Menú

El Baradei confirma que el Consejo de Seguridad de la ONU tratará el programa nuclear iraní

Finalmente será el Consejo de Seguridad de la ONU quien decida sobre el programa nuclear iraní. Tras las amenazas de Irán de causar "daño y dolor" a EEUU, el embajador estadounidense ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Gregory Shulte, acusó a Teherán de "seguir un camino de flagrantes amenazas y negociaciones falsas", y anunció que el contencioso será tratado por el máximo organismo de la ONU. Tras la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, su director general, Mohamed El Baradei, ha confirmado que el informe será remitido "inmediatamente".

Finalmente será el Consejo de Seguridad de la ONU quien decida sobre el programa nuclear iraní. Tras las amenazas de Irán de causar "daño y dolor" a EEUU, el embajador estadounidense ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Gregory Shulte, acusó a Teherán de "seguir un camino de flagrantes amenazas y negociaciones falsas", y anunció que el contencioso será tratado por el máximo organismo de la ONU. Tras la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, su director general, Mohamed El Baradei, ha confirmado que el informe será remitido "inmediatamente".
L D (EFE) EEUU ha acusado a Teherán de "seguir un camino de flagrantes amenazas y negociaciones falsas", y anunció que el último informe del OIEA sobre el programa nuclear iraní "será trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU".

El embajador estadounidense ante la AIEA, Gregory Shulte, añadió en Viena ante la prensa que el camino elegido por Irán deja a ese país "aislado y expuesto al riesgo de serias consecuencias". Asimismo, el diplomático manifestó al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores que Irán "ha violado sus obligaciones internacionales y ha perdido la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear".
 
El dossier iraní había sido enviado formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, pero los cinco miembros permanentes del órgano ejecutivo de Naciones Unidas acordaron no entrar en acción hasta recibir el más reciente informe técnico del AIEA sobre Irán. La resolución adoptada el 4 de febrero último instó a Irán a reconstruir la confianza internacional, "pero en vez de hacer eso, rompieron los precintos del OIEA y reanudaron el enriquecimiento (de uranio)", dijo Shulte.

El diplomático estadounidense acusó a Irán de no cumplir ni una sola de las exigencias expuestas por la Junta en su última reunión de emergencia. Entre esas exigencias, Shulte destacó la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, ratificar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y aplicar las nuevas medidas de transparencia requeridas por el director general del AIEA, Mohamed El Baradei. "Irán tuvo un mes para cumplir estas exigencias y el informe del director general demuestra que no han cumplido ni una sola de ellas", aseveró el estadounidense.
 
El Baradei sigue siendo "optimista"
 
El director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, aseguró, al terminar una reunión de su Junta de Gobernadores, que sigue siendo optimista en obtener una solución negociada al contencioso nuclear, pese a la creciente agresividad verbal del régimen iraní. "Sigo siendo optimista, porque creo que tarde o temprano todas las partes van a darse cuenta de que no hay otra opción que volver a las negociaciones", dijo el responsable de la agencia nuclear de la ONU al terminar una reunión de su Junta de Gobernadores, aunque reconoció que el dossier iraní será remitido "inmediatamente" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 "No estoy decepcionado. Esperaba que podíamos alcanzar un acuerdo sobre la vuelta a las negociaciones esta semana y no sucedió así, pero podría suceder en una o dos semanas", dijo El Baradei. "No vamos a tener una escalada", aseguró y añadió que todos los implicados deben "mantener la calma y reducir la retórica. Una guerra de palabras no nos va a ayudar".

El más reciente premio Nobel de la Paz aseguró saber "que en estos momentos todo el mundo está hablando con todo el mundo, y eso ya es bueno en si. Si el Consejo de Seguridad cumple bien su rol y gestiona bien este asunto esto nos podría ayudar mucho para adelantar las cosas".

Por otra parte, El Baradei confirmó que remitirá su último informe técnico sobre Irán al Consejo de Seguridad "hoy o mañana". "Si el Consejo de Seguridad discute (el caso iraní) es su asunto. Qué acción tomarán, es obviamente también su asunto", señaló el alto funcionario de la ONU. "No debemos olvidar que uno de los objetivos centrales del Consejo de Seguridad (de la ONU) es encontrar una solución pacífica a conflictos", destacó. "Por eso todo el mundo considera que el Consejo de Seguridad puede aportar su peso para asegurar que Irán trabaje lo más estrechamente posible con nosotros", añadió El Baradei

El Baradei confirmó asimismo que su agencia seguirá con sus inspecciones en la República Islámica. "Tenemos a varios equipos a punto de partir hacia a Irán y pido que sea lo más transparente posible. Es en su interés esclarecer todos los asuntos pendientes. Eso tendría una impacto muy bueno a la hora de crear confianza", dijo el responsable máximo de la AIEA.

La Junta de Gobernadores de la AIEA finalizó esta tarde en Viena sus consultas sobre el polémico programa nuclear con un duro cruce de intervenciones entre Estados Unidos e Irán. Los 35 países miembros de la ejecutiva del organismo no aprobaron ninguna resolución sobre el caso iraní, ya que el dossier ya había sido formalmente enviado al Consejo de Seguridad. Sin embargo, los cinco miembros permanentes del Consejo acordaron no actuar hasta después de recibir el último informe de El Baradei, algo que sucederá este miércoles o jueves.
 
Irán amenaza con "daño y dolor" para decir después que está dispuesto a negociar
 
Pese a las amenazas, Irán manifestó en Viena que "la puerta de las negociaciones sigue abierta para solucionar". El embajador iraní ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, acusó a los "belicistas en Washington de tener sólo en cuenta las especulaciones y no los hechos", en alusión a la cooperación ofrecida por su país a la ONU hasta ahora en las investigaciones de los técnicos de la AIEA.

Soltanieh repitió las palabras del subdirector del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Javad Vaeidi, quien dijo este miércoles que "EEUU tiene el poder de causar daño y dolor. Pero EEUU también es susceptible al daño y el dolor, así que si EEUU desea ir por ese camino, dejemos que la pelota se mueva en esa dirección".

Ante la prensa, el embajador iraní reiteró que "en principio" su país está "a favor del diálogo y de negociaciones para una solución pacífica de este asunto". Asimismo, aseguró que Teherán quiere continuar su cooperación con la AIEA de acuerdo con sus obligaciones del Acuerdo de Salvaguardas.
 
Preguntado por la prensa sobre qué tipo de acciones podrían significar "dolor y daño" para Estados Unidos, Soltanieh dijo que "todo depende de las acciones de EEUU y la reacción correspondiente". "Nosotros no seremos quienes actúen primero, por lo que todo depende de las acciones de Estados Unidos. Decidiremos de forma cautelosa y adaptaremos nuestra política", dijo el embajador iraní.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios