Menú
LOS TRIBUNALES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVOS, EN "SITUACIÓN LÍMITE"

Los inspectores de Hacienda piden el "cese" de Fernández Ordóñez por no luchar contra el fraude

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha pedido "el cese de funciones" del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Los Inspectores destacan como principales motivos de su solicitud, la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal, los objetivos "inadecuados" que se imponen a la Inspección de Hacienda y la situación límite en la que se encuentran los tribunales económico-administrativos.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha pedido "el cese de funciones" del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Los Inspectores destacan como principales motivos de su solicitud, la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal, los objetivos "inadecuados" que se imponen a la Inspección de Hacienda y la situación límite en la que se encuentran los tribunales económico-administrativos.
LD (Europa Press) La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (que aglutina al 80 por ciento de este colectivo) ha remitido este viernes una carta al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que reclama el cese inmediato del secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su "nulo interés" en la lucha contra el fraude, según ha anunciado el presidente de esta organización, José María Peláez.
  
Peláez indicó que desde que accedió al cargo, hace aproximadamente año y medio, Fernández Ordóñez no ha atenido ninguna de las demandas del colectivo de inspectores de Hacienda, a lo que se une su "falta de voluntad política" para luchar contra el fraude fiscal y el "engaño" que han sentido los inspectores con el Plan de Prevención del Fraude que se puso en marcha el pasado mes de febrero.
 
El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda señaló además que esta medida es la primera de un conjunto más amplio de iniciativas que están dispuestos a llevar a cabo los inspectores, entre las que se encuentra el recurso contra cada nombramiento de libre designación, puestos que ya suponen el 50 por ciento del total.  Peláez indicó que estos puestos de libre designación incumplen la normativa sobre provisión de puestos de trabajo, al tiempo que limitan la independencia e iniciativa de los inspectores, factor principal para ser eficaz en la lucha contra el fraude fiscal.
 
Además, la Organización de Inspectores muestra su preocupación por el "atasco" que existe actualmente en los Tribunales Económico-Administrativos, y lamentan la falta de respuesta de Fernández Ordóñez, al que han trasladado en numerosas ocasiones esta preocupación.
 
La prevención del fraude se limita a medidas “superfluas e inocuas”
 
Para los Inspectores, el Plan de Prevención del Fraude se limita a recoger medidas "superfluas e inocuas" y adolece de actuaciones concretas y eficaces para combatir el fraude, además de no contar ni con los medios necesarios ni con las medidas normativas suficientes. Además, señalan directamente a Fernández Ordóñez como el principal responsable de esta situación. "Llevamos varios años en los que nuestras peticiones caen en saco roto, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de medios humanos y materiales que existe en la Agencia Tributaria y cuyo aumento de dotación tampoco se ha incluido en los Presupuestos de 2006", declaró Peláez.
 
En concreto, recordó que actualmente el empleo público se encuentra congelado, pero existen algunas excepciones como las fuerzas y cuerpos del Estado, y los inspectores de Hacienda quieren que se les incluya dentro de estas excepciones para paliar la falta de medios humanos que denuncian. Además, piden aumentar la dotación de la Agencia Tributaria, eliminando el límite que tiene ahora sobre el porcentaje del 5 por ciento de los ingresos procedentes de los resultados de gestión, cantidad limitada a 105 millones de euros en los Presupuestos de 2006.
 
Solbes y la Agencia Tributaria defienden a Fernández Ordóñez
 
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha remitido una carta al presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José María Peláez, en la que le pide que se mezclen las "reclamaciones laborales" de este colectivo con objetivos de interés público tan importantes como la lucha contra el fraude. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda expresaron a Europa Press su convencimiento de que las críticas de los inspectores sobre la falta de voluntad política para combatir el fraude fiscal "enmascaran" las auténticas intenciones de este colectivo, que no son otras que las mejoras retributivas y de sus carreras profesionales.
 
Desde la Agencia Tributaria, el presidente y director del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis Pedroche, respectivamente, también han respondido a la petición de cese del primero, remitiendo una carta al presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda. En ella, ambos dirigentes dejan claro que todas las decisiones concernientes a este organismo se adoptan de común acuerdo entre toda la cúpula directiva.

En Libre Mercado

    0
    comentarios