Menú

Alonso destaca el "coraje y determinación" de las tropas españolas

El ministro de Defensa ha estado presente en el funeral por los seis solados españoles muertos en el Líbano. "Están desarrollando una labor excelente. Ustedes son unos magníficos soldados que sirven a España con un alto riesgo, coste y sufrimiento y estoy seguro de que los españoles reconocen este trabajo". Tras recordar que están "en una misión de las Naciones Unidas", José Antonio Alonso ha resaltado su "coraje y determinación" por "servir a su país en esta zona tan alejada de nuestra querida España".

El ministro de Defensa ha estado presente en el funeral por los seis solados españoles muertos en el Líbano. "Están desarrollando una labor excelente. Ustedes son unos magníficos soldados que sirven a España con un alto riesgo, coste y sufrimiento y estoy seguro de que los españoles reconocen este trabajo". Tras recordar que están "en una misión de las Naciones Unidas", José Antonio Alonso ha resaltado su "coraje y determinación" por "servir a su país en esta zona tan alejada de nuestra querida España".
(Libertad Digital) Los más de 700 militares del Ejército de Tierra español destacados en la Base Miguel de Cervantes en Marjayún rindieron esta tarde un emotivo y sentido homenaje a los seis compañeros que perdieron la vida  en un ataque terrorista en las proximidades de Jiyam.
 
El grueso de la Brigada multinacional Este de FINUL se concentró en un pabellón de la base española para rendir homenaje a los fallecidos con una solemne misa funeral y con el tradicional himno La muerte no es el final y la oración paracaidista.
 
Los compañeros que portaron los seis féretros cubiertos con la bandera de España y la boina azul que llevaban los seis soldados en su misión en Líbano aguantaron con entereza, algunos con lágrimas, la emotiva ceremonia y entonaron con fuerza el himno fúnebre y la oración de los Caballeros Legionarios Paracaidistas.
 
Acompañado por el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas de Líbano (FINUL), el general de División italiano Claudio Graziano y por el jefe de Mando de Operaciones, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha querido "rendirles  un homenaje en mi nombre y en el del Gobierno de España". En un acto de despedida, antes de que los cuerpos de los militares sean repatriados, José Antonio Alonso ha reconocido la labor del contingente desplazado en la zona. "Para mí es un honor estar aquí con ustedes. Están desarrollando un labor excelente. Ustedes son unos magníficos soldados que sirven a España con un alto riesgo, coste y sufrimiento y estoy seguro que los españoles reconocen ese trabajo".
 
"Hoy en este pequeño y emotivo acto vamos a despedir a seis de sus compañeros que dejaron su vida en esta tierra trabajando en una misión noble y decente por y para la paz, en una zona que lo necesita especialmente". El ministro ha querido recordar a las familias de los fallecidos y ha resaltado el "coraje y la determinación" de las tropas españolas "por servir a su país en esta zona tan alejada de nuestra querida España".
 
Alonso, que ha señalado que los militares "están en una misión de las Naciones Unidas", ha destacado también su "profesionalidad" y ha añadido que no tiene "palabras para agradecérselo". "Descansen en paz nuestros queridos compañeros", ha finalizado el ministro.
 
Durante la ceremonia religiosa el capellán recordó que "muchos mártires" han perdido la vida por conseguir la paz en el mundo y consideró el fallecimiento de los cascos azules españoles como "un tributo a ese noble objetivo". Al concluir el oficio, el general Graziano, el ministro de Defensa y el general Álvarez del Manzano pusieron sobre los seis féretros la medalla de la FINUL. A los actos fúnebres asistieron además altos mandos italianos, indonesios, indios y de otras naciones integradas en la misión de la ONU, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército libanés, el general Michel Suleiman.
 
El funeral comenzó en a las 17.15 (16.15 horas en España) y se alargó 40 minutos. Cuando concluyó el homenaje, los militares españoles portaron a hombros los ataúdes hasta el helicóptero de Naciones Unidas que trasladará a los féretros al aeropuerto de Beirut. Allí los restos mortales de los seis fallecidos serán embarcados en el avión de la Fuerza Aérea española que les traerá de regreso a España junto con la delegación ministerial encabezada por José Antonio Alonso.
 
Tras su visita a los dos soldados heridos y antes de la ceremonia religiosa, el titular de Defensa informó de que ambos militares evolucionan favorablemente de sus heridas y que permanecerán ingresados en el Hospital Sidon entre 48 y 72 horas hasta que se recuperen totalmente de las quemaduras. Alonso señaló que los dos soldados están conscientes y que recuperarán la piel quemada por el efecto de la deflagración y regresarán a España tras recibir el alta médica.
 
El avión de la Fuerza Aérea con los restos mortales de los seis fallecidos partirá en las próximas horas con destino a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde serán recibidos por una delegación gubernamental. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la base aérea junto al Príncipe de Asturias. Al funeral que se celebrará este martes acudirá también Mariano Rajoy y los P´rincipes de Asturias.          
Así lo indicaron a Efe fuentes de la Casa del Rey. El funeral por los soldados será el primer acto al que asista la Princesa de Asturias después de dar a su luz a su segunda hija, la Infanta Sofía, aunque se trata de un hecho excepcional, ya que tiene suspendida temporalmente su agenda de trabajo por periodo de lactancia.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios