Menú
CULPA DE LA SITUACIÓN ACTUAL AL ANTERIOR GOBIERNO

Zapatero da por "salvado" el Fondo de Cohesión y se alía a Chirac contra el "cheque británico"

La primera jornada del Consejo europeo en el que se debate el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 ha terminado sin acuerdo. Aún así, el portavoz del Gobierno español, Fernando Moraleda, considera "salvado" el Fondo de Cohesión. Ahora Zapatero se ha aliado a Chirac para reducir la aportación al "cheque británico" (compensación por no recibir subvenciones agrarias) que el PSOE considera un problema heredado del PP. El Reino Unido intentará llegar a un acuerdo este viernes.

La primera jornada del Consejo europeo en el que se debate el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 ha terminado sin acuerdo. Aún así, el portavoz del Gobierno español, Fernando Moraleda, considera "salvado" el Fondo de Cohesión. Ahora Zapatero se ha aliado a Chirac para reducir la aportación al "cheque británico" (compensación por no recibir subvenciones agrarias) que el PSOE considera un problema heredado del PP. El Reino Unido intentará llegar a un acuerdo este viernes.
(Libertad Digital) El secretario de Estado de Economía, Fernando Moraleda, dijo que España confía en un "acuerdo positivo, incluso en una situación de partida en la que hay dos circunstancias no muy ventajosas". La primera, el hecho de que en febrero de 2004, España "renuncia a los Fondos de Cohesión, y que en 1999 acepta un aumento de su contribución al cheque del 47 por ciento, mientras que países como Alemania, Suecia, Austria o Países Bajos vieron disminuir un 75 por ciento su aportación al cheque".
 
Así, según informa la agencia Europa Press, el portavoz gubernamental afirmó que el principal problema del Gobierno socialista es un problema heredado, puesto que en 1999, en el Consejo Europeo de Berlín, "Alemania disminuyó su aportación al cheque un 75 por ciento y en cambio, por mantenerse constante, España vio incrementado su aporte en un 47 por ciento". "Tenemos una situación que hay que corregir y compartimos con Francia la necesidad de revisar el cheque británico", manifestó.
 
Zapatero se alía con Chirac para reducir el "cheque británico"
 
Según dijo Moraleda, el presidente del Gobierno mantuvo una reunión, inmediatamente después de llegar al Consejo Europeo, con el presidente francés, Jacques Chirac. En este encuentro, ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre las "posibilidades de acuerdo", y "mostraron su disposición al mismo sorteando las dificultades objetivas aún presentes en la negociación", según informa Europa Press.
 
El portavoz del Ejecutivo dijo que ambos han decidido estudiar la influencia del cheque para cada país, así como el "carácter jurídico del mecanismo de permanencia del cheque". En opinión de España, el cheque, ha cambiado desde su origen hasta ahora, puesto que también ha cambiado el presupuesto, que cuando nació la Política Agraria Común era el 70% del total, y ahora no llega al 40% del gasto. La opinión del Gobierno es que Reino Unido era en aquel momento "beneficiario relativo y hoy es el quinto país receptor de fondos agrícolas y por agricultor está muy por encima de España".
 
Habrá reuniones bilaterales tras el fracaso del primer día
 
El Reino Unido (que ejerce la presidencia de turno de la UE) conoció en la primera jornada del Consejo europeo el rechazo a su propuesta de presupuesto del Parlamento Europeo, cuyo presidente, José Borrell, pidió a los presidentes europeos “que no pierdan el tiempo” debatiendo la propuesta británica. Ante esta situación, el primer ministro británico, Tony Blair, ha decidido que presentará este viernes una nueva oferta que será debatida en reuniones bilaterales con todos los jefes de Estado y de Gobierno.
 
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto mantener casi una decena de reuniones con otros líderes de la UE, entre ellos con los del Reino Unido, Tony Blair, y Alemania, Angela Merkel. También se entrevistará con los líderes de Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Polonia y Hungría. A las reuniones bilaterales de Zapatero se pueden sumar otras a más de dos bandas en función del transcurso de las negociaciones, pero no hay ninguna agenda prefijada para ellas.
 
La última propuesta del Reino Unido, presentada el miércoles, mantiene el “cheque británico y reduce la cuantía del presupuesto comunitario. Para España supone 3.250 millones de euros y la prórroga del Fondo de Cohesión hasta 2013, lo que significa una mejora de 450 millones de euros respecto respecto a la primera oferta británica, así como 50 millones adicionales para Ceuta y Melilla y 100 millones de euros para Canarias. Aún así, España sigue teniendo una pérdida de 500 millones de euros en su saldo neto con la UE, con respecto a la oferta de la presidencia luxemburguesa, que fue vetada por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado verano.

En Libre Mercado

    0
    comentarios