Menú

Rajoy gana más, Zapatero convence menos

Tres encuestas se ocupan este viernes de la intervención del presidente del Gobierno y el jefe de la oposición en el Congreso el pasado miércoles. En dos de ellas, las del ABC y La Razón, Rajoy aparece como el ganador del debate sobre el Estatuto catalán. En la de El Mundo, aun ganado Zapatero, la mayoría cree que fue el líder del PP el que hizo una discurso más brillante y convincente. Esta contradicción la explica el diario de Pedro J. Ramírez en su editorial: "A favor de Zapatero juegan el factor popularidad y, sobre todo, el hecho de que son más los votantes de los partidos que, en líneas generales, respaldan su política —esta categoría incluye a los simpatizantes de CiU, ERC, IU o el propio PNV—, que los que apoyan al PP".

(Libertad Digital) En el sondeo de ABC, realizado el día después del debate por Metroscopia mediante 600 entrevistas telefónicas en toda España, el 24 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con las ideas expuestas en la Cámara Baja por Rajoy. Sólo el 16 por ciento  está a favor de lo defendido por el presidente Zapatero. Para este diario es "llamativo" que "únicamente 3 de cada 10 votantes del PSOE se identifiquen con lo que dijo el jefe del Ejecutivo y casi 1 de cada 10 lo hace con Rajoy". Y concluye que "en sintonía con lo que el miércoles afirmó Rajoy en el Congreso, un 58 por ciento de los encuestados considera que Zapatero ha apoyado el proyecto porque no le queda otro remedio para poder seguir gobernando".
 
La encuesta de La Razón va en la misma línea al sostener que la intervención de Rajoy en el debate es la única que consigue el aprobado, con un 5,07 puntos sobre 10. Zapatero suspende y se queda en el no 4,96. El sondeo, realizado por Iberconsulta con 800 entrevistas por teléfono, destaca que el resto de portavoces parlamentarios "no se acercaron, ni de lejos, al aprobado. De todos ellos, el mejor fue el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, con un 4,02; seguido de Duran Lleida (CiU), con un 3,92; y de Paulino Rivero (Coalición Canaria), con un 3,92". A los diputados autonómicos catalanes que defendieron el texto, los encuestados tampoco les dan el aprobado. El líder de CiU, Artur Mas, se quedó en el 3,38. La socialista Manuela de Madre, en el 3,29 y el independentista Carod Rovira, en el 2,81.

Más compleja es la interpretación de la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo . Son 800 entrevistas telefónicas y de ellas se desprende que el 43,8 por ciento cree que fue el presidente del Gobierno el que ganó el debate, frente al 33,7 por ciento que se inclinaron por Rajoy. Una ventaja de diez puntos matizada por la mayoría de los encuestados. El 40,6 por ciento considera que el líder del PP estuvo más convincente y brillante que Rajoy. Además, "fue visto por el 60,9 por ciento de los consultados como más agresivo que su contrincante". Por contra, el 37,1 por ciento asegura que el jefe del Ejecutivo ejerció más la demagogia que Rajoy".

Temas

En España

    0
    comentarios