Menú

Miembros de la Embajada se desplazan a Nueva Orleans para rescatar a los españoles que permanecen en la ciudad

La Embajada española en Washington ha enviado a Nueva Orleans una misión constituida por miembros de su personal diplomático y de seguridad para proceder a la evacuación de los ciudadanos españoles que aún se encuentran en el área afectada por el huracán Katrina. La Embajada desconoce por qué estos ciudadanos, entre los que se encuentra una diputada del PSC, no abandonaron la ciudad cuando se dio la orden de evacuación, como sí hicieron todos los funcionarios del consulado.  
LAS IMÁGENES DE LA CATÁSTROFE

La Embajada española en Washington ha enviado a Nueva Orleans una misión constituida por miembros de su personal diplomático y de seguridad para proceder a la evacuación de los ciudadanos españoles que aún se encuentran en el área afectada por el huracán Katrina. La Embajada desconoce por qué estos ciudadanos, entre los que se encuentra una diputada del PSC, no abandonaron la ciudad cuando se dio la orden de evacuación, como sí hicieron todos los funcionarios del consulado.   LAS IMÁGENES DE LA CATÁSTROFE
L D (Europa Press) La misión se desplazaba este viernes en avión al aeropuerto de Houston y desde allí viajará en coche hasta Nueva Orleans, según informó la Embajada en un comunicado. Fuentes de la Embajada en Washington dijeron a Libertad Digital que muchos turistas españoles se marcharon de la ciudad cuando se dio la orden de evacuación antes de que llegara el huracán Katrina, pero que desconocen la razón por la que estos ciudadanos se quedaron en la ciudad. Las fuentes han confirmado que todo el personal diplomático abandonó la ciudad obedeciendo las órdenes de la autoridades.
 
La Embajada recordó además que para la preparación de esta misión, la primera realizada para el rescate de ciudadanos no americanos, ha contado "con todo el apoyo de las autoridades estadounidenses", con las que seguirá en "estrecha colaboración" para poder llevar a cabo esta evacuación.
 
Finalmente, la Embajada indicó que ha recibido "noticias directas" de la evacuación de la familia española que se encontraba en el Hotel Monteleone, así como de otros ciudadanos españoles que se hallaban en la zona del desastre y se encuentran en un destino seguro.
 
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confía en que las tres familias españolas que en este momento continúan en Nueva Orleans puedan ser evacuadas este viernes, aunque admite que la situación es "bastante dramática y confusa". Aunque la Administración norteamericana ha dado al Gobierno garantías y sabe que es prioritaria la evacuación de los españoles, el Ministerio de Exteriores ha puesto en marcha, de manera paralela, todo el dispositivo de su Embajada y consulado en Houston.
 
La diputada del PSC que no abandonó la ciudad habla con Moratinos
 
Moratinos indicó también que ha tenido ocasión de hablar con las familias de los afectados, que están "muy inquietas y muy angustiadas", y con la diputada del PSC, Lourdes Muñoz Santamaría, quien le describió una situación "más dramática de lo que podamos imaginar".  "Estaba muy preocupada, con el sentimiento de que no ha llegado nadie a atenderles", dijo el ministro. La diputada también le transmitió su inquietud porque "se pasan las horas, la situación no es muy favorable y hay cierta inseguridad". Moratinos no explicó por qué la diputada permaneció en la ciudad desobedeciendo la orden de evacuación de las autoridades.
 
"Lo que sabemos es que, además de la familia de la propia diputada, hay otras dos y no sabemos si habrá más porque el nivel de confusión es muy elevado y es muy difícil obtener todos los datos precisos", añadió Moratinos. Asimismo, recordó que, hasta ahora, no se ha tenido constancia de que haya ningún español afectado, aparte de estas familias, aunque aconsejó ser "muy prudentes" y esperar a tener todos los datos sobre la mano porque la tragedia y su impacto es "de enorme nivel".
 
La Embajada ha pedido a las autoridades estadounidenses que las tres familias que se encuentran en el Centro de Convenciones de Nueva Orlens sean trasladadas al Consulado español en Houston. Pese a que el estadio Astrodome de Houston (Texas) se encuentra completo después de acoger a 11.375 evacuados de las zonas devastadas por el huracán Katrina, la Embajada ha insistido en que las citadas familias sean sacadas de Nueva Orleans en la medida de lo posible y llevadas a Houston.
 
La autopista entre Nueva Orleans y la ciudad de Texas es la única vía de salida y entrada por carretera en estos momentos, añadieron las citadas fuentes.
 
Además, se ha descartado que las tres familias se desplacen a la residencia del cónsul español en Nueva Orleans, Ramón Saenz de Heredia, ya que este último y el resto de funcionarios abandonaron anteayer la zona cuando se decretó la evacuación forzosa de la ciudad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios