Menú

Tres franceses mueren por un ataque a quemarropa en Arabia Saudí

Tres franceses han muerto y uno ha resultado herido este lunes a causa de un ataque a mano armada cerca de Madaen Saleh, en Arabia Saudí. Según un comunicado del ministro del Interior saudí, las víctimas se preparaban para iniciar un viaje a La Meca, con la intención de realizar la Omra (pequeña peregrinación). El atentado se produjo a las 14:30 hora local (12:30 hora española) y aunque a última hora de la tarde la acción terrorista aún no había sido reivindicada por ninguna organización, presentaba numerosas similitudes con los actos de la rama local de Al Qaeda que se vienen consumando desde 2003.

(Libertad Digital) Según informa Le Monde en su edición on line, citando fuentes diplomáticas francesas del Reino de Arabia Saudí; las víctimas mortales eran padres de familia y el herido es un adolescente de 17 años de edad. En el lugar se encontraban sus respectivas mujeres y dos hijos menores que salieron ilesos. El ataque se produjo cerca de Madaen Saleh, una localidad histórica situada al noroeste del país y próxima a la frontera con Jordania.
 
El ministro del Interior saudí, por su parte, precisó en un comunicado recogido por la agencia oficial Spa  y después por Efe, que se trataba de un grupo de residentes franceses en Arabia Saudí “compuesto por cuatro hombres, tres mujeres y dos niños” que estaban haciendo un alto en la carretera entre Medina y Tabuk cuando fueron víctimas de un tiroteo realizado desde un vehículo no identificado. “Dos hombres murieron al instante y el tercero pereció en el hospital”, apostilló.
 
El Eliseo no se hizo esperar. En una nota a los medios de comunicación, el presidente Jacques Chirac expresó su “consternación” y condenó “firmemente este acto odioso”. El ministro de Asuntos Exteriores galo, por su parte, insistió en que “nuestro embajador en Riad y nuestro cónsul general en Djeddah trabajan para aportar toda la asistencia necesaria a nuestros compatriotas y para conocer, junto con las autoridades saudíes, las circunstancias de este ataque”.
 
Es éste el primer ataque mortal perpetrado contra extranjeros en Arabia Saudí después de la muerte, en septiembre 2004 en Djeddda, de otro ciudadano francés que trabajaba para el grupo electrónico Thales. A última hora de la tarde, el ataque aún no había sido reivindicado, aunque presentaba numerosas similitudes con los perpetrados por la rama local de Al Qaeda contra residentes occidentales en la zona después de mayo 2003.  

Temas

0
comentarios