Menú

El Tau firma un gran último cuarto para eliminar al Barcelona por la vía rápida y convertirse en el primer finalista de la ACB (78-84)

Después de ir perdiendo por trece puntos de diferencia, el Tau Cerámica ha realizado un gran último cuarto (9-28) en el Palau Blaugrana para eliminar al Winterthur Barcelona y lograr su clasificación para la final de la Liga ACB por la vía rápida. El conjunto baskonista, que no terminó acusando los 24 puntos anotados por Juan Carlos Navarro, luchará por el título a partir del próximo día 16 con el vencedor de la serie entre el Unicaja y el DKV Joventut, que este viernes vivirá su tercer capítulo en el Olímpico de Badalona.

Después de ir perdiendo por trece puntos de diferencia, el Tau Cerámica ha realizado un gran último cuarto (9-28) en el Palau Blaugrana para eliminar al Winterthur Barcelona y lograr su clasificación para la final de la Liga ACB por la vía rápida. El conjunto baskonista, que no terminó acusando los 24 puntos anotados por Juan Carlos Navarro, luchará por el título a partir del próximo día 16 con el vencedor de la serie entre el Unicaja y el DKV Joventut, que este viernes vivirá su tercer capítulo en el Olímpico de Badalona.

L D (EFE) Navarro ha hecho los deberes para jugar la próxima temporada en la NBA si finalmente se confirma esta posibilidad, pero el resto del potencial del Barcelona apenas pasó también por la contrastada solvencia de Gregor Fucka en los momentos clave y por el pundonor de Denis Marconato, que tuvo que actuar con una máscara protectora tras la fractura nasal que sufrió en el segundo encuentro de la serie.

De todos modos, el primer cuarto fue muy igualado, aunque sirvió para demostrar básicamente la enorme superioridad de Luis Scola bajo los tableros. Con 6-6 en el marcador, el hispano-argentino era el autor de todos los punto de su equipo y principal responsable de que, en el minuto 5, el Tau se pusiese por primera vez por delante en el marcador (8-9). La Bomba Navarro tuvo que liderar una vez más a los azulgrana para compensar desde la línea de tres puntos el daño que hacía Scola.  Velimir Perasovic apenas podía contar mientras con Travis Hansen, cargado muy pronto de faltas, detalle que, junto al factor pista, permitió que el Winterthur Barcelona se viese con ventaja al final del primer cuarto (22-17).

Marc Gasol apareció en el segundo período para darle descanso a Denis Marconato y Navarro. Y éste se alió con el hermano de su amigo Pau para que sacase el máximo provecho de los minutos que le daba Dusko Ivanovic. Gasol no lo hizo mal, pero la sorpresa la dio Romain Sato, uno de esos fichajes de última hora apenas utilizados por Ivanovic hasta el momento, que se erigió en pesadilla para la zona que empleaba el equipo de Vitoria. Esa táctica defensiva y el regreso a pista de Hansen sirvió para que el cuadro de Perasovic igualase el marcador a un minuto para el descanso (34-34). Sin embargo, Sato, Navarro y un triple sobre la bocina de Shammond Williams dispararon al Barça al descanso a su máxima diferencia de la primera mitad (44-36).

La ventaja azulgrana fue a más en la reanudación con un nuevo triple de Navarro (47-36), aunque el Tau respondió con un parcial de 0-7 que dejó el marcador en un mucho más apretado 47-43. Ivanovic le había dado continuidad en el quinteto en pista a Sato, pero el partido entró mediado este tercer cuarto en una dinámica de intercambio de triples que forzó la entrada en cancha de un especialista como Gianluca Basile. Sin embargo, la diferencia estaba sin embargo en la muñeca de La Bomba, que con su sexto triple daba una máxima provisional a su equipo de once puntos (62-51, m.27). Además, los pívots azulgrana habían conseguido además parar a Luis Scola, y Navarro se bastaba en ataque para liderar una nueva máxima ventaja, en esta ocasión de quince puntos (69-54), que se quedaría en trece (69-56) al final del tercer cuarto.

Todo apuntaba al triunfo local, pero el Tau protagonizó un parcial de 0-13 en el arranque del último período que le volvía a meter en el partido (69-69, m.34). Hansen, al que los jugadores del Barcelona no habían cargado con más faltas, intentaba remedar a Navarro desde el perímetro, y tanto Scola como Splitter recuperaron el dominio en la pintura. El equipo vitoriano se puso por delante al aumentar el parcial a un 0-15 tras una canasta de Scola, y tuvo que aparecer nuevamente Navarro para poner fin a la sangría, aunque desde la línea de tiros libres.

Basile, con un triple estratosférico, igualó el marcador a tres minutos del final (75-75) y pareció claro que cualquier detalle podía resolver el partido en ese breve período de tiempo. Era el peor momento para incurrir en pérdidas de balón, y el Barça lo hizo, primero por culpa de Williams y, después, de Basile. Los barcelonistas no tuvieron más remedio que aplicarse en defensa y ponerse en manos de un Fucka inspirado en el rebote ofensivo, aunque no tanto en los tiros libres, para situarse un solo punto por debajo a un minuto del final (77-78).

Una falta de Marconato sobre Splitter, muy discutida por Ivanovic y que el brasileño aprovechó, situó las diferencias en tres puntos (77-80) a dos posesiones del Barcelona y una del Tau para que se acabase el partido. De la primera, los barcelonistas apenas sacaron un punto convertido por Marconato (78-80) y, de la suya, el conjunto vasco obtuvo el rendimiento necesario para sentenciar el encuentro con dos tiros libres de Roko Leni Ukic que situaron las diferencias en cuatro puntos (78-82) a 16 segundos del final. Las faltas de rigor del Barcelona en esos últimos compases apenas tuvieron incidencia en el marcador con el Tau festejando ya sobre la pista su fulgurante clasificación para la final.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios