Menú

El ex ministro de Hacienda de Lula, acusado de violación de secreto bancario, prevaricación y denuncia calumniosa

La Policía Federal brasileña acusó este miércoles ante la justicia al ex ministro de Hacienda Antonio Palocci de violación de secreto bancario, prevaricación y denuncia calumniosa, delitos que sumados pueden suponer una pena de diez años de prisión. Las acusaciones contra Palocci fueron entregadas a la Justicia por el comisario Rodrigo Carneiro Gomes y constan en un primer informe sobre el caso que involucra a quien fue uno de los hombres más poderosos en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

L D (EFE) El informe identifica a Palocci como el "autor intelectual" de la violación del secreto constitucional de las cuentas bancarias de un casero que dijo haberle visto en fiestas que antiguos colaboradores suyos organizaban en la mansión de Brasilia en la que trabajaba.

Francenildo Costa declaró que a esas fiestas acudían prostitutas y empresarios que, según ha denunciado la oposición, fraguaban turbios negocios con el Gobierno en medio de orgías. Tras hacer esas declaraciones a un diario local, los secretos bancarios de Costa fueron violados ilegalmente por la Caixa Económica Federal, que depende directamente de Hacienda, y hasta fue acusado de lavado de dinero.

En las cuentas de Costa aparecieron depósitos por el equivalente a unos 20.000 dólares, una suma "sospechosa" para su humilde empleo, que fue considerada por colaboradores de Palocci como la "prueba" de que el guardés había sido "comprado" por la oposición para acusarle. Copias de los extractos bancarios del casero fueron entregadas a la revista "Epoca", que las publicó cuando aún Palocci era ministro, pero Costa demostró que el dinero le fue entregado por su padre putativo, que no le reconoce como hijo pero había decidido ayudarle a comprar un terreno.

La violación de las cuentas del casero, la persecución que éste sufrió a raíz de sus declaraciones y el hecho de que sus extractos fuesen filtrados a la prensa desataron un escándalo que llevó a Palocci a renunciar a Hacienda el pasado 27 de marzo. El informe entregado este miércoles a la Justicia por el comisario Carneiro Gomes acusa por los mismos delitos que a Palocci al ex jefe de prensa de Hacienda Marcelo Netto y al ex presidente de la Caixa Económica Jorge Mattoso.

Carneiro Gomes explicó que el documento, de 61 páginas, fue elaborado en base a las declaraciones tomadas por la Policía a 31 personas vinculadas directa o indirectamente al asunto. El jefe policial dijo que se trata de un primer informe y pidió un plazo de 30 días a las autoridades para completar la información entregada a la justicia.

Costa, por su parte, ha demandado a la Caixa Económica por la violación de su secreto bancario y a la revista "Epoca" por publicar los extractos, y ha solicitado a la justicia una indemnización de 21,7 millones de reales (unos 10,2 millones de dólares). Sobre la violación de las cuentas del casero mañana, jueves, debe declarar en el Congreso el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, a quien la oposición acusa de haber participado en una trama diseñada para intentar evitar el escándalo y la posterior salida de Palocci del Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios