Menú

Mari de la Pau Janer y Juan Marsé protagonizan un tenso enfrentamiento en la entrega del Premio Planeta

La galardonada lo calificó de enfant terrible que "a veces se pasa". "Yo hablo de literatura, no de ambientes literarios".

La galardonada lo calificó de enfant terrible que "a veces se pasa". "Yo hablo de literatura, no de ambientes literarios".

L D (Agencias) Como ya sucedió el día anterior, el escritor y miembro del jurado Juan Marsé, que se autocalificó de "oveja negra, abrió la caja de los truenos al reiterar que ninguna de las dos novelas tenía suficiente calidad literaria y ha asegurado que no había votado a ninguna de las dos. María de la Pau Janer, que ha expresado su alegría por "ser la menos mala de las diez finalistas", ha tenido que aguantar un auténtico aguacero cuando Marsé le ha espetado que la novela ganadora tiene como problema "el ritmo narrativo tan pormenorizado y tan meticuloso, que me empecé a impacientar" y ha criticado asimismo la "decantación hacia lo sentimental" que hay en el texto.

Marsé no ha ocultado su desagrado porque la autora ganadora deja al descubierto "la carpintería literaria". Aseguró que a lo largo del texto se ve "la carpintería, las tuberías y las ínfulas literarias". De la de Jaime Bayly dijo que, aunque hay un planteamiento inicial que le "interesó muchísimo", no está "bién acabado". "Son novelas con buenas intenciones, pero no están bien acabadas", concluyó.

Para el escritor de "Ultimas tardes con Teresa", "en un país con tantos premios literarios, que se produzcan sólo media docena de buenas novelas al año es puro milagro, y demuestra que esto no funciona". Marsé ha admitido que "desde el punto de vista comercial el Premio Planeta funciona como una seda, pero desde la óptica literaria es más que dudoso. Hoy soy miembro del jurado, no sé si seguiré. Si les gusta bien, y si no también".

En un diálogo tenso, Janer ha acusado a Marsé de jugar a ser "enfant terrible", pese a su edad, a lo que el escritor ha respondido que "sólo le interesaba la crítica literaria y no los ambientes literarios". La escritora mallorquina se alegró de que su novela fuera la "menos mala" y dijo que espera que los lectores "no la consideren la menos mala, si no una buena novela".

Este domingo, en una entrevista con Europa Press Maria de la Pau Janer, pidió que "no se hinche" la polémica por las opiniones de Juan Marsé ya que eso quedará en "anécdota". Para ella, lo que "preocupa" es que el público "responda". La escritora aseguró creer "mucho" en su novela y recordó que Marsé ya mostró discrepancias con las novelas premiadas el año pasado. La literatura, para ella, es un "continuo aprendizaje" y cada obra es "un paso más en la autoexigencia".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios