Menú

Gas Natural pedirá a Endesa "compensaciones monetarias" por la paralización de la OPA

Los máximos responsables de Gas Natural, el presidente, Salvador Gabarró, y el consejero-delegado, Rafael Villaseca, han aprovechado la junta extraordinaria celebrada este viernes para defender la "tutela" del Estado en el sector energético, denunciar la falta de un mercado único en Europa y cargar contra E.On. Además, Gabarró avanzó que Gas Natural pedirá a Endesa "compensaciones monetarias" por la paralización de la OPA.

Los máximos responsables de Gas Natural, el presidente, Salvador Gabarró, y el consejero-delegado, Rafael Villaseca, han aprovechado la junta extraordinaria celebrada este viernes para defender la "tutela" del Estado en el sector energético, denunciar la falta de un mercado único en Europa y cargar contra E.On. Además, Gabarró avanzó que Gas Natural pedirá a Endesa "compensaciones monetarias" por la paralización de la OPA.
LD (EFE) El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró , avanzó que Gas Natural pedirá a Endesa "todas las responsabilidades y compensaciones monetarias" pertinentes por los perjuicios que pueda causarle la paralización de la OPA de la primera sobre la segunda y dijo que el aval de mil millones de euros depositado por la eléctrica le parece "irrelevante".

Gabarró se ha sumado a la tesis defendida la semana pasada por el futuro presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien respaldó las nuevas funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El presidente de Gas Natural dijo que el Estado debe "tutelar" el sector energético mientras no exista un verdadero mercado único de la energía en la Unión Europea (UE), ya que se trata de un sector estratégico. "Ningún Estado puede dejar de tutelar el sector energético. Lo contrario sería una irresponsabilidad política", dijo.

En este sentido, Gabarró criticó la "actitud maniquea" de la Comisión Europea (CE) en el proceso de opas y reclamó que, antes de plantear sanciones, se preocupe por crear un mercado único.

Por su parte, el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, recordó que no existen interconexiones suficientes y que la regulación no es homogénea, y se mostró sorprendido por las críticas de la CE al sector energético español. En su opinión, esas críticas "palidecen" si se comparan con la persistencia de capital público en empresas energéticas europeas y con la existencia de "verdaderos monopolios nacionales" y "acciones de oro encubiertas".

A pesar de su defensa del papel del Estado, los responsables de Gas Natural reiteraron que la OPA lanzada sobre Endesa nunca ha sido una operación política. "Esta opa no ha salido de ningún partido político. No nos amparamos en ningún color político para lanzar la OPA", recalcó Gabarró. El presidente de Gas Natural acusó a "algunos" de politizar la operación y dijo que le "sonroja" como español que se prefiera una empresa alemana a una catalana. Además, Gabarró acusó a Endesa de judicializar la OPA y de plantear "andanadas de pleitos y requerimientos" para paralizar la oferta. "Hemos sufrido treinta medidas legales que sólo buscan que los accionistas de Endesa nunca lleguen a opinar sobre nuestra oferta", dijo Villaseca.

A pesar de que la tramitación de la OPA está suspendida de forma cautelar por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, que investiga un presunto pacto colusorio (concertación previa) entre Gas Natural e Iberdrola, la junta extraordinaria de accionistas ha aprobado una ampliación de capital de 602 millones de nuevas acciones para cubrir el canje de títulos previsto inicialmente en la OPA sobre Endesa.

La suspensión se hizo efectiva el pasado martes tras presentar Endesa el aval que el juzgado había exigido para cubrir eventuales daños y perjuicios. Según Villaseca, si prospera el recurso que Gas Natural ha presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid, la OPA podría reactivarse en dos meses. Además, el consejero-delegado de Gas Natural aprovechó la Junta para cargar contra E.On y defender que el mercado gasista español es más abierto que el alemán. "Para Gas Natural es imposible vender gas en Alemania, mientras que E.On puede atracar un barco en España y descargarlo sin problemas", afirmó.

Aunque la oferta de E.On supera económicamente a la de Gas Natural, Villaseca subrayó que la oferta de Gas Natural aporta más que la de E.On a la garantía de suministro en España y al aumento de la competencia. En este sentido, destacó que la red de gasoductos de E.On converge hacia el centro de Europa, mientras que Gas Natural cuenta con una flota de barcos que refuerza la capacidad de abastecimiento. Villaseca recalcó también que Alemania es el segundo país con la electricidad más cara de la UE, mientras que España es el cuarto más barato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios