Menú
HASTA AHORA, SIEMPRE LO HA NEGADO

DOCUMENTO: ¿Negoció el Gobierno mientras ETA ponía bombas?

El PSOE y el Gobierno han negado con rotundidad cada insinuación sobre contactos con ETA. En las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, sesiones de control y comparecencias de partido, De la Vega, Zapatero y Blanco han mantenido que jamás hubo conversaciones. Este viernes PRISA detalló hasta con imágenes que tanto el PSE como el Ejecutivo han compartido mesa con ETA-Batasuna. Ahora Zapatero anuncia que si "verifica" la tregua comparecerá ante el Congreso. Mientras, sigue sin aclararse el robo de placas y el reabastecimiento de ETA en Francia. La banda ha colocado cerca de 90 bombas desde 2004. Un breve repaso a la hemeroteca muestra cómo el PSOE habría ocultado sus contactos.

El PSOE y el Gobierno han negado con rotundidad cada insinuación sobre contactos con ETA. En las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, sesiones de control y comparecencias de partido, De la Vega, Zapatero y Blanco han mantenido que jamás hubo conversaciones. Este viernes PRISA detalló hasta con imágenes que tanto el PSE como el Ejecutivo han compartido mesa con ETA-Batasuna. Ahora Zapatero anuncia que si "verifica" la tregua comparecerá ante el Congreso. Mientras, sigue sin aclararse el robo de placas y el reabastecimiento de ETA en Francia. La banda ha colocado cerca de 90 bombas desde 2004. Un breve repaso a la hemeroteca muestra cómo el PSOE habría ocultado sus contactos.
(Libertad Digital) El día después del comunicado de ETA ha puesto sobre la mesa varios titulares de prensa que dan por sentada una relación fluida entre el Gobierno y ETA-Batasuna antes de que la banda anunciara su "alto el fuego permanente". El grupo PRISA ha destacado sobre los demás afirmando que PSE, ETA-Batasuna y el Gobierno llevan dos años de conversaciones.
 
El Partido Popular no ha cesado de preguntar al Gobierno en las sesiones de control si se estaba produciendo algún tipo de negociación con la banda. La respuesta siempre ha sido negativa. La vicepresidenta De la Vega lo ha negado en innumerables ocasiones.
 
El argumento siempre ha sido que el Gobierno empezaría a actuar si la banda daba un paso: "desaparecer", cosa que, por cierto, no sucede en el comunicado de alto el fuego. Por su parte, el secretario de organización del PSOE también ha negado en todo momento que su partido (incluido el PSE) no estuviera en contacto con la banda. Como muestra, recogemos algunas de las declaraciones (son innumerables) en las que el PSOE se mostraba así de contundente:

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Presidente del Gobierno
 
 
14-12-05. Ante una pregunta de Rajoy en la sesión de control al Gobierno para que Zapatero aclarara qué tipo de contactos se estaban manteniendo con Batasuna, el presidente contestaba lo siguiente: "Señor Rajoy, el Partido Socialista de Euskadi, al que se ha referido indirectamente, igual que el Partido Popular y que muchos servidores públicos han pagado un alto precio por defender la libertad, la Constitución y oponerse a los violentos. Si el sentido común y el decoro presidieran siempre la vida pública, usted no habría hecho esa pregunta. Desde aquí me veo obligado a reivindicar la dignidad, el coraje y la entrega de todos los militantes del PSE de los que me siento muy orgulloso".
 
07-02-06. José Luis Rodríguez Zapatero decía al diario ruso "Kommersant" estar "completamente de acuerdo con el presidente Putin en que con los terroristas no se pueden entablar negociaciones". "El Parlamento español adoptó una resolución según la cual sólo se podrá negociar con ETA cuando ésta deponga las armas", agregó.
 
14-02-05. En una entrevista en Punto Radio respecto a la posibilidad de negociar con ETA para lograr una tregua, Zapatero hizo hincapié en la premisa del cese radical de la violencia. Lamentó que en estos momentos, "sin haber ningún proceso ni de escuchar ni de dialogar, y menos de negociar con ETA, haya algunas fuerzas políticas que generan inquietud sobre la actitud del Gobierno deslizando comentarios que no son responsables, y menos -dijo- tratándose de una cuestión de Estado como es la lucha contra el terrorismo".
 
17-02-05. El presidente del Gobierno dijo que todo el que quiera afrontar la solución al terrorismo "tendrá que arriesgar", pero aseguró que no hay "en absoluto" ningún mecanismo de negociación con ETA. La banda terrorista sólo será escuchada como paso previo, dijo, "a cualquier hipótesis de diálogo y ya no digamos de negociación", si cesa el ruido de las bombas y las pistolas. Por ello recalcó que le sorprende que dirigentes del PP estén especulando sobre un posible diálogo con ETA y lleguen a decir que se está dando alas a la banda terrorista. Advirtió también a "quienes escuchan de manera contemplativa, o guardan silencio o secundan de una o de otra manera la violencia" que deben saber que no estarán en las instituciones democráticas. Mientras, negociaba con Otegi.

11-05-05. En el debate sobre el estado de la nación, Zapatero rememoró la tregua del 98. Entonces, dijo "todos los grupos les apoyaron, mientras que ahora sin que haya ningún proceso de negociación, ustedes han generado la insidia, la desconfianza y lo que es peor, han anticipado cuál va a ser su actitud".

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA
Vicepresidenta del Gobierno
 
17-02-06: "Mientras no haya un anuncio definitivo del cese de la violencia por parte de la banda terrorista, ni el Gobierno está hablando con ETA ni ha autorizado contacto alguno con la banda, y, a partir de ahí, todo son especulaciones".
 
12-02-06: La vicepresidenta negó que el Ejecutivo "haya cambiado su lucha contra ETA" y añadió que se podía decir "más alto pero no más claro".  En una rueda de prensa, celebrada en el Centro Social de Zarcilla de Ramos, la vicepresidenta del Gobierno retó al presidente del PP, Mariano Rajoy , "a que demuestre lo contrario" al tiempo que afirmó que "no podrá hacerlo, porque no ha habido ni un solo cambio". Fernández de la Vega reiteró que la posición del Ejecutivo es que mientras los terroristas no abandonen la violencia "no va a explorarse nada" y puntualizó que el único cambio que admitirá el Gobierno "es el anuncio del cese de la violencia".
 
09-02-06: De la Vega desmentía "categóricamente" que el Ejecutivo esté negociando con ETA o que haya enviado un documento a asociaciones de Víctimas del Terrorismo para que establezcan unas "líneas rojas" ante esa posibilidad. En entrevista esta madrugada al "Diario de la Noche" de Telemadrid, la vicepresidenta de la Vega aseguró que "la posición del Gobierno es bien clara: en tanto no haya un pronunciamiento inequívoco del abandono de las armas y se produzca el cese definitivo" de la violencia, "no hará ningún cambio en la política antiterrorista", ni se hará "concesión alguna a los terroristas".
 
09-12-05: La vicepresidenta del Gobierno se negó a comentar los supuestos contactos secretos entre Batasuna y PSE, confirmados por Otegi. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insistió en que "ni confirmo ni desmiento" que existieran conversaciones, "no comento nada, el señor Otegi lo que tiene que hacer es decirle a ETA que deje de matar, a partir de ahí podremos hablar, mientras tanto no hay nada ni que hablar ni que comentar".
 
03-08-05: "Sólo en el supuesto de clarísima, rotunda y contundente" decisión de la banda terrorista ETA de abandonar las armas, el Ejecutivo estaría "en condiciones de poder escuchar". Lo dijo en Chile, en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente Ricardo Lagos.
 
06-07-05:  "No hay ninguna conversación con Batasuna". El Ejecutivo no ha cambiado "un ápice" la política antiterrorista. "Tengo que seguir insistiendo en lo mismo porque ésta es la realidad", dijo en declaraciones a RNE.
 
23-05-05: "No nos cansaremos de repetir que a la organización terrorista ETA sólo le queda el abandono definitivo de las armas y de la violencia. Sólo a partir de ahí" se abrirían las vías de diálogo".
 
21-01-05: Después de que los medios de comunicación desvelaran que ETA había mandado una carta a Zapatero para abrir negociaciones, publicado nuevamente este viernes por El País, la vicepresidenta dijo que "ni el Gobierno ha recibido ninguna carta ni tiene una interlocución abierta con ETA".
 

JOSÉ ANTONIO ALONSO
Ministro de Interior
 
19-05-2005: El ministro del Interior negó en Telecinco que hubiera un proceso de negociación con ETA y pidió que no se trabaje sobre hipótesis "porque enturbia mucho la vida política y fomenta desencuentros entre fuerzas políticas democráticas, que son muy malos para acabar con el terrorismo". "No hay negociación y en ningún caso se va a pagar un precio político".
 

JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR
Ministro de Justicia
 
 
21-03-06: Un día antes del comunicado etarra el ministro decía en la BBC que "no se está produciendo ninguna negociación (con ETA)".
 
11-02-06: Después de que Zapatero dijera que la violencia de ETA puede estar en "el principio del fin", dijo el ministro: "No está teniendo lugar una negociación entre bastidores" con ETA. Según López Aguilar, decir que se está negociando en secreto o que se está traicionando a las víctimas son "insidias".
 
17-01-06: "No hay ninguna negociación en curso ni nada que se le parezca".
 
4-07-05: Juan Fernando López Aguilar dijo que "no es verdad" que el Gobierno haya iniciado negociaciones con Batasuna, tal y como aseguró el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una entrevista, y matizó que eso "lo sabe el PNV, el lehendakari, y el PP". Así lo manifestó López Aguilar durante la entrevista concedida al programa de televisión "Lo+plus" y recogida por EFE, donde al respecto añadió que "eso no excluye que casi todos los días recurran de nuevo al bulo, a la infamia, a la pura mentira, si piensan que eso les puede convenir a los efectos dialécticos de encubrir alguna otra cosa". Según López Aguilar, "lo único cierto y real es que Batasuna es una formación ilegalizada y que el Partido Socialista no se sentará con nadie que se siente en la misma mesa que Batasuna hasta que no se produzca el cese de la violencia".
 
19-05-05: "No hay ninguna negociación posible con ETA porque es una organización terrorista a la que hay que combatir y derrotar, y sólo después de que haya sido derrotada, y se dé por derrotada y abandone definitivamente la violencia, será posible ninguna otra cosa".
 

JOSÉ BLANCO
Secretario de Organización del PSOE
 
 
21-03-06: La última declaración al respecto del secretario de Organización del PSOE fue hace pocos días, cuando en rueda de prensa reiteró que su partido no aceptará como interlocutor al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ya que "nadie será interlocutor del PSOE si no condena la violencia, la extorsión y no acepte las reglas de juego de la democracia". "Y para que quede definitivamente claro, no es la opinión del secretario de Organización del PSOE, es la opinión del PSOE", subrayó Blanco al ser preguntado sobre varias informaciones publicadas en la prensa, que señalaban que dirigentes del PSE-EE –entre ellos su presidente, Jesús Eguiguren– apuntan a Otegi como interlocutor en el proceso de diálogo en Euskadi.
 
14-12-05: Este día, el secretario de Organización del PSOE afirmó que "no ha autorizado en nombre" de su partido "ningún contacto ni con ETA ni con Batasuna", y recordó al PP que "el único contacto fehaciente" que se conoce fue "el que mantuvo Aznar y su Gobierno". En declaraciones a Telecinco, Blanco reiteró que "como responsable" del PSOE, no ha autorizado ni conoce los contactos que, según afirma el dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, en el libro "Mañana Euskal Herria", se han producido entre Batasuna y el PSE en los últimos cinco años.  "Yo no sé si alguna persona, con carácter individual, pudo mantener algún tipo de conversación informal. No lo sé ni lo conozco pero, en todo caso, el PSOE no lo ha autorizado, su Comisión Ejecutiva no lo ha autorizado y nosotros no tenemos conocimiento de ello" , señaló el dirigente socialista.
 
12-09-05: Con motivo de la publicación de varias informaciones en diarios españoles que aludían a supuestos contactos entre el Ejecutivo y ETA, Blanco evitó pronunciarse ante los periodistas sobre lo que calificó de "especulaciones". Y recalcó que no es "conocedor de ningún tipo de contacto, intermediación o diálogo, ni en nombre del PSOE he autorizado ningún contacto ni diálogo".
 
23-05-05: También a partir de informaciones publicadas en los medios, esta vez sobre la existencia de una carta de ETA al Gobierno instando a negociar, José Blanco aseguró que no le consta que el Ejecutivo haya recibido "comunicación" alguna de ETA, y reiteró que la única carta de la banda terrorista que espera el Gobierno es la que anuncie que deja las armas.
 
05-07-05: José Blanco insistió en otra rueda de prensa en que ni su partido ni el PSE han "mantenido" o "autorizado" en "ningún caso" contactos con "una organización ilegal como es Batasuna".
 

RAMÓN JÁUREGUI
Portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional
 
12-02-06: Jáuregui admitió en la Ser que, dado que "Euskadi es un pañuelo", ha podido haber "contactos personales" entre el PSOE y Batasuna-ETA ante un clima de "violencia contenida". Horas después se rectificó en la Agencia EFE al matizar que no tenía informaciones, ni razones para aludir a "conversaciones entre Batasuna y el PSE, ni mucho menos a negociación alguna con el Gobierno".
 

 
Ruido de bombas de ETA desde el último atentado mortal
 
La banda terrorista ETA ha cometido 92 atentados desde que perpetraron el último mortal, que se registró el 30 de mayo de 2003. En esa fecha mató a los policías Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna. Ese mismo año resultaron heridos de gravedad dos policías autonómicos vascos cuando dos terroristas les tirotearon. Los etarras fingieron haber sufrido un accidente de tráfico para que se personara en el lugar la policía. Uno de los delincuentes murió cuando los policías repelieron la acción. También en 2003, ETA intentó volar la estación de Chamartín el día de Nochebuena.
 
En 2004, año de la llegada de Zapatero al poder, la banda terrorista cometió un total de 33 atentados, que causaron una quincena de heridos leves. En 2005, los atentados cometidos fueron doce más, con un total de 45. También el número de heridos fue mayor, con 48 personas heridas leves. Cuarenta y tres de ellas sufrieron lesiones en el atentado del 9 de febrero en el Campo de las Naciones, donde hicieron estallar un coche bomba con unos 20 kilos de cloratita. En 2006, los etarras han cometido un total de catorce atentados hasta el "alto el fuego" que anunciaron este miércoles.   

En España

    0
    comentarios