Menú

Gotzone Mora, antes de ser expulsada: "En nombre de quién hablas, yo soy del PSOE"

Lo ha repetido hasta la saciedad desde que Zapatero comenzó la deriva en la lucha antiterrorista. Gotzone Mora ha llegado a confesar que siente vergüenza de pertenecer al PSE por culpa de políticos como Patxi López o el propio presidente del Gobierno. Este martes, desde la tribuna de invitados del Congreso, no pudo callarse. Cuando Zapatero hizo alusión a los socialistas vascos y a la intención de negociar con Batasuna gritó: "¿En nombre de quién hablas? Yo soy del PSOE". La frase fue respondida con una ovación desde los bancos del PP. Después fue expulsada. Con ella abandonaron el Congreso el resto de invitados de la AVT.

L D (Europa Press) La militante del PSE-EE y presidenta del Foro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gotzone Mora, abandonó la Tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, tras gritar la presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "¿En nombre de quién hablas? Yo soy del PSOE".
  
Mora, que había seguido todo el debate profirió esta frase contra Zapatero cuando el presidente pedía al PP que no dudase del PSE-EE y defendía la iniciativa de los socialistas vascos de entrevistarse con Batasuna. Los diputados del PP respondieron al jefe del Ejecutivo desde sus escaños que no dudaban de los socialistas vascos, sino de él. "De ti, de ti, dudamos de ti", se gritó desde la bancada 'popular'.
  
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que había estado sentado junto a Mora la mayor parte del debate, también salió del Congreso en solidaridad con la profesora de la Universidad del País Vasco, al igual que hizo la mayor parte del público que había acudido a la sesión plenaria. La reacción de Mora fue recibida con aplausos en el Grupo Popular, la mitad de cuyos diputados se pusieron en pie en muestra de apoyo a Mora, entre ellos el secretario general, Ángel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y el resto de la dirección del Grupo Parlamentario.
 
A la salida del Congreso, Mora explicó a los periodistas que ya en la primera intervención del líder popular se le había "llamado la atención" por aplaudirle y recordó que "nadie dijo nada" cuando el presidente andaluz, Manuel Chaves, y otros dirigentes socialistas aplaudieron desde la tribuna de invitados durante el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto andaluz.
  
"He aplaudido espontáneamente cuando (Rajoy) ha acabado el discurso, igual que pensaba hacerlo a otra persona si hubiera tenido coherencia en el discurso –explicó- ¿Por qué estoy vetada? ¿Qué he hecho yo más que formar parte de esa resistencia a la que ETA ha intentado matar en varias ocasiones y no ha tenido ni la compasión del presidente del Gobierno de esta nación, que supuestamente es del mismo partido que yo".
 
Mora criticó las "burradas" que había escuchado esta tarde en el hemiciclo y lamentó que en los bancos socialistas estén ahora sentadas personas que "pensaban como Nicolás Redondo Terreros" y que hoy "piensan 180 grados" diferente. "Después de que hemos tenido compañeros, hemos visto sus trozos por el suelo, sábanas llenas de sangre cubriendo sus cuerpos, que haya gente del PSOE que esté iniciando este camino, pensando solo en clave del poder es vergonzoso. Consideramos que nos están vendiendo", enfatizó.
  
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que también abandonó el Congreso en "solidaridad" con Mora, criticó las "llamadas de atención" a la militante del PSE. "Realmente no es el Parlamento del pueblo, es el Parlamento del PSOE", concluyó.  

Temas

En España

    0
    comentarios