Menú

DOCUMENTACIÓN: Principales puntos de la nueva estrategia de Bush para Irak

El presidente George Bush ha hecho publico su estrategia para pacificar Irak. En su discurso asumió su responsabilidad sobre la actual situación que atraviesa ese país. Las líneas de su estrategia abarcan desde el envío de más tropas a Bagdad y la provincia de Al-Anbar hasta un cambio en la política del Gobierno iraquí y una reforma constitucional. Bush dijo a los estadounidenses que "las Fuerzas Armadas de EEUU libran una lucha que determinará la dirección de la guerra global contra el terror y la seguridad en nuestro país. La nueva estrategia que anuncio hoy cambiará el curso de EEUU en Irak y nos ayudará a tener éxito en la guerra contra el terrorismo".

LD (EFE) Estos son los principales planteamientos del discurso del presidente de EEUU, George Bush, al anunciar su nueva estrategia para la guerra en Irak.
 
Participación iraquí:
 
– "Sólo los iraquíes pueden poner fin a la violencia sectaria y dar seguridad a su propio pueblo. Y su Gobierno ha puesto en marcha un intenso plan para hacerlo".
 
Seguridad en Bagdad:
 
– "Nuestros esfuerzos para proteger Bagdad han fracasado por dos razones principales: No había tropas iraquíes y estadounidenses suficientes para proteger los vecindarios de los cuales habían sido desalojados los terroristas y los insurgentes. Había demasiadas restricciones para las tropas que teníamos. Nuestros comandantes militares revisaron el nuevo plan iraquí para garantizar que se resuelvan esos errores. Informan de que así ocurre. También informan de que este plan puede dar resultados y el primer ministro Maliki ha prometido que no se tolerará la interferencia política o sectaria".
 
Responsabilidad de los iraquíes:
 
– "He dejado claro al primer ministro y a las demás autoridades iraquíes que el compromiso de EEUU no es eterno. Si el Gobierno iraquí no cumple sus promesas perderá el apoyo del pueblo estadounidense, y perderá el respaldo del pueblo iraquí. Ha llegado la hora de actuar. El primer ministro así lo entiende".
 
Estrategia económica:
 
– "Una estrategia de éxito en Irak va más allá de las operaciones militares. Los ciudadanos iraquíes deben ver que las operaciones militares son acompañadas por mejoras visibles en sus barrios y comunidades".
 
Irán y Siria:
 
– "Esos dos regímenes están permitiendo que los terroristas e insurgentes usen su territorio para entrar y salir de Irak. Irán está proporcionando apoyo material para los ataques a las tropas estadounidenses. Atajaremos los ataques a nuestras fuerzas. Interrumpiremos el flujo de apoyo desde Irán y Siria. Y buscaremos y destruiremos las redes que suministran armas avanzadas y entrenamiento a nuestros enemigos en Irak".
 
Responsabilidad de EEUU¨:
 
– "La situación en Irak es inaceptable para el pueblo de EEUU y es inaceptable para mí. Nuestras tropas en Irak han luchado con bravura. Han hecho todo lo que les hemos pedido. Cuando se han cometido errores, la responsabilidad ha sido mía".
 
El fracaso:
 
–  "Los extremistas islámicos aumentarían su fuerza y conseguirían nuevos reclutas. Estarían en mejor posición de derribar gobiernos moderados, crear el caos en la región y utilizar los recursos petroleros para financiar sus ambiciones".
 
Defensa de EEUU:
 
– "El desafío que se plantea en todo el Oriente Medio es más que un conflicto militar. Es la lucha ideológica decisiva de nuestros tiempos. A la larga, la forma más realista de proteger al pueblo estadounidense es proporcionar una alternativa esperanzadora a la ideología del odio del enemigo, promoviendo la libertad en toda esa agobiada región".
 
El costo de Irak:
 
– "Los cambios que he explicado tienen como objetivo asegurar la supervivencia de una joven democracia que lucha por su vida en una parte del mundo que es de enorme importancia para la seguridad estadounidense. La pregunta es si nuestra estrategia nos acercará al éxito. Yo creo que sí. La victoria no será similar a las que lograron nuestros padres y nuestros abuelos. No habrá ceremonia de rendición en la cubierta de un buque. El Irak democrático no será perfecto. Pero será un país que luchará contra el terrorismo, en lugar de respaldar a los terroristas... y ayudará a traer un futuro de paz y seguridad para nuestros hijos y nuestros nietos".
 
Regreso de las tropas:
 
– "Retroceder ahora sería forzar el colapso del Gobierno iraquí. Esa situación tendría como resultado que nuestras tropas se vean obligadas a permanecer en Irak todavía más tiempo y afrontar un enemigo que es todavía más letal. Si aumentamos nuestro apoyo en este momento crucial, y ayudamos a los iraquíes a romper el actual ciclo de violencia, podremos acelerar el día en que nuestras tropas comiencen a regresar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios