Menú

La Cámara de Comercio de Madrid denuncia que el canon digital perjudica la competitividad

La industria madrileña de distribución de dispositivos de reproducción audio y vídeo ha estimado que el canon digital provocará pérdidas por valor de cerca de 35 millones de euros al año. Además, la Cámara de Comercio de Madrid, se ha pronunciado en contra de la aplicación del canon por copia privada porque considera que perjudica la competitividad entre empresas. La Cámara advierte que la libre circulación de mercancías en la UE permite a los consumidores comprar estos dispositivos en países vecinos que aplican un canon más reducido o bien que estén libres de gravamen.

0
La industria madrileña de distribución de dispositivos de reproducción audio y vídeo ha estimado que el canon digital provocará pérdidas por valor de cerca de 35 millones de euros al año. Además, la Cámara de Comercio de Madrid, se ha pronunciado en contra de la aplicación del canon por copia privada porque considera que perjudica la competitividad entre empresas. La Cámara advierte que la libre circulación de mercancías en la UE permite a los consumidores comprar estos dispositivos en países vecinos que aplican un canon más reducido o bien que estén libres de gravamen.
LD (Agencias) La Cámara de Comercio de Comercio de Madrid, se suma a la oposición manifiesta de los empresarios a la aplicación del canon digital. Por este motivo, la Cámara de Comercio ha estimado que la industria madrileña de la distribución de soportes y dispositivos de grabación y reproducción de música asumirá pérdidas anuales de alrededor de 35 millones de euros si el impuesto para la compensación por copia privada o canon digital se aplica en las actuales condiciones que ha pactado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el de Cultura.
 
Estas estimaciones se han efectuado de acuerdo con la última propuesta de tarifa que han negociado los ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo. Dicha propuesta es un borrador de orden ministerial que regulará tanto el listado de equipos sujetos al canon como la tarifa de cada uno de ellos.
 
En este borrador de orden, el ministerio que dirige César antonio Molina Sánchez garantiza a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) compensaciones si no percibieran al menos 75 millones al año en concepto de canon digital, que gravará el precio de venta no sólo de los soportes físicos de grabación y reproducción de música y vídeo, sino también de los teléfonos móviles con MP3, un sistema que permite reproducir los archivos musicales que se descargan de la red.
 
El canon digital por copia privada es una medida para compensar a los autores y editores prevista por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el 8 de julio del año pasado, que transpuso así al Derecho español las disposiciones de una norma europea aprobada en 2001 (Directiva 2001/29/CE).
 
La Cámara de Comercio advierte que César Antonio Molina, aseguró a finales de agosto que, por primera vez, hay una "propuesta concreta encima de la mesa, que se está estudiando con las entidades de gestión para su formulación final". Todo indica que se hará pública en las dos últimas semanas de septiembre la orden ministerial en la que se recogerá la lista definitiva de los soportes digitales sujetos al pago de derechos de autor y el canon estipulado para cada uno de ellos.
 
En un principio, el nuevo impuesto iba a gravar productos como los CD, DVD, reproductores de MP3 y DVD, ordenadores portátiles, tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras fotográficas digitales. Pero ahora parece que los teléfonos móviles con MP3 serán los que más sufran el impacto de la compensación por copia privada o canon digital, debido al fuerte aumento del negocio de las descargas musicales.
 
Reacciones a la aplicación indiscriminada
 
La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que la propuesta de tarifa actual que han pactado Industria y Turismo para aplicar el canon "nos vende, por una parte, pequeñas rebajas en dispositivos como los CD, que previsiblemente en los próximos años se van a utilizar menos, y, por otro lado, se gravan los dispositivos que hasta ahora no tenían canon".
 
La medida implica que cuando un usuario descargue legalmente una canción de su artista favorito, estará pagando dos veces: una por la obra y otra por el móvil, que traerá incorporado en el precio el nuevo impuesto y que irá a parar a las entidades de gestión de los derechos de autor. La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) afirmó al principio de las negociaciones entre Cultura e industria que la medida podría llegar a duplicar el precio de los móviles con MP3.
 
Empresarios y usuarios se han unido en la plataforma Todoscontraelcanon. Esta plataforma se opone a la imposición del canon digital desde que entró en vigor para los CD y DVD regrabables en 2003. En sus filas se cuentan, entre otras muchas entidades, las asociaciones de consumidores Facua y Ceaccu; las asociaciones Aetic, Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones), Anei (Asociación Nacional de Empresas de Internet), AUI (Asociación de Usuarios de Internet) y AI (Asociación de Internautas); así como varios colegios de ingenieros. Entre otros logros, esta plataforma ha conseguido que no se aplicase el canon a las conexiones ADSL o de alta velocidad en Internet.
 
Bruselas, de acuerdo con Todoscontraelcanon
 
Además, en respuesta a la denuncia presentada por esta plataforma ante la Comisión Europea por la intención del Gobierno español de gravar tanto los soportes físicos de grabaciones de audio y vídeo como los equipos, el Ejecutivo de Bruselas ha explicitado su postura contraria a esta decisión. La Comisión Europea señala en esta carta su intención de regular la aplicación del canon privado para evitar la polémica situación legal actual en los Estados miembros.
 
La Cámara de Comercio de Madrid entiende que, dado que en la Unión Europea impera la libre circulación de mercancías, nada impide a los usuarios españoles comprar estos dispositivos en otros países vecinos donde el canon digital aplicable es más reducido o bien aún están libres de este gravamen, como Portugal. En vista del perjuicio que ello conlleva para la competitividad de los distribuidores españoles y madrileños, la entidad cameral se opone a la aplicación indiscriminada del canon digital.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios