Menú

Los partidos catalanes esperan que el Gobierno elimine los requisitos de Bono para ceder el castillo de Montjuic

Los grupos parlamentarios catalanes confían en que el Gobierno cumpla su compromiso de ceder el castillo de Montjuic en condiciones satisfactorias para todos, después de que el ministro de Defensa, José Bono, propusiera unos requisitos rechazados en Cataluña. Los partidos catalanes se oponen a la condición de mantener un destacamento militar en el castillo, como exige Bono. Montilla ha prometido que enmendará la ley para que al final quede a satisfacción de los catalanes.

L D (EFE) Los portavoces de los grupos se expresaron así en las respectivas ruedas de prensa que ofrecieron al término de la reunión de la Junta de Portavoces y criticaron que Bono "haya complicado la vida a todo el mundo", apuntó el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, con su intención de "mantener" el uso militar del castillo cuando, recordó, lo que se pretendía era destinarlo a fines culturales y turísticos. Se referían a una serie de condiciones planteadas por Bono para ceder la titularidad de Montjuic, entre ellas que haya un destacamento militar, que se mantengan las antenas de telecomunicaciones del Ejército y que ondee la bandera española.

Puigcercós avanzó que ERC, a través de su diputado, Joan Puig, tiene reservada esta tarde una "pequeña sorpresa" para añadir más emoción al "culebrón" durante el debate en el Pleno de una proposición de ley a iniciativa de CiU, en favor de la cesión del castillo al Ayuntamiento de Barcelona. No quiso desvelar el "misterio", pero sí adelantó que se podrá comprobar que la propiedad del Castillo no está tan clara.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en un desayuno informativo en Madrid, invitó al Gobierno y a los partidos catalanes a encontrar una salida para no abrir "otro frente" de discusión como el del Estatuto de Cataluña. A su juicio, la solución pasaría por buscar un nuevo emplazamiento a las antenas y al contingente militar que hay en el castillo.

Respecto a las banderas, consideró "innecesaria" la controversia suscitada, tras recordar que la ley obliga a que ondeen las distintas enseñas que tienen carácter oficial, incluida la española. También el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, se refirió a esta cuestión y reclamó que la transferencia del inmueble se produzca sin condición alguna, al tiempo que recriminó al Ejecutivo que haya actuado de forma "irresponsable" al respaldar a Bono.

"Sabíamos que tenían un ministro que lo que hacía era alimentar la guerra de las banderas, pero no esperábamos que a ese ministro se le iba a sumar todo el Gobierno", lamentó Herrera, quien esperó que el compromiso efectuado ayer en este sentido por el ministro de Industria, José Montilla, se materialice hoy. Al respecto, el secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, aseguró que el PSOE está negociando con las demás fuerzas políticas para tratar de alcanzar el "máximo consenso" en cuanto a la cesión del castillo.

Temas

En España

    0
    comentarios