Menú

Ibarra tacha de "mentira" la deuda histórica que demandan los nacionalistas gallegos

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo este miércoles que el Estado abonará a Galicia lo que le corresponda en función de las necesidades que tenga su territorio, en repuesta a la reivindicación de la "deuda histórica" que este martes hizo el líder del BNG, Anxo Quintana. Además, dijo que es "legítimo" que Galicia sea nombrada nación pero que es "mentira". 

L D (EFE) Respecto a las manifestaciones en las que el líder del BNG, Anxo Quintana, demandó el pago de la "deuda histórica que el Estado tiene con Galicia en infraestructuras, sanidad, educación, tecnología y empleo", que cifró en 21.000 millones de euros, Ibarra indicó que "todo es mentira" y que no "se van a llevar ni 21 ni 3, se llevarán lo que les corresponda en función de las necesidades que tenga el territorio".

"Quién le va a firmar un papel que diga que a Galicia les vamos a dar 21.000 millones de euros –se preguntó–, ni que el Gobierno fuera el Banco de España", aseveró Rodríguez Ibarra, que reiteró "todo mentira, para quedar bien". Tras opinar que a algunos "les gusta gobernar, aunque sea gratis, y algunos aunque sea pagando", argumentó que ahora se está discutiendo sobre la financiación autonómica y "resulta que los que salieron ganando, resulta que han perdido; y los que habíamos perdido, resulta que tenemos exceso de financiación"."O es que son muy torpes o es que fueron muy mentirosos, yo creo que fueron muy mentirosos", indicó Ibarra.

Ibarra en relación a que Galicia sea nominada nación dentro del Estado español dijo que "pueden decir que son nación, nacionalidad, país, estado o lo que sea, o marcianos, cuál es el problema, que es legítimo, pero es mentira". En su opinión, son "problemas de adolescencia", como los que sufren jóvenes de 14 ó 15 años cuando se preguntan por su nombre, pero "después, cuando son mayores, aceptan el nombre".

Temas

0
comentarios