ministerio de Educación y Ciencia ha mostrado su satisfacción por la consecución de este importante acuerdo científico internacional sobre un tema de tanta trascendencia para nuestro planeta como es el futuro energético y ha confirmado su voluntad de colaborar con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las administraciones local y autonómica  de Cataluña, para poner todos los medios a su alcance para conseguir desempeñar con éxito el importante papel que a España le corresponde jugar en este proyecto.
 
El presupuesto de construcción del proyecto ITER asciende a 4.500 millones de euros, de los que un 20 por ciento será aportado por Francia, y alcanzará los 10.000 millones de euros en 30 años. Durante 10 años precisará el trabajo directo de cinco mil profesionales anuales. El periodo de funcionamiento previsto es de 20 años, con un presupuesto anual de operación de 240 millones de euros. En la actualidad se espera que el primer plasma de ITER se produzca en el año 2015. El objetivo es conseguir una nueva fuente de energía renovable y no dañina con el medioambiente.
 
Pretende demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía
 
El proyecto ITER, “el camino” en latín,  es el segundo gran proyecto cinético internacional a nivel mundial, tras la Estación Espacial Internacional y es el próximo paso experimental entre los estudios actuales de física de plasmas y las futuras centrales de fusión productoras de electricidad. ITER persigue, por medio de una colaboración internacional sin precedentes, demostrar la viabilidad científica y tecnológica  de la fusión como fuente de energía. Para ello acometerá la construcción de la máquina experimental de fusión por confinamiento magnético de mayores dimensiones y complejidad de las construidas hasta la fecha, que integrará en un único dispositivo todas las tecnologías que serán necesarias en las futuras plantas.
 
La operación del dispositivo demostrará el objetivo de amplificación de potencia, generando hasta 500 MW de potencia de fusión, y el quemado sostenido de plasmas a temperaturas por encima de 100 millones de grados centígrados, con el régimen estacionario como objetivo último. En ITER se realizarán ensayos integrados de los componentes necesarios para el uso práctico de la energía de fusión. El éxito del proyecto ITER debería ser seguido por el inicio de la construcción de la primera planta de demostración de energía eléctrica.
 
ITER combina las más sofisticadas tecnologías, entre las que se encuentran las relacionadas con grandes bobinas superconductoras sometidas a altos campos magnéticos, sistemas criogénicos de gran escala, componentes internos sujetos a elevadas densidades de potencia, electrónica, microondas, comunicaciones, sistemas avanzados de robótica…

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios