Menú

Detienen en Francia al etarra que huyó de un control policial en Castellón

Ya se conocen las identidades de los cuatro etarras que han sido detenidos al sur de Francia en una operación conjunta de la Policía gala y la Guardia Civil. Los arrestados son el experto en explosivos José Luis Iruretagoiena Lanz, Alaitz Aramendi Jaunarena, Oian Barandalla Goñi y Ander Múgica Andonegui, el terrorista que huyó el pasado 19 de julio de un control policial en Castellón. Los agentes han encontrado abundante material explosivo, armamento y varios vehículos.

ETarras detenidos desde el comunicado de ETA
Ya se conocen las identidades de los cuatro etarras que han sido detenidos al sur de Francia en una operación conjunta de la Policía gala y la Guardia Civil. Los arrestados son el experto en explosivos José Luis Iruretagoiena Lanz, Alaitz Aramendi Jaunarena, Oian Barandalla Goñi y Ander Múgica Andonegui, el terrorista que huyó el pasado 19 de julio de un control policial en Castellón. Los agentes han encontrado abundante material explosivo, armamento y varios vehículos.

L D (Agencias) Los detenidos en la operación antiterrorista que ha tenido lugar esta madrugada en Francia son, a falta de cotejar las huellas de los arrestados, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz; Ander Múgica Andonegui, a quien se considera que huyó el pasado 21 de junio en Ayamonte y posteriormente de un taxi en Torreblanca (Castellón); Alaitz Aramendi Goñi, que fue candidata por EH en las elecciones de 1999 por un pueblo de Vizcaya y Ohian Barandalla Jaunarena, buscado por el robo de armas en una fábrica en Francia, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La operación ha sido calificada de muy importante desde el Ministerio del Interior.

Los presuntos etarras estaban armados en el momento de su detención, aunque no opusieron resistencia, en una operación de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial francesa. En estos momentos, continúa el registro en la vivienda ocupada por los presuntos etarras, indicaron las fuentes.

Los cuatro terroristas disponían de varios vehículos, armas y explosivos, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes precisaron que en estos momentos, los agentes se encuentran inspeccionando los vehículos para comprobar si alguno de ellos está cargado con algún tipo de explosivo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suspendió su viaje a Canarias, donde iba a presidir el acto de entrega a la Guardia Civil del buque "Río Miño", destinado al control de la inmigración ilegal, para seguir desde su despacho la operación contra ETA desarrollada en Francia.

Rubalcaba comparecerá este sábado en Madrid ante los medios de comunicación para informar de la operación, que continúa abierta. El ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se encuentran reunidos en Madrid recibiendo las últimas informaciones de las detenciones de presuntos miembros de ETA practicadas esta madrugada en Francia.

Un experto en explosivos
 
A Ignacio Iruretagoyena Lanz se le considera experto en explosivos y vivió en Sudamérica. Fue detenido y procesado en 1980 por su participación en actividades orgánicas en beneficio de ETA, y vinculado a la organización terrorista en sus diferentes etapas, desempeñando entre otras labores las relacionadas con la extorsión a empresarios.
 
Iruretagoyena fue amnistiado en julio de 1980 de un delito de posesión de explosivos, que ocultó en un caserio deshabitado denominado "Venaundi", en las proxímidades de Tolosa (Guipúzcoa). Tras la amnistía se trasladó a Nicaragua, junto con un grupo de etarras y trabajó para los servicios secretos sandinistas. La policía sospecha que durante su estancia en ese país sufrió un accidente con explosivos que le provocó la mutilación de varios dedos. Más tarde viajó a Cuba, Senegal y Ghana.
 
Posteriormente se traslado a Francia donde fue detenido el 5 de junio de 1992, junto con Miguel Gil Cervera, por su presunta relación con una fábrica de explosivos de ETA en París e ingresó en prisión cuatro días después.  Estuvo encarcelado en la prisión de Fresnes en Francia durante cuatro años por los delitos de asociaciónde malhechores y tenencia ilícita de explosivos. Su entrega a España se produjo el 8 de junio de 1996 a la Guardia Civil en la frontera con La Junquera.
 
El Juez Miguel Moreiras decretó su ingreso en prisión hasta que llegó la sentencia del país vecino y se comprobó formalmente que había cumplido su condena por asociación de malhechores. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el 13 de diciembre de 1996 su libertad bajo fianza de dos millones de pesetas. Las fuerzas de seguridad creen que en los últimos años se trasladó a Francia con el objetivo de entrenar a presuntos terroristas en el manejo de explosivos, actividad en la que se le considera un experto.

Temas

En España

    0
    comentarios