Menú

Camps exigirá responsabilidades al Gobierno por la pérdida de fondos europeos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció este sábado que exigirá responsabilidades al Gobierno central por la pérdida de fondos europeos, "para la Comunidad Valenciana y toda España", como consecuencia de lo que denominó una "desastrosa y calamitosa negociación" en Bruselas, en referencia al acuerdo logrado esta madrugada por los Veinticinco sobre los presupuestos europeos correspondientes al período 2007-2013. Todas las comunidades han lanzado fuertes críticas por los resultados de la negociación. Entre las comunidades más afectadas, Valencia y Castilla y León. Madrid perderá el 50% de lo que percibe; La Rioja al menos 175 millones de euros.

0
Francisco Camps, presidente de Valencia.
L D (Europa Press) Las regiones que salen del objetivo 1 de forma natural, como la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, podrán acceder a 10.368 millones de euros, según el acuerdo de la Cumbre.  En opinión de Camps, "es imposible hacerlo peor" y, al respecto, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos ha dejado a los pies de los caballos, incomprensiblemente", dijo. "Y lo peor es que todavía está hinchando pecho", añadió, aunque manifestó no entender por qué, ya que "está poniendo en juego" el dinero de las infraestructuras o de las políticas agrarias, aseveró. Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano reiteró que desde el Consell van a pedir responsabilidades "a un gobierno que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", concluyó.
 
Por su parte, desde la Consejería de Economía de las Islas Baleares se ha criticado también los resultados obtenidos por el Gobierno español en la negociación del reparto de los fondos de la Unión Europea entre 2007 y 2013 y calculó que el archipiélago perderá el 60 por ciento de los recursos comunitarios recibidos en el presente periodo. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico lamenta "el papel jugado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las negociaciones, cuyo resultado "supondrá una pérdida notable de recursos para toda España, especialmente en el caso de las Islas Baleares". La merma para la Comunidad Autónoma, "según las primeras estimaciones realizadas", se situaría entre el 55 y el 60 por ciento, lo que supondría un descenso en los ingresos de 150 millones de euros.
 
La Rioja perderá entre 175 y 180 millones por la negociación de Zapatero
 
La eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, cifró en entre 170 y 185 millones de euros el dinero que La Rioja "perderá por culpa" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la negociación de las Perspectivas. Herranz, que compareció en rueda de prensa junto al secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, explicó que, de ayudas directas, La Rioja pasará de percibir 150 a 120 millones. En desarrollo rural, dijo por ejemplo, se pasará de 74,2 a 37. En total, aseguró que las ayudas que percibe esta comunidad se verán reducidas en más de un 55 por ciento. Por tanto, la eurodiputada aseguro no entender "la desfachatez" del presidente del Gobierno central tras escucharle decir "que está contento". Para Herranz, no se trata de un buen acuerdo. Además, puso el acento en el hecho de que, "sobre todo se basa en la reducción de las ayudas agrícolas".
 
Madrid pierde el 50 por ciento de los fondos que percibía
 
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, consideró hoy que el acuerdo presupuestario firmado por la Unión Europea es "el peor acuerdo, porque España pasa de recibir 47.500 millones de euros a 5.000" y dijo lamentarlo especialmente por los madrileños, que perderán más de 1.700 millones de euros. Aguirre, que este sábado clausuró el I Congreso Nacional de la Unión Democrática de Estudiantes, afirmó que "nosotros hemos perdido 1.240 millones de euros en los fondos estructurales y otros 500 millones en fondos de cohesión, lo que representa casi el 50 por ciento de lo que Madrid venía recibiendo". "Este es un mal acuerdo para España, y yo lo lamento profundamente en nombre de los madrileños", dijo la presidenta, quien argumentó que "España ha pasado de ser receptora neta de una cantidad importante –47.000 millones de euros– a ser prácticamente aportadora neta". "Sabemos que a (el presidente del Gobierno, José Luis) Rodríguez Zapatero le gusta mucho el 'como sea', pero creo que hay que recordar siempre que es muy importante llegar a un acuerdo, pero el fin no justifica los medios", consideró Aguirre.

Aguirre explicó que "estamos hablando de unas pérdidas muy importantes para un país que, si bien ha crecido y se ha desarrollado y aún cuando es positivo que su pujanza le haga menor receptor, creemos que esto tenía que haber sido de una forma gradual como se había conseguido en las anteriores negociaciones que llevó el Partido Popular", resumió la presidenta de la Comunidad de Madrid.
 
Feijoo: Galicia  va a sufrir un parón
 
El portavoz adjunto del PP en la Cámara gallega, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que el acuerdo para la financiación europea en el próximo periodo supondrá que Galicia "va a sufrir un parón claro" y, ante lo que consideró pérdida de fondos, apuntó que el Gobierno lo pondrá como excusa para demorar obras. En Galicia, dijo a EFE, se trataba de que se mantuviese como región objetivo número uno y mantener los fondos, mientras se ha perdido, dijo, un 39 por ciento de los que disfrutaba hasta ahora. En el anterior periodo, dijo, la Comunidad disponía de 6.700 millones de euros entre fondos estructurales y de cohesión, y ahora se han perdido 2.650. El dirigente popular insistió en que resulta evidente que Galicia "va a sufrir un parón claro y a tener dificultades para seguir convergiendo con Europa al ritmo que lo venía haciendo". En su opinión, España pierde fondos de cohesión, con lo que el Gobierno "va a tener una disculpa" para que el AVE de conexión con la Meseta, que se iba a financiar básicamente con este dinero, así como las autovías interiores de Galicia, no se ejecuten hasta el 2020.
  
Castilla y León rebaja el saldo neto para España a 4.000 millones
 
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, consideró que España es "la gran perdedora" del acuerdo presupuestario alcanzado por los líderes de la UE y discrepó con el dato ofrecido por el presidente del Gobierno de que el saldo positivo español será de 16.181 millones de euros. Según los cálculos efectuados por el vicepresidente de la Junta y también consejero de Economía y Empleo el acuerdo supondrá para España un saldo positivo de unos 4.000 millones y no los 16.181 anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Villanueva también explicó que España "ha cedido" en el acuerdo 40.000 millones de euros de financiación en beneficio de los nuevos países incorporados a la UE, una cesión según él superior a la hecha por Gran Bretaña, Alemania y Francia, por lo que insistió en que los españoles "somos los grandes perdedores". Tomás Villanueva restó importancia a que España pueda obtener 2.000 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), ya que según sus cálculos a esta comunidad por dicho concepto le corresponderían 25 millones de euros, cantidad a la consideró como "raquítica". Villanueva tampoco se mostró conforme con la posición en que quedará Castilla y León, para la que se habilitará un periodo transitorio al superar el 75 por ciento de la renta media de la UE y podrá conservar algunas ayudas, aunque a su juicio de manera insuficiente.
 
Alcalde culpa a Zapatero de la pérdida del 50% de los fondos para Aragón
 
El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha mostrado también su preocupación por las negativas consecuencias que para Aragón tendrá el resultado de la pasada Cumbre Europea de Bruselas. "Gracias a la negociación de Zapatero -señaló Alcalde- Aragón va a perder más del 50 por ciento de los Fondos que ahora recibe". El presidente de los populares recordó que "hace meses, el Gobierno socialista rechazaba la propuesta del Consejo por considerar que provocaría un colapso financiero en España. Sin embargo con el actual acuerdo alcanzado, que es bastante inferior, lo venden como si fuera un éxito".
 
Tras el acuerdo alcanzado anoche en Bruselas, España se va a convertir en la "pagana" de la ampliación de la Unión Europea a 25 miembros. "Este es el peor acuerdo que haya jamás aceptado España en ninguna negociación europea. España pierde más que nadie, paga más que nadie y nuestras regiones pierden más que ninguna otra", manifestó Alcalde. Agregó que "España carga sobre sus hombros -añadió- el coste de la Ampliación, y sus regiones reciben un trato discriminatorio respecto a otras regiones en idénticas circunstancias". En lo que se refiere a Aragón, "la pérdida es considerable si tenemos en cuenta que, en el período 2000-2006, nuestra Comunidad Autónoma está recibiendo, entre Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión, 903 millones de euros y, tras lo acordado en la Cumbre pasada, esta cifra se verá recortada hasta los 394 millones de euros. Es decir, una cifra bastante más alta del 50 por ciento", aseguró. En concreto, los 903 millones de euros para Aragón en el período 2000-2006 se repartían de la siguiente manera: Fondos estructurales,  548 millones de euros y Fondos de cohesión, 355 millones de euros.
 
Menos para las regiones españolas, más para las suecas
 
Teniendo cuenta el acuerdo final, el reparto para el período 2007-2013 va a ser de 314 millones de euros a Fondos estructurales y de 81 millones de euros a Fondos de cohesión, apuntó el presidente del PP aragonés.  Según Gustavo Alcalde, "estas inversiones que ahora lamentablemente vamos a dejar de recibir, se dedican a la mejora del tejido productivo, a la creación de infraestructuras, a la sociedad del conocimiento, a medio ambiente, a desarrollo local y urbano, turismo y un montón de áreas fundamentales para que Aragón y sus ciudadanos avancen, y que ahora se verán radicalmente cortadas". Alcalde agregó que es aún más penoso este resultado para Aragón "si tenemos en cuenta que nuestra tierra se ve discriminada frente a las regiones holandesas y suecas, que siendo países más ricos y estando en las mismas circunstancias, reciben 150 millones de euros adicionales. Supongo que ésta cantidad la habrán conseguido estos países después de negociar y presionar para que así ocurriera. Era lo único que le pedíamos a Zapatero, luchar por los intereses de las regiones españolas, y es lo único que por desgracia no ha hecho".
 
Alcalde culpó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de acudir a Bruselas sin la lección aprendida, y sin el espíritu necesario para presionar hasta conseguir un resultado satisfactorio para España y, en consecuencia, para cada una de sus Comunidades Autónomas. El presidente de los populares no entiende que el Gobierno español considere satisfactorio un acuerdo que, por ejemplo, ha decidido las siguientes cosas. España, con esta propuesta, pasa de tener un saldo neto de 47.500 millones de euros en el período 2000-2006, a apenas 5.000 millones de euros, es decir, "perdería el 90 por ciento de su saldo actual, unos 1.000 euros por español". España sería el país que pagaría la Ampliación, a pesar de que todavía no alcanza la media de renta de la UE. España pagaría 43.000 millones de euros de los 175.000 que cuesta la Ampliación. Mientras, Francia pone 32.000 millones y Alemania 25.000. "España pagaría la cuarta parte de la ampliación mientras que sólo es el 8 por ciento del PIB de la UE", argumentan desde el PP.
 
Críticas del BNG al "raquítico" acuerdo
 
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, advirtió hoy de que el Gobierno español no debe mostrarse optimista tras el acuerdo sobre las perspectivas financieras para el período 2007-2013, ya que España "contribuirá de una forma desproporcionada a financiar la ampliación de la Unión Europea". Rodríguez aseguró que en términos relativos España "es uno de los Estados que más paga", aunque también subrayó que Galicia "ni gana ni pierde nada". De todas formas, se preguntó cómo se va a costear el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) con los 3.250 millones de euros logrados para 2007-2013, "una cuarta parte de lo que recibió en el período anterior".
 
"Del Fondo de Cohesión, que es para el Estado, recibía en el período anterior, correspondiente a 2000-2006, 13.500 millones de euros, y ahora consigue 3.250 millones, el último que va a percibir de las arcas europeas", explicó el diputado nacionalista, que dudó de la viabilidad del PEIT "con este panorama". "Y Galicia, ¿de dónde sacará el dinero?", interrogó. Por todo ello, calificó como "raquítico" el resultado de la negociación en el Consejo de la UE, que definió como "un triunfo de Blair". La interpretación que Rodríguez hace de las perspectivas financieras para el próximo período es que "la UE es cada vez más un mercado que no tiene nada que ver con la cohesión". Finalmente, al respecto de los nuevos fondos para innovación e inmigración, el portavoz del BNG en el Congreso tampoco se mostró satisfecho y aseguró que son "escasos" y están destinados a otras comunidades que no son Galicia. "Los fondos para I+D van sobre todo para Cataluña y Madrid, y los fondos para la inmigración para Ceuta y Melilla", sentenció.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios