Menú

De la Vega no comenta la manifestación de Batasuna-ETA porque "Batasuna no existe"

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, exigió al Departamento vasco de Interior que "ponga los medios necesarios para impedir" la celebración, el próximo domingo en San Sebastián, de una manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna–ETA. Usandizaga dijo que no se puede ser "permisivo" con los radicales, ya que "cualquier indicio de debilidad o falta de firmeza favorece el incremento de la violencia". La vicepresidenta De la Vega dijo, desde Brasil, que nunca hace comentarios sobre convocatorias realizadas por organizaciones que "no existen".

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, exigió al Departamento vasco de Interior que "ponga los medios necesarios para impedir" la celebración, el próximo domingo en San Sebastián, de una manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna–ETA. Usandizaga dijo que no se puede ser "permisivo" con los radicales, ya que "cualquier indicio de debilidad o falta de firmeza favorece el incremento de la violencia". La vicepresidenta De la Vega dijo, desde Brasil, que nunca hace comentarios sobre convocatorias realizadas por organizaciones que "no existen".
L D (EFE) María José Usandizaga se refirió en un comunicado a esta protesta, que tradicionalmente convoca la izquierda proetarra coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián. El dirigente de la ilegalizada Batasuna–ETA, Arnaldo Otegi, anunció este martes en una rueda de prensa la organización de esta marcha, que se desarrollará bajo el lema "Ahora el pueblo, ahora la paz".
 
Usandizaga recalcó que "Otegi habla en nombre de una formación ilegalizada" que, por tanto, "no puede convocar legalmente manifestaciones". La presidenta del PP guipuzcoano se refirió asimismo al "rebrote del terrorismo callejero" en el País Vasco y opinó que no se puede ser "permisivo" con los radicales, ya que "cualquier indicio de debilidad o falta de firmeza favorece el incremento de la violencia". "Por otro lado, no podemos olvidar tampoco que con ocasión de similares convocatorias coincidiendo con la Semana Grande se han producido importantes desórdenes públicos que han provocado graves incidentes de vandalismo callejero con heridos y lesionados", agregó. A su juicio, "El consejero de Interior –Javier Balza– debe tener bien presente los antecedentes" destacó Usandizaga.
 
De la Vega: "Batasuna no existe"
 
La vicepresidenta De la Vega dijo desde Brasil, al ser preguntada sobre la manifestación convocada para el próximo domingo por Batasuna, que nunca hace comentarios sobre convocatorias realizadas por organizaciones que "no existen". En este sentido, reiteró que Batasuna no existe porque fue ilegalizada por los tribunales.
 
Por su parte, el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró que la legalidad de la manifestación "es algo que tendrán que decidir en su momento los jueces si hay impugnaciones". En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido precisó que las consideraciones de Otegi respecto a "la paz, el pueblo y la democracia" tienen "muy poco que ver" con el "apoyo al terrorismo que organiza su partido". En su opinión, "está claro que Batasuna es ilegal porque apoya el terrorismo, y lo reiteramos una vez más porque parece que algunos partidos no se han enterado todavía".

"La tarea de Batasuna es muy sencilla: sólo tiene que decirle a ETA que abandone las armas, apartarse del terrorismo y condenar los asesinatos, las bombas y los secuestros para volver a ser legal. Si no lo hace, cualquier apelación a la paz no tiene ninguna credibilidad", manifestó López Garrido. Destacó que "en la España democrática todas las ideas se pueden defender" con "un límite que es la violencia", y agregó que "nada se puede conseguir con la violencia, ni incitándola, eso está desterrado del debate político", apostilló.
 
Aralar a favor de la manifestación de Batasuna
 
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho este miércoles en declaraciones a Radio Euskadi que el PSOE debería permitir la manifestación de Batasuna convocada para el próximo domingo en la ciudad de San Sebastián, ya que "una democracia madura debe permitir las manifestaciones siempre y sin excepción".
 
Zabaleta ha afirmado que Batasuna "está legitimada para actuar en política, al margen de que hoy en día formalmente estén ilegalizados". El de Aralar aprovechó sus minutos de declaración para decir también que la ilegalización de partidos políticos "no tiene nada de bueno, sino que tiene todo de malo", y mostró su disconformidad con el Ejecutivo central, al que criticó de no permitir una "democracia madura" en España.

Tristes precedentes

Las manifestaciones que tradicionalmente convocó Batasuna-ETA, bajo sus distintas siglas, en San Sebastián con motivo del inicio de las fiestas de la Semana Grande no fueron prohibidas en 2003 ni en 2004, cuando esta formación ya había sido ilegalizada. En 2003 varios miles de personas participaron el 10 de agosto en esta manifestación convocada en aquella ocasión a favor de la autodeterminación y que, aunque había sido prohibida por el Departamento vasco de Interior, fue autorizada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al entender que Batasuna apoyaba la marcha pero no la convocaba.

A su término, tres encapuchados subieron al quiosco de música del Boulevard donde intervenía el portavoz de la entonces Sozialista Abertzaleak (SA), Arnaldo Otegi, y quemaron en su presencia una bandera española, mientras los asistentes proferían gritos de apoyo a ETA, actos que dieron lugar a la apertura de un proceso judicial. Estos incidentes motivaron que el propio TSJPV decidiera prohibir una manifestación posterior el 15 de agosto, también apoyada por SA, ante la posibilidad de que se repitieran los altercados.

El año pasado la manifestación con la que la izquierda abertzale hace su protesta anual en el inicio de las fiestas donostiarras tampoco fue prohibida y tuvo lugar el 8 de agosto sin que se produjeran incidentes, aunque en otro punto de la ciudad desconocidos atacaron la sede socialista del barrio de Altza, que resultó con escasos daños en su fachada.

Temas

En España

    0
    comentarios