Menú

Astarloa tacha el vídeo del PSOE de "pataleta incomprensible" ante la "magna manifestación" de la AVT

Tras la réplica de Rajoy y Aznar, Ignacio Astarloa ha calificado el vídeo con la versión del PSOE de la tregua del 98 de "pataleta incomprensible". Así "reaccionan" los socialistas, según el secretario de Seguridad del PP, ante la "magna manifestación" de la AVT. Miguel Sanz, cuyas declaraciones sobre la "generosidad" de Navarra en 1998 le hacen protagonista involuntario del documental, ha respondido que "no existe ninguna contradicción" y que "hoy volvería a decir lo mismo". El vídeo, a juicio de Sanz, demuestra "única y exclusivamente" la "maldad que anida" en José Blanco.

L D (Agencias) Ignacio Astarloa ha dicho que se trata de una "pataleta verdaderamente incomprensible como reacción a lo que ha sido una magna manifestación de cientos de miles de ciudadanos", en alusión a la marcha de la AVT, "diciéndole al Gobierno que lo que tiene que hacer es cambiar el rumbo del proceso". En los pasillos del Congreso, el secretario de Libertades Públicas del PP criticó la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Según Astarloa, el jefe del Ejecutivo en vez "cambiar el rumbo del proceso", que va en "la dirección contraria a lo que quiere la sociedad española", "se empecine en seguir por el mismo camino" y en hablar del año 1998. "El vídeo es la mejor demostración de las pocas razones que asisten el presidente del Gobierno a la hora de justificar con sus propios argumentos por qué está metido en el lío en el que está metido y por qué ha metido a España en este lío", concluyó Astarloa.
 
Miguel Sanz y el vídeo del PSOE
 
El día después del vídeo de los socialistas ha traído otras reacciones.
"Aquí diríamos del señor Blanco que es mala gente, única y exclusivamente", subrayó Miguel Sanz antes de participar en el pleno que celebra el Parlamento de Navarra, al ser preguntado sobre el vídeo. Sanz comentó que conocía el contenido del vídeo "y no existe ninguna contradicción". "Que alguien me demuestre la incoherencia", insistió.

Al respecto, recordó que entonces dijo "que Navarra sabría ser generosa, primero si ETA abandonaba las armas de manera definitiva, porque hasta entonces solamente había una tregua unilateral, y segundo, que esa generosidad se plasmaría en dos aspectos sustanciales: La política penitenciaria y las medidas de reinserción, unas medidas de reinserción flexibles, que estén contempladas en la Constitución". "Dije, después de la entrevista con Aznar, que el presidente había hablado absolutamente claro en relación con la defensa del proyecto institucional de Navarra", agregó.
 
Las "diferencias" entre Aznar y Zapatero

Según aseguró que "hoy volvería a decir exactamente lo mismo, lo que demuestra en primer lugar que nosotros nunca hemos estado en contra de un proceso que busque la paz sin contraprestaciones políticas y que en cualquier caso sabemos que se puede tener de alguna forma flexibilidad en materias relacionadas con la política penitenciaria y con las políticas de reinserción".

"Lo dije entonces y lo vuelvo a decir ahora", prosiguió el presidente del Gobierno de Navarra, quien recordó que también se mostró de acuerdo "cuando en aquel proceso de contacto que tuvo con ETA, los representantes del Gobierno de Aznar escucharon de ETA que solamente podría haber posibilidades de abandono de las armas y del terrorismo si había cesiones en relación con la autodeterminación y con Navarra".

En aquel momento "el gobierno de Aznar se levantó y abandonó la reunión", destacó Miguel Sanz, para quien "la diferencia ahora es que ETA está diciendo lo mismo, está pidiendo lo mismo, es decir Navarra y autodeterminación, y el gobierno de Zapatero dice que el proceso de negociación sigue". "La diferencia está en que Aznar vino aquí incluso a defender el proyecto institucional de Navarra y el señor Zapatero no dice, ni ha venido aquí ni me ha llamado", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios