Menú

Enfrentamientos entre extremistas y el Ejército en la Mezquita Roja de Pakistán dejan once muertos

Fuentes oficiales han confirmado la muerte de al menos once personas y más de un centenar de heridos en los enfrentamientos registrados en la Mezquita Roja de Pakistán entre estudiantes extremistas y el Ejército, según la BBC. Tras varias horas de batalla, se negoció un alto al fuego. La campaña a favor de la aplicación de la Sharia, ley islámica, propició el desastre. El presidente Musharraf evita asaltar el templo por miedo a atentados suicidas.

L D (Agencias) Los enfrentamientos se produjeron entre estudiantes de la mezquita y las madrasas (escuela coránica), Jamia Hafsa, armados con bombonas de gas, porras e incluso pistolas y las autoridades militares a raíz de una campaña a favor de la aplicación de la Sharia, ley islámica.
 
Fue en la Mezquita Roja y en dos centros educativos donde se registraron los peores combates. La batalla se inició después de que los estudiantes de Jamia Hafsa intentaron tomar como rehenes a miembros de las fuerzas de seguridad y los militares respondieron con gases lacrimógenos, tal y como explicó la Policía de Islamabad. 
 
Sin embargo, según la cadena británica BBC, entre los incidentes se incluye el secuestro de un militar y varias personas de la mezquita acusadas de estar envueltas en actividades inmorales como la prostitución.
 
La pérdida de conocimiento de unas 60 estudiantes a raíz de los gases lacrimógenos provocó las iras de los islamistas que endurecieron sus ataques contra el Ejército.
 
El alto el fuego, añade, fue negociado por un político de la MMA, una coalición de partidos islámicos. Entre las víctimas mortales se encuentran dos militares, dos estudiantes y un cámara de televisión. 
 
Fuentes médicas de un hospital cercano a la Mezquita Roja confirmaron a la BBC que habían tratado a unas 60 personas afectadas por los gases lacrimógenos.
 
Las dos escuelas implicadas en los combates dependen de la Mezquita Roja. Una es femenina y otra masculina.
 
Fuentes de la mezquita, por su parte, acusaron a las autoridades gubernamentales de empezar los incidentes colocando barricadas cerca de la Mezquita Roja.
 
Los críticos del presidente Musharraf le acusan de no lograr imponer su autoridad en el país. Lo cierto, según relatan los corresponsales de la BBC, es que el presidente pakistaní no se atreve a asaltar la Mezquita Roja por miedo a atentados suicidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios