Menú

El SUP dice que ETA "posiblemente" ya no volverá a matar

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, destacó este miércoles la "debilidad" en la que se encuentra actualmente ETA y subrayó que "posiblemente" la sociedad española haya asistido ya "al último asesinato" de ETA, el cometido el 30 de mayo de 2003, en el que fallecieron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Julián Embid y Bonifacio Martín en Sangüesa (Navarra).

L D (Europa Press) "Es posible que estemos en este escenario sin que seamos conscientes de ello", señaló el secretario general del SUP, mayoritario dentro del Cuerpo, durante una charla coloquio bajo el título 'Policías y terrorismo' celebrada esta tarde en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
  
En este sentido, destacó que "no es ilusorio pensar que existen condiciones objetivas" para el cese de la violencia terrorista. Así, arguyó que ETA puede matar pero que si lo hace será un movimiento "hacia su fin".
  
La banda terrorista, incidió, está en una situación de "debilidad" como nunca ha sufrido en su historia, ello unido además a una sociedad muy "concienciada" en contra del terrorismo. Este escenario, argumentó, es posible gracias a la confluencia de tres factores determinantes: las decisiones políticas, principalmente el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo: la eficacia policial, que ha reducido la capacidad terrorista y política de la banda; y la aparición en España del terrorismo internacional, que ha hecho de la concienciación social se convierta en una "losa" para la organización armada.
  
Durante el mismo acto, Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de la Unidad de Análisis y Documentación sobre Terrorismo, advirtió, no obstante, que esta debilidad de ETA puede ser aprovechada por la organización armada para decretar una tregua "como un movimiento táctico" para debilitar a los partidos políticos.
  
Asimismo, explicó que ETA y Batasuna, que "no son dos grupos diferentes", pueden unir sus esfuerzos en una estrategia y buscar engañar al Gobierno para lograr concesiones y beneficios para la banda. Por ello, pidió actuar con cautela ante un posible alto el fuego y no ser "complacientes y optimistas". En esta línea, argumentó que los terroristas buscan "dividir" a los partidos políticos, ya que éstos suelen coincidir en la forma de afrontar el terrorismo pero suelen tener dudas sobre cómo actuar frente a un alto el fuego.
  
Alonso, experto en el proceso de paz en Irlanda del Norte alertó de que "la política puede acabar con el terrorismo" pero aseguró que también "es cierto" que "puede contribuir a que se logre por la vía política lo que no se consiguió con el terrorismo". Explicó además que, a pesar de el cese de la violencia proclamado por el IRA, esta organización continúa manteniendo actividades criminales y de financiación. Por ello, alertó de un posible problema de "gobernabilidad" y un hipotético "efecto desestabilizador" que se podría dar ante una tregua e instó al Gobierno y a la ciudadanía a actuar con precaución.

Temas

En España

    0
    comentarios