Menú

López Aguilar sugiere que la reforma de la Constitución coincidirá con el final de la Legislatura

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que las cuatro reformas a la Constitución que quiera plantear el Ejecutivo –igualdad en el acceso a la jefatura del Estado, incorporar Europa a la Constitución, que las CCAA apareciesen reflejadas en la Constitución y la pluralidad constitutiva de España– pueden así aglutinarse en una. Además, el ministro socialista dijo que la reforma puede hacerse coincidiendo con el final de la actual Legislatura para que, según apuntó, no afecte al ciclo natural parlamentario.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que las cuatro reformas a la Constitución que quiera plantear el Ejecutivo –igualdad en el acceso a la jefatura del Estado, incorporar Europa a la Constitución, que las CCAA apareciesen reflejadas en la Constitución y la pluralidad constitutiva de España– pueden así aglutinarse en una. Además, el ministro socialista dijo que la reforma puede hacerse coincidiendo con el final de la actual Legislatura para que, según apuntó, no afecte al ciclo natural parlamentario.
(Libertad Digital) El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su último día de visita en Jerusalén, ha declarado a la agencia EFE que "el Gobierno se ha comprometido a remover el último residuo de preferencia del varón con respecto a la mujer en la sucesión de la Jefatura del Estado". "Pero –continuó– el feliz nacimiento de doña Leonor no representa ningún apremio adicional porque la iniciativa está en marcha y la está informando el Consejo de Estado".
 
Antes, en declaraciones a la Cadena SER, el ministro de Justicia ha declarado, tras el nacimiento de la infanta Leonor, que "es perfectamente posible" resolver en esta legislatura las reformas constitucionales comprometidas por el Gobierno y que, entre otras cuestiones, prevén eliminar toda discriminación por sexo en el acceso a la jefatura del Estado, de forma que se asegure que la hija de los Príncipes de Asturias sea, por su condición de primogénita, Reina de España, aunque tenga hermanos varones.
 
López Aguilar dijo que el Gobierno ya remitió para dictamen al Consejo de Estado las cuatro reformas constitucionales comprometidas en su programa electoral: igualdad en el acceso a la jefatura del Estado, incorporar Europa a la Constitución, que las CCAA apareciesen reflejadas en la Constitución, y en cuarto lugar garantizar la integridad y pluralidad constitutiva de España.
Afirmó que es posible someter esos cuatro puntos a una misma consulta popular para su ratificación. Tres pueden ser resueltos –según López Aguilar– sin necesidad de referéndum, pero el de la sucesión por estar especialmente imbricado en la Constitución, exige la disolución de las Cortes, nueva convocatoria, ratificación por dos tercios y finalmente referéndum.
 
Para el ministro de Justicia, las cuatro reformas pueden así aglutinarse en una y pueden hacerse coincidiendo con el final de legislatura para que no afecte al ciclo natural parlamentario. Además, López Aguilar dijo que el Gobierno tiene "muy asumido" que la reforma en el derecho de acceso a la sucesión a la Jefatura del Estado "no tenga efectos retroactivos", y se ha garantizado que esa reforma afecte sólo a los herederos o sucesores de don Felipe, que ha ya sido declarado Príncipe de Asturias, y por tanto, sucesor.
Dirigentes del PSOE y del PP han coincidido en que no es necesario hacer con prisas reformas constitucionales que garanticen la igualdad de sexo en el acceso a la jefatura del Estado, tras el nacimiento de la infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias. Por su parte, IU se muestra escéptica ante un consenso y pide igualdad para que cualquier español pueda ser jefe del Estado.
 
El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, destacó que la princesa asegura la continuidad natural en la Jefatura del Estado en la monarquía parlamentaria, por lo que puede ser reina de España en el futuro.
Lo que sí pone de manifiesto este hecho de haber nacido una niña, –dijo López Garrido– es que le da todavía más sentido la reforma constitucional que ha planteado el Gobierno y acabar con discriminaciones, en coherencia con la Constitución Española que establece el derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, dijo que "no hay que acelerar para nada esta reforma", que está presentada en Consejo de Estado para dictamen y está prevista para final de la Legislatura, porque la infanta no recibe el título de Princesa de Asturias hasta que el Rey Don Juan Carlos deje de serlo.
 
Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, tras sumarse a las felicitaciones de su partido, destacó –en declaraciones a Radio Nacional– que la recién nacida ocupa ya el lugar que le corresponde en el orden de sucesión (segunda tras su padre, el Príncipe de Asturias), y dentro de ese consenso hay que encontrar el cauce y el momento más adecuado para hacer la reforma pertinente para asegurar esa situación tratándose de la primogénita, por lo que "no existe ningún problema para que las cosas discurran por donde la mayoría quieren que discurran".
 
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo a Radio Nacional que se suma a las felicitaciones y a la alegría por este nacimiento, y señaló respecto a la igualdad de género en relación a la jefatura del Estado, que para el momento en que la reforma pueda ser necesaria "la sociedad española tendría que poder decidir sobre su forma de Estado, garantizar la participación de los ciudadanos a todos los niveles de participación política", y en todo caso que todos los hombres y mujeres puedan ser jefe de Estado.
 
Gabriel Cisneros y Gregorio Peces Barba, ambos ponentes de la Constitución Española, aseguran, en declaraciones a Europa Press, que la niña que ha dado a luz Doña Letizia Ortiz verá garantizado su derecho a la sucesión en el trono cuando se lleve a cabo la reforma de la Constitución Española prevista por el actual Gobierno. Según Peces Barba este derecho se vería garantizado incluso ante la posibilidad de que los Príncipes de Asturias tengan una niña y posteriormente un varón, antes de que entre en vigor la citada reforma constitucional. "En ese caso hipotético (el varón) no tendría derechos adquiridos. La Reforma no crea derechos subjetivos si no está vigente el derecho de la sucesión", destaca. Es decir, el derecho a la sucesión no se aplicaría hasta que llegara el momento, por lo que no se daría el caso de tener que aplicar la Ley con carácter retroactivo.

Esta misma opinión es compartida por Gabriel Cisneros. Este ponente señala que, en todo caso, se tendría que establecer una disposición específica para preservar la posición en el derecho al Trono de Don Felipe, frente a su hermana mayor, Doña Elena. En cualquier caso apuntó que España cuenta con "un monarca en plena forma", en referencia a Don Juan Carlos y que la "sucesión normal" sería la de Don Felipe. Por ello cree que "no es un tema angustiosos" y que el Gobierno puede mantener sus previsiones en el tiempo de la futura reforma constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios