Menú

Barricadas, ataques a autobuses y cadenas en los comercios durante la huelga convocada por Batasuna-ETA

María San Gil ha denunciado la actuación del Gobierno vasco, que ha permitido a la ilegal Batasuna convocar una huelga. La actuación de los piquetes ha sido constante en su coacción a los trabajadores, y se han registrado siete arrestos. Los sabotajes contra el transporte han sido continuos, con 112 ruedas de autobuses cortadas, lanzamiento de neumáticos ardiendo a las vías del tren, rotura de cristales o barricadas. Dos vehículos han sido incendiados en Vitoria. Según el Gobierno vasco, los atentados de ETA de este jueves "han saboteado" el "día de lucha" de Batasuna.

L D (Agencias) La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcarate, ya ha comparecido para informar de la huelga de este jueves. Azcarate cifró el seguimiento entre un tres y un cuatro por ciento en la educación pública y, en el 0,5 por ciento en la sanidad pública. Según la portavoz, "es evidente que sólo LAB y el entorno de Batasuna se han sumado a la huelga". Azcarate aprovechó para condenar los atentados de este jueves (un aviso de cuatro bombas de las que dos han explotado) y dijo que no tiene datos para saber si era una coincidencia con el paro o si estaban planificados anteriormente. Agregó que, "si fuese dirigente de Batasuna, no me sentiría contento de esta coincidencia en el tiempo", porque, a su juicio, "ETA les ha saboteado el "'borroka eguna (día de lucha)'".
 
La portavoz ha hecho un llamamiento a la serenidad y ha pedido al entorno de Batasuna "que actúe con responsabilidad, para no frustrar las esperanzas que han nacido, y que respete la voluntad ciudadana, aunque la voluntad mayoritaria no apoye la huelga". Y añadió que "haya sido coincidencia o planificado, ETA ha generado la noticia en torno a estas bombas y restado argumentos y tranquilidad para que la sociedad pueda hacer huelga, a lo que se tiene derecho", dijo.
 
La valoración de María San Gil ha sido muy distinta. La presidenta del PP en el País Vasco destacó "lo fuertes, chulos y crecidos" que están los miembros de Batasuna-ETA como para  convocar "una jornada de huelga general". Para San Gil, Batasuna "existe demasiado" hasta el punto de conseguir que el Gobierno Vasco permita el paro "pidiéndola fuera de plazo y sin cumplir todas las normas". Además, comparó la situación actual en el País Vasco con la del año 2000, cuando Batasuna, tras el Pacto de Estella con el PNV, "sentía que tenían al Gobierno Vasco bajo su dominio". "Ayer estaba el País Vasco lleno de pancartas y pintadas llamando a la huelga general, es la estética del año 2000".
 
En una entrevista concedida a La Mañana de la COPE, recordó que la huelga en ciernes es, desde cualquier punto de vista, "ilegal" máxime por estar convocada por una organización como Batasuna-ETA declarada "ilegal". Lo triste del asunto, subrayó, es que el Gobierno vasco no ha hecho nada para impedir la movilización. Lamentó que en el País Vasco, el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "está cediendo ante los terroristas y que quienes vivimos en el País Vasco y en el resto de España no estamos dispuestos, treinta años después, a ceder y a claudicar". Y calificó de "crueldad increíble" utilizaran a niños de catorce años para repartir cartas a los empresarios vascos (en las que incluyen fotos de sus familias) para exigirles el pago de la extorsión. "Estamos subiendo en la escalada de crueldad de un modo increíble", advirtió.
 
Mientras, para el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, la convocatoria de huelga "ha acreditado la perfecta identidad ETA-Batasuna-EHAK", por lo que confió en que la Fiscalía General del Estado encuentre un "elemento" para aplicar la Ley de Partidos.
 
Barricadas y sabotajes
 
Mientras, la jornada de huelga se está desarrollando en el País Vasco con la visible actuación de los grupos de piquetes. En las primeras horas del día, agentes de la Ertzaintza detuvieron a una persona en Hernani (Guipúzcoa) con unos cincuenta cohetes pirotécnicos en su poder. El arresto ha tenido lugar después de que el individuo fuera sujeto de una revisión. Un cuarto de hora antes de la medianoche de este jueves, la Policía vasca montó un dispositivo especial de vigilancia en Bilbao por el que se pudo detener a dos personas que provocaban desórdenes y colocaban silicona en la puerta de un banco.
 
Otras cuatro personas de un piquete informativo fueron detenidas en Navarra aunque ya está en libertad. El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, informó en conferencia de prensa de que, pese al "férreo dispositivo policial" se han producido allí algunos incidentes de violencia callejera y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están realizando gestiones para practicar más detenciones". Dichos incidentes consisten en cortes de calles y carreteras por barricadas ardiendo o cruce de contenedores, globos con pintura lanzados contra autobuses y comercios sellados con silicona.
 
Los piquetes trataron también de sabotear los transportes. En la línea de Eusko Tren, quemaron neumáticos en la estación del barrio donostiarra de Loyola, lo que provocó retrasos. Las distintas líneas de autobuses también tuvieron problemas, ya que en la comarca del Alto Deba pincharon 112 ruedas de un total de 25 autobuses, lo que obligó a cortar distintas líneas interurbanas de la compañía Pesa, aunque a las 10.00 horas quedaron restablecidos todos sus servicios. Otras líneas urbanas e interurbanas sufrieron la rotura de lunas en sus vehículos, pintadas y el cruce de un autobús, por lo que algunas compañías han decidido no entrar en los cascos urbanos de poblaciones donde hay grupos de piquetes, como Oiartzun, Pasaia Donibane o Hernani, aunque siguen funcionando.
 
La Guardia Municipal de San Sebastián informó también de la actuación de piquetes en distintos barrios de la ciudad que han cruzado contenedores, colocado barricadas y cerrado con cadenas los accesos a guarderías y centros de trabajo, donde también han impedido la entrada al echar silicona en las cerraduras. Varias manifestaciones han recorrido igualmente la capital guipuzcoana con pancartas en las que se leía el lema en euskera "No a la dispersión. La principal iba encabezada por Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, y Rafael Díaz Usabiaga, líder del sindicato proetarra LAB. En Vitoria, dos vehículos han quedado calcinados y otro ha resultado dañado en la calle Corazonistas después de que un grupo de personas haya utilizado papeles de periódicos para prenderles fuego.
 
En Bilbao, cientos de personas se manifestaron y secundaron la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale en contra de la dispersión y para denunciar las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Saiz. Bajo el lema "Dispersiorik ez. Por una solución democrática", los manifestantes recorrieron la Gran Vía bilbaína hasta la sede del Gobierno vasco, escoltados por la Ertzaintza y profiriendo gritos contra la política penitenciaria. Los manifestantes, que partieron de la Plaza del Arriaga, recorrieron la Gran Vía de Bilbao gritando lemas como "Gaur greba eguna da. Denak kalera (Hoy es día de huelga, todos a la calle)", "Dispersión tortura y asesina" o "No a la dispersión, mientras que los comercios y establecimientos bancarios de la principal calle bilbaína permanecían abiertos, y tan sólo unos pocos tenían las persianas bajadas al paso de la marcha. La manifestación finalizó frente a la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, donde se dio lectura al texto de los panfletos repartidos durante toda la jornada por los grupos de piquetes informativos de LAB.

Temas

En España

    0
    comentarios