Menú

Chávez se erige en mediador de Evo Morales y confirma que habló con Zapatero para tranquilizarle

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que está dispuesto a conversar con las trasnacionales petroleras, pero advirtió de que "no modificará" el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. Morales dijo que había hablado con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y habían acordado que fuera una delegación española a Bolivia. Mientras, Hugo Chávez ha mostrado su apoyo a esta medida y ha confirmado que ha transmitido a Rodríguez Zapatero, que Evo Morales es una persona "abierta al diálogo". Zapatero ha hablado también con Lula y Kirchner.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que está dispuesto a conversar con las trasnacionales petroleras, pero advirtió de que "no modificará" el decreto de nacionalización de los hidrocarburos. Morales dijo que había hablado con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y habían acordado que fuera una delegación española a Bolivia. Mientras, Hugo Chávez ha mostrado su apoyo a esta medida y ha confirmado que ha transmitido a Rodríguez Zapatero, que Evo Morales es una persona "abierta al diálogo". Zapatero ha hablado también con Lula y Kirchner.
L D (Agencias)  El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, conversó anoche con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó enviar "en los próximos días" una delegación política y técnica a este país para analizar la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos. Así lo confirmó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe, en las que recalcó que el Gobierno actuará "con firmeza y prudencia" ante esta decisión aunque la "pelota está en el tejado boliviano".

Bernardino León explicó que "hay un margen de cuestiones para decidir" en este plazo de negociación de 180 días, y subrayó que "ahí es donde el Gobierno va a actuar con la mayor firmeza". En ese sentido, confirmó que Moratinos mantuvo anoche "muy tarde" una conversación telefónica con el presidente de Bolivia "en la que se acordó" que España enviará "una delegación política y técnica" a este país. "Lo que conocemos no pinta bien pero esperamos que el proceso pueda permitir a las empresas mantenerse en Bolivia de una manera razonable", manifestó León, quien aseguró que esta decisión ha creado un "panorama de cierta confusión" y que se ha adoptado "con unas formas que no son adecuadas". El secretario de Estado dijo que Zapatero ha mantenido contactos "al más alto nivel y desde el primer momento" con los Gobiernos de Brasil, Argentina y Venezuela, además de estar permanentemente informado por los Ministerios afectados por esta decisión del Gobierno boliviano.
 
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales dijo en una entrevista con Telesur –la televisión patrocinada por Hugo Chávez– que está dispuesto a conversar con las trasnacionales petroleras, pero les advirtió de que "no modificará" el decreto con que nacionalizó la industria de hidrocarburos. "El diálogo siempre estará abierto, es importante el diálogo, pero no se modifica el decreto", advirtió. También desmintió las informaciones acerca de que Bolivia va a confiscar los activos de las empresas trasnacionales petroleras con el decreto de nacionalización. "No hay expropiación a los bienes, el control absoluto corresponde al Estado boliviano y los bienes seguirán siendo de las empresas petroleras, ya no será como antes que ellos ganaban el 82% mientras que Bolivia quedaba el 18 ó el 13 por ciento", señaló.
 
El mandatario confirmó que había conversado con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien –dijo– le expresó su "preocupación" por las consecuencias de la nacionalización de hidrocarburos en España. "No he tenido oportunidad de conversar con el presidente (del Gobierno) de España (José Luis Rodríguez Zapatero), pero sí recibí una llamada telefónica de su canciller (por el ministro Moratinos), que me dijo estar preocupado por la situación de la empresa Repsol", apuntó.
 
Se suma a Chávez para arremeter contra Perú y Colombia
 
Morales, quien el lunes cumplió cien días en la presidencia, advirtió de que Bolivia no volverá a ser un "Estado mendigo" tras la nacionalización, que –estimó– generará beneficios por encima de los cuatrocientos millones de dólares a corto plazo. Igualmente, el gobernante destacó a Telesur que la nacionalización del sector de hidrocarburos se obtuvo "después de tanta lucha con mucha valentía y rebeldía" de los bolivianos y acusó a sectores de la "oligarquía" y "medios de comunicación" de Bolivia de oponerse a esta reforma.
 
Además, Morales también deploró que los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por EEUU en la región estén "destrozando" a la Comunidad Andina (CAN) y acusó a Colombia y Perú de "faltar" a los intereses del bloque andino.  "Lamento mucho que el TLC esté destrozando a la CAN y lamento que algunos Gobiernos negocien el tema de comercio con las autoridades estadounidenses, sin respetar los principios básicos del CAN y los Gobiernos de Perú y Colombia están faltando a los intereses", declaró, y reiteró que La Paz no firmará un tratado de libre comercio con Washington.
 
Chávez  habla con Zapatero y muestra su apoyo a Morales
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó la decisión de Bolivia de nacionalizar el sector de los hidrocarburos y pidió confianza y tranquilidad a los gobiernos y trasnacionales que explotan gas y petróleo en ese país suramericano. También confirmó que se reunirá en "Puerto Iguazú, República Argentina, el jueves por la mañana" con sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Argentina, Néstor Kirchner, y Bolivia, Evo Morales, "para buscar fórmulas de integración energética en Sudamérica".

Chávez reveló que habló telefónicamente con varios de sus colegas, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien señaló que "Evo Morales sabe lo que hace" y es "un presidente abierto al diálogo". La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF es una de las empresas más afectadas por el decreto presidencial de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

El presidente venezolano agregó que "no hay nada de que preocuparse, le he dicho a algunos colegas del mundo, estoy seguro que el presidente Morales es un hombre de diálogo (...) estoy seguro de que todo marchará bien para Bolivia y para todos los actores involucrados en el tema de los hidrocarburos". Señaló que el propio Morales le explicó que el decreto de nacionalización contempla la "recuperación de la propiedad de los yacimientos y de los campos, mas no la expropiación de ninguna empresa", y que el Gobierno boliviano "quiere que todas" las trasnacionales que operan en Bolivia "sean socios" de ese Estado.

Chávez admitió que la decisión boliviana "genera preocupación en algunas partes del mundo", pero criticó que "algunos" sectores "se encarguen además de generar alarma" innecesariamente. En ese sentido, condenó que medios estadounidenses estén promoviendo la tesis "falsa" de que él le ordenó a Morales nacionalizar los hidrocarburos.

"Hay una manipulación, de tratar de seguir reforzando la idea de que Evo Morales hace lo que yo le digo. !No! Evo Morales es presidente de un país soberano y libre. Que somos compañeros, que somos socialistas y dialogamos, intercambiamos opiniones, esa es otra cosa, y yo creo que es necesario", declaró Chávez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios