Menú

Bush: "EEUU no respalda a partidos que quieran destruir a nuestro aliado Israel"

George W. Bush, tras la victoria de Hamas en las legislativas palestinas, dijo que  "no veo como se puede ser un socio para la paz si uno pregona la destrucción del país" con el que se quiere lograr la paz. El presidente se felicitó por el desarrollo de las elecciones y consideró normal que "la gente diga vamos a deshacernos de la corrupción". Mientras Tony Blair instó a loa terroristas a "elegir entre la violencia y la democracia". Los jefes de las diplomacias británica y estadounidense, Rice y Straw, coincidieron en enviar un mensaje a los terroristas de Hamas: Deben renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir.

George W. Bush, tras la victoria de Hamas en las legislativas palestinas, dijo que  "no veo como se puede ser un socio para la paz si uno pregona la destrucción del país" con el que se quiere lograr la paz. El presidente se felicitó por el desarrollo de las elecciones y consideró normal que "la gente diga vamos a deshacernos de la corrupción". Mientras Tony Blair instó a loa terroristas a "elegir entre la violencia y la democracia". Los jefes de las diplomacias británica y estadounidense, Rice y Straw, coincidieron en enviar un mensaje a los terroristas de Hamas: Deben renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir.
L D (Agencias) El presidente de EEUU consideró tras la victoria de Hamas en las elecciones palestinas que "la paz nunca está muerta porque la gente quiere la paz, por eso yo hable de la solución de dos estados, como una visión hacia la cual puede trabajar la gente, la mayor esperanza es tener dos democracias viviendo como vecinas".
 
Sobre las relaciones de EEUU con el grupo terrorista, Bush fue claro: "No veo como se puede ser un socio para la paz si uno pregona la destrucción del país, y no veo como se puede ser socio para la paz  si un partido tiene un ala armada". Ante la posibilidad de que Hamas forme gobierno, el presidente dijo que " veremos como se conforma el gobierno" pero "EEUU no respalda a partidos que quieran destruir a nuestro aliado Israel". Y apostó por la continuidad del presidente de la ANP, Abú Mazen, "nos gustaría que siguiera en el cargo" y añadió que "la democracia puede abrirle los ojos" a los líderes de Al Fatah.

Y es que para Bush los resultados reflejan  "el poder de la democracia, ellos pueden votar por si mismos, si no están contentos con la situación, es lo maravilloso de la democracia, es un llamado de alerta a los lideres, la gente no estaba satisfecha, la gente exige gobiernos honestos, servicios, educación ,cuidado medico, deben abrirle los ojos a la vieja guardia, me gusta la competencia de ideas". "Si hay corrupción no me sorprende que la gente diga vamos a deshacernos de la corrupción, estamos viendo la libertad diseminándose por oriente medio", concluyó.
 
El primer ministro británico, Tony Blair, "reconozco el mandato que ha recibido Hamas, pero ellos tienen que entender también que ahora es el momento de elegir entre la vía violenta y la democrática", declaró el primer ministro en Dublín, donde hoy se reunió con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para analizar el proceso de paz en Irlanda del Norte. "La única manera de hallar una solución al conflicto palestino es por medios pacíficos y democráticos", incidió.

Condoleezza Rice, dijo que la política de su país en relación al terrorismo no ha cambiado, en referencia a la victoria del grupo terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones palestinas. Rice, que felicitó al pueblo palestino por haber votado pacíficamente, dijo que "los palestinos han votado a favor del cambio. Son unas aspiraciones que sólo pueden realizarse si se renuncia a la violencia y se admite el derecho a Israel a existir".
 
El mensaje lo ofreció Rice en una comparecencia vía satélite en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. A pesar de todo, la responsable de la política exterior estadounidense dejó claro que su país "no va a hacer ningún cambio" en su política antiterrorista respecto a ese grupo. Por otra parte, Rice envió por teléfono su felicitación al presidente palestino Abú Mazen por lo que consideró como "un proceso electoral sin problemas, pacífico y con mucha participación".
 
También el ministro de Exteriores británico Jack Straw, pidió al Hamas que renuncie al terrorismo y reconozca al Estado de Israel. "Debemos respetar el resultado de unas elecciones democráticas –empezó diciendo Straw, en claro reconocimiento a la victoria de Hamas–. Toda la comunidad internacional tiene la responsabilidad de aceptar el resultado de toda elección justa y democrática". Sin embargo, pronto comenzó con los mensajes al grupo terrorista palestino: "Hamas se enfrenta a una clara disyuntiva. La gente de los territorios ocupados (palestinos) debe saber que la única solución se logrará a través de la negociación con Israel", recordó.

Hamas "tiene que entender que la democracia lleva aparejada la renuncia a la violencia. Les toca a ellos decidir (...), democracia o violencia; no se pueden tener las dos", advirtió Straw. "La comunidad internacional quiere que Hamás diga expresamente que renuncia a la violencia y reconozca que Israel existe", recordó el titular de la diplomacia británica.
 
Rice señaló también que había conversado con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con las autoridades de Tel Aviv sobre la próxima reunión del "Cuarteto", como se conoce al grupo encargado por la comunidad internacional de facilitar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. El grupo, integrado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, se reunirá el próximo 1 de febrero en La Haya.
 
La UE, principal donante de ayuda a la ANP, exige un compromiso con el proceso de paz
 
Por su parte, la Unión Europea, que es el principal donante de ayuda a Palestina, pidió que el próximo Gobierno palestino que salga de las elecciones ganadas por Hamas se comprometa con el actual proceso de paz.

La UE reaccionó con cautela a la contundente victoria de Hamas, que figura desde 2003 en la lista de la UE de organizaciones terroristas, y a quien pidió que reconozca al Estado de Israel. La Unión dejó claro que sólo cooperará con un Gobierno palestino que utilice métodos pacíficos, en una advertencia a un movimiento cuyo objetivo fundacional es la destrucción del Estado de Israel y que sigue usando la violencia.

Tanto el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, como la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner recalcaron hoy esa posición. La UE "apoya el reconocimiento de Israel y una solución negociada pacífica que lleve al establecimiento de dos Estados" para solucionar el conflicto", afirmó Solana. Fuentes de la Presidencia austríaca de la UE dijeron hoy que si Hamás renuncia a la violencia se puede reconsiderar su inclusión en la lista de grupos terroristas.

En este sentido, fuentes comunitarias indicaron que se ha detectado un cambio de discurso más moderado entre algunos dirigentes de Hamas. La Unión Europea esperará a la publicación de los resultados definitivos de los comicios y la orientación que tendrá el nuevo Gobierno palestino antes de emitir una respuesta común, dijeron fuentes diplomáticas de la UE. "Es un cambio importante y nadie quiere precipitarse", añadieron.

Las fuentes recordaron que Hamas hizo una campaña electoral moderada que se centró más en asuntos sociales y la lucha contra la corrupción que en la retórica anti-israelí. Todas las instituciones europeas estuvieron de acuerdo también hoy en destacar la limpieza de las elecciones palestinas, que fueron supervisadas por más de 800 observadores internacionales, 200 de ellos de la UE.

El representante de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio, Marc Otte, tiene previsto informar este viernes de la situación en los territorios palestinos a los embajadores permanentes de los Veinticinco ante el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, encargado de los temas de seguridad europeos. Además, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión tendrán una primera oportunidad de debatir en profundidad el vuelco político ocurrido en Oriente Medio durante el almuerzo que celebrarán el próximo lunes con motivo del consejo mensual de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores en Bruselas.

 
La Unión Europea es el principal donante de ayuda a los territorios palestinos, con más de 2.000 millones de euros en la última década. Según fuentes de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario entregó 280 millones de euros en ayuda a los palestinos el año pasado, que unidos a los fondos aportados por los estados miembros sumaron 500 millones. Pero de esos 280 millones sólo 70 fueron para financiar el funcionamiento de la ANP y se pagaron a través del Banco Mundial, que decidió paralizar la mitad de los fondos al incumplir el Gobierno los requisitos exigidos para controlar el gasto.

La Comisión Europea mantiene su apoyo a la sociedad civil incluso en los casos en los que las relaciones son tensas o prácticamente inexistentes con los gobiernos, como es el caso de Bielorrusia, recordaron las fuentes del Ejecutivo comunitario. Además de las ayudas financieras, la UE mantiene una misión de expertos que supervisa las entradas y salidas en el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, y otra para la formación de policías en los territorios palestinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios