Menú

Prodi pide acciones concretas para acabar con la violencia y la Federación Italiana amenaza con suspender indefinidamente el Calcio

El país con la mejor selección del mundo se ha visto sacudido por un nuevo brote de violencia que ha hecho tocar fondo a la sociedad italiana entera. Este viernes, los disturbios entre aficionados del Catania y la Policía dejaron un agente muerto y numerosos heridos -más de setenta personas-. Romano Prodi, Jefe de Gobierno, ha dejado clara cuál es la vía para la paz: “Acciones concretas y no declaraciones retóricas”. De momento, la Federación Italiana de Fútbol ha amenazado con suspender indefinidamente el campeonato de Liga.

L D (Agencias) Los aficionados se enfrentaron con la policía frente al estadio Angelo Massimino de Catania, durante el segundo tiempo del partido del viernes. Según uno de los policías accidentados, los disturbios estallaron cuando seguidores del Catania atacaron a los aficionados del Palermo. La policía lanzó gases lacrimógenos, que se propagaron al estadio y obligaron a que el partido se suspendiera temporalmente a los 58 minutos de juego, cuando el Palermo ganaba por 1-0.
 
El agente muerto, identificado como Filippo Raciti, de 38 años, casado y padre de dos hijos, perdió la vida después de que un artefacto explosivo alcanzara a su patrulla. La violencia prosiguió tras la conclusión definitiva del choque, en el que Palermo se impuso por 2-1, atrapando a cientos de aficionados dentro del estadio mientras las fuerzas del orden trataban de controlar los disturbios y evitar que la gente saliese fuera.
 
De los 71 heridos, 61 fueron policías. El sábado se informó que nadie se encontraba en estado grave y que todos los heridos habían sido dados de alta del hospital. Las agencias italianas de prensa informan de que 22 hinchas han sido detenidos. Eso sí, en principio, ninguno figuraba como sospechoso de la muerte de Riciti.
 
El conflicto se traslada al escenario político
 
El ministro italiano del Interior, Giuliano Amato, explicará el martes día 6 ante el Parlamento los graves incidentes registrados anoche en Sicilia durante un partido de fútbol, en el que murió un agente de policía, ha informado la Cámara de Diputados. En unas declaraciones de alcance, tras los incidentes, Amato dijo anoche que no estaba dispuesto a enviar más policías a los estadios en las condiciones actuales. Por su parte, el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha anunciado, a través de un comunicado distribuido por internet, que se reunirá mañana para "examinar la situación de los fenómenos de violencia en el fútbol".

La reunión del CONI, prevista en un principio para el lunes, se celebrará a las 11.00 hora local. Además, el lunes habrá una "cumbre" entre el ministro del Interior, su colega del Deporte, Giovanna Melandri, el comisario extraordinario de la Federación de Fútbol, Luca Pancalli, y el presidente de la Liga Nacional, Antonio Matarrese. Al día siguiente, el martes, Matarrese celebrará un consejo directivo extraordinario de la Liga Nacional de Fútbol.

Por otro lado, otras cinco personas, menores de edad, han sido detenidas en relación a los enfrentamientos habidos anoche en el partido disputado entre el Catania y el Palermo. De esa forma, el número de arrestados se eleva ya a catorce, de los que nueve son menores. En la batalla campal, además del agente muerto, otro responsable del orden resultó herido de gravedad y setenta personas fueron atendidas en el hospital.

Los graves incidentes han llevado a la suspensión "por tiempo indeterminado" del campeonato de fútbol. La Fiscalía General del Estado ha anunciado también que el estadio de Catania "Angelo Massimino" ha sido cerrado para permitir el envío de una comisión de peritos, nombrada por la Justicia, que verifique y mida los niveles de seguridad existentes en el edificio deportivo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios