Menú
PARA DEDICASE A LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS "TRADICIONALES"

Astroc se fusiona con sus participadas Rayet Promoción y Landscape

En un nuevo intento por recuperarse del descalabro bursátil, Astroc ha anunciado su fusión con dos de sus participadas. Su nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, destacó que la empresa se dedicará a los negocios inmobiliarios "tradicionales" y que ha encargado a un banco de inversión una valoración actualizada de los activos.

En un nuevo intento por recuperarse del descalabro bursátil, Astroc ha anunciado su fusión con dos de sus participadas. Su nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, destacó que la empresa se dedicará a los negocios inmobiliarios "tradicionales" y que ha encargado a un banco de inversión una valoración actualizada de los activos.
LD (Europa Press) Astroc se fusionará con Landscape y Rayet Promociones, dos compañías que adquirió a finales del pasado año en un complejo proceso por el que comparte la propiedad con algunos de sus socios.
 
Accionistas de referencia de Astroc como Rayet, Nozar o la empresaria catalana Carmen Godia participan en Landscape. Al mismo tiempo, Grupo Rayet tiene un 40 por ciento en Rayet Promociones. "La fusión se realizará mediante canje de acciones, pero no variará significativamente la participación de los socios en Astroc", afirmó el consejero, que añadió que espera que este proceso de fusión concluya en septiembre.
 
Alcaraz mencionó especialmente el caso de Nozar y aseguró que, aunque elevara su participación en Astroc como consecuencia de la fusión, "no implica una OPA sobrevenida" si hipotéticamente superase el 24,99 por ciento de la inmobiliaria valenciana.
 
Tras salir a bolsa a 6,4 euros por acción, Astroc experimentó una revalorización bursátil espectacular que le llevó a tocar los 75 euros por título, para después acabar con un crash bursátil y caer en menos de cuatro meses a los 13,5 euros por título a los que cotiza actualmente.
 
Esta caída ha llevado a un cambio de rumbo en la compañía, que se manifestó primero con el nombramiento de Alcaraz como consejero delegado, continuó con compras de acciones a Enrique Bañuelos -- presidente de Astroc -- por Nozar y Rayet y sigue ahora con la fusión y el nombramiento de tres nuevos consejeros.
 
Astroc dijo este martes que Nozar va a tener dos miembros en su consejo de administración y que Rayet va a estar representado en el consejo por su presidente, Félix Abanádes. Estos nombramientos han venido acompañados de las dimisiones de cuatro consejeros de la órbita de Bañuelos a las que se sumarán otras dos en la junta de accionistas del próximo 27 de junio para dejar en 10 miembros el consejo de Astroc.
 
La compañía salió a bolsa caracterizada como la única inmobiliaria centrada casi exclusivamente en la gestión de suelo del parqué español, focalizada en la Comunidad Valenciana. En palabras del propio consejero delegado, con la fusión se busca "poner en valor la compañía y poder explicar nuestro modelo a los mercados".
 
"Seremos una inmobiliaria con un modelo tradicional (...) Lo más significativo será la promoción, muy orientada a la primera vivienda y con cierta diversidad geográfica", indicó Alcaraz.
 
En esta línea, Alcaraz dijo que el valor bruto de los activos (GAV) de Astroc asciende a 3.300 millones de euros y el NAV (valor neto de los activos) oscila entre 1.700 y 1.900 millones de euros. Para reordenar las cuentas y capitalizar un préstamo de Bañuelos y Nozar a la compañía, Astroc va a llevar a cabo una ampliación por 800 millones de euros.
 
Nozar y Bañuelos suscribirán el 53 por ciento del importe de la ampliación mediante la capitalización de su préstamo, mientras que el resto de accionistas de referencia -Godia, Caixa Galicia y Amancio Ortega- se han comprometido a acudir con el cinco por ciento que poseen en la compañía.
 
El cambio de rumbo en Astroc también ha anulado una macroampliación de hasta 2.000 millones de euros anunciada en febrero, con la que esperaba lograr fondos para dar el salto al extranjero. "En estos momentos el único proyecto internacional de Astroc está en Brasil, un complejo turístico en Fortaleza", declaró Alcaraz.
 
Sin embargo, dijo que en el futuro Astroc quiere aprovechar el atomizado mercado inmobiliario español para convertirse en un "agregador de empresas", dando entrada mediante aportación de activos a inmobiliarias. A las 16.34 hora local, las acciones de Astroc perdían un 3,59 por ciento a 13,42 euros en un mercado bajista.

En Libre Mercado

    0
    comentarios