Menú

Varios testimonios cuestionan la versión de Defensa

La Voz de Galicia recoge el testimonio de uno de los militares que viajaba en el helicóptero que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia cuando se desplomó el otro aparato español. Según las palabras de este testigo, los españoles fueron atacados. "Les tuvieron que dar de lleno". En el mismo diario, los padres de una de las víctimas explican que cuando recibieron la llamada para anunciarles la muerte de su hijo ya les dijeron que "recibieron fuego desde tierra, fueron atacados".

(Libertad Digital) El periódico sostiene que "estos dos testimonios ponen en evidencia la versión dada por el ministro de Defensa". José Bono explicó en su comparecencia que un helicóptero Cougar había visto una columna de humo negro en un valle situado al sur de la ciudad de Herat y que el piloto de este aparato no vio lo que le había sucedido al siniestrado, aunque pensó que había sido objeto de un ataque desde tierra, lo que le llevó a aterrizar. Entonces no habló de que el helicóptero fuera derribado aunque admitió que "no se sabe si el helicóptero se desplomó por un accidente o un ataque exterior".
 
En La Voz, uno de los militares que viajaba en el aparato que tuvo que aterrizar de emergencia explica que "todos sentimos un fuerte impacto, como una explosión, y nuestro helicóptero empezó a dar vueltas hasta caer al suelo. A los otros, que iban delante, les tuvieron que dar de lleno... Cuando tocamos tierra, su nave ya se encontraba ardiendo".

En la misma línea se expresó la familia de uno de los fallecidos, que reconoce que el piloto del segundo aparato les llamó para informarles de la muerte de su hijo y ya entonces les explicó que "su helicóptero fue derribado. Recibieron fuego desde tierra, fueron atacados".

Vuelos de riesgo
 
Hay otro testimonio, del  experto en helicópteros Cougar Luis Marino Aguilera, que indicó a la Agencia EFE que el siniestro pudo deberse a "una agresión" porque un helicóptero "no se cae fácilmente".

Aguilera, que es el presidente de la Asociación Profesional de Pilotos Comerciales y Técnicos de Mantenimiento de Helicópteros opinó que son vuelos de "riesgo" y se realizan "muy cerca del suelo" para "evitar ser blanco fácil del enemigo", a lo que se añade el "escenario" donde se realizan, ya que Afganistán ha sido "objeto de una guerra".

El experto explicó que el helicóptero pudo haber sido "objeto de alguna agresión" porque "un helicóptero no se cae fácilmente" ni de forma "improvisada". Además, recordó que viajan dos pilotos y un mecánico que está "permanentemente" pendiente del panel de instrumentos y de cualquier eventualidad que pueda surgir.

Temas

En España

    0
    comentarios