Menú

La AVT pide al Gobierno vasco ayudas para financiar las visitas de las familias de las víctimas de ETA a los cementerios

La Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) ha remitido una carta al consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azcarraga, en la que le solicita 42.000 euros para financiar una serie de visitas que realizarán los familiares de asesinados en atentado terrorista a los cementerios donde fueron enterrados. De esta manera, la AVT pide el mismo trato que el Gobierno vasco da a los familiares de los presos de ETA. Por otra parte, José Alcaraz denuncia que aún no ha recibido ninguna llamada del Gobierno para resolver el asunto de las subvenciones.

L D (Europa Press) La carta, firmada por el presidente de la AVT, José Alcaraz Martos, solicita al Ejecutivo vasco la financiación "total o parcial" de la actividad alegando la "sensibilidad mostrada desde el Ejecutivo hacia las familias afectadas por el fenómeno terrorista, al menos en lo que se refiere a las familias de los asesinos". Así, la misiva reclama al Ejecutivo vasco que, al igual que en anteriores ocasiones han subvencionado visitas de los familiares de presos "encarcelados lejos de su tierra y de sus familias", que en esta ocasión "ayuden a trasladar a la sociedad el dolor que el terrorismo nos ha causado por el simple hecho de trabajar en esto o en lo otro, o estar aquí o allá en un momento determinado".
 
La AVT se dirige a esta administración "teniendo en cuenta que son ciudadanos vascos y vascas los causantes de la tragedia" y destaca que "sería de justicia" que el Gobierno vasco, "representante de quienes causaron nuestra tragedia", financie la actividad y "muestre su solidaridad de forma clara con los más débiles". La visita a los cementerios, enmarcada dentro de la "campaña de concienciación social" que la asociación está realizando, partirá desde Madrid y recorrerá siete capitales de provincia. Así, la asociación calcula que el coste estimado para cubrir los costes "de alquiler de autobús, las estancias y manutención de los pasajeros" será de "unos 42.000 euros".
 
Por otro lado, Alcaraz consideró "pésimo" el trato que les dispensa el Gobierno en cuanto a su financiación y aseguró que no ha recibido ninguna llamada del ministro Jesús Caldera, "excepto la que tuve el día de antes de la comparecencia en el congreso el martes pasado. Desde ese momento, en el que quería tener con urgencia y rapidez la reunión con nosotros no se ha plasmado en ninguna llamada ni en ninguna citación".

Reivindicó su derecho a "levantar la voz" y piden respeto. "No podemos consentir --argumentó-- que después de 30 años confiando en el estado de derecho, en la justicia y en las leyes nuestro gobierno tienda la mano a los asesinos y como bien dijo el alto comisionado para las victimas del terrorismo, el señor Peces Barba, que además nos pidan a las victimas del terrorismo que den un paso más adelante y que los terroristas salgan a la calle. Puntualizo, terroristas sin delito de sangre, cuestión con la que no estoy de acuerdo, porque quien puso la bomba a mi familia, quien preparó el explosivo, tanto el que paso la información para mí tiene las manos manchadas de sangre".

Temas

En España

    0
    comentarios