Menú

Caja Madrid aumenta un 44,4 por ciento sus beneficios hasta septiembre

Caja Madrid logró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 1.267 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006. La entidad ha sabido salvar "el entorno de inestabilidad de los mercados" y ha aumentado su cifra de negocio, sobre todo por los créditos a sus clientes. Especialmente por lo que se refiere a los créditos concedidos a las empresas, que de enero a septiembre han crecido un 27,2 por ciento.

Caja Madrid logró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 1.267 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006. La entidad ha sabido salvar "el entorno de inestabilidad de los mercados" y ha aumentado su cifra de negocio, sobre todo por los créditos a sus clientes. Especialmente por lo que se refiere a los créditos concedidos a las empresas, que de enero a septiembre han crecido un 27,2 por ciento.
LD (EFE) Según explicó hoy la caja en rueda de prensa, de enero a septiembre, su volumen de negocio ascendió a 248.544 millones de euros, un 16,7 por ciento más, espoleado entre otras cosas por el crédito a la clientela, que se elevó a 104.156 millones de euros, un 17,2 por ciento más, una rúbrica en la que destacó el impulso del 27,2 por ciento registrado por el crédito a empresas.

En cuanto a los márgenes de negocio, crecieron todos "pese al entorno de inestabilidad de los mercados", especialmente el de explotación, el que mejor refleja la actividad puramente bancaria, que aumentó un 13,1 por ciento, hasta los 1.665 millones de euros.
 
Los recursos totales de clientes ascendieron a 144.389 millones de euros, un 16,3 por ciento más, con crecimientos significativos en recursos en balance (depósitos), que se incrementan un 18,1 por ciento, destacando las imposiciones a plazo, que crecen un 46,7 por ciento, y el aumento de las cuentas corrientes (15,4 por ciento). Los recursos gestionados de clientes en balance totalizaron 121.079 millones de euros, un 18,1 por ciento más, gracias al lanzamiento de una amplia gama de depósitos "de gran atractivo para el ahorrador por su elevada remuneración".

La captación de recursos obtenida en los tres primeros trimestres del ejercicio con estos depósitos alcanza 3.000 millones de euros, siendo el recientemente estrenado "Depósito Sentido y Sensibilidad" el último en sumarse al catálogo de productos y habiendo captado "en pocos días" unos 600 millones.

El margen de intermediación alcanzó los 1.689,6 millones, un 14,8 por ciento más, mientras que el financiero excluyendo los dividendos anotó una positiva evolución al incrementarse un 18,1 por ciento interanual y las comisiones netas totalizaron 643,2 millones, un 11,6 por ciento más. Destacó el crecimiento de las comisiones procedentes de Banca de Empresas (un 33,3 por ciento más), particularmente las que tienen su origen en actividades de sindicación y estructuración de operaciones, mientras que las comisiones de particulares se incrementaron en un 2,2 por ciento.

Estos resultados, que reflejan un ratio de eficiencia del 35,6 por ciento y que no incluyen las plusvalías logradas por la venta de su participación en Endesa (2.341 millones), que se contabilizarán en los resultados del último trimestre del año, se sustentaron en una fuerte actividad bancaria y los resultados obtenidos en operaciones. Los resultados por puesta en equivalencia ascendieron a 219,2 millones de euros, un 12,1 por ciento superiores a los percibidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, destacando Holding Mapfre-Caja Madrid y Realia como las sociedades que mayor aportación realizan.

La tasa de morosidad se mantuvo en "niveles muy moderados", en el 0,71 por ciento frente al 0,63 de una año antes, mientras que la tasa de cobertura sigue registrando "cómodos niveles", del 238,9 por ciento, frente al 261,8 de septiembre de 2006. La caja explicó que, a pesar de que la morosidad reflejada aumenta, el volumen de impagos es inferior al de hace una año, si bien se están produciendo "retrasos" en pagos de cuotas, debidos a efectos estacionales y las subidas del euribor.

La aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) provocan que cuando estos retrasos llegan a tres cuotas se tenga en cuenta la totalidad del préstamo, lo que hace que suba la tasa, si bien se mantiene en niveles "anormalmente bajos". Según la cuarta entidad financiera de España, la evolución de la morosidad y la desaceleración del crédito están en los parámetros previstos por la caja, que valoró el dinamismo mostrado por el concedido a empresas, del que menos del 20 por ciento es a promotores inmobiliarios, y al consumo, que aumentó un 25,6 por ciento.
 
Cambio de sede en 2009
 
La caja madrileña prevé trasladarse a la torre de oficinas que compró a Repsol YPF en el madrileño Paseo de la Castellana en 2009, mientras que aún no tiene decidido un plan de venta para los inmuebles que dejará de utilizar, entre los que se encuentra una de las torres de la Puerta de Europa.

La caja valoró hoy que la "Torre de Caja Madrid", cuya compra le supone un desembolso de 815 millones de euros, tiene el doble de metros y de altura que el edificio donde está ubicada su actual sede, en una de las dos conocidas como torres Kio, en la madrileña plaza de Castilla.

El pasado julio, el Consejo de Administración de la caja decidió comprar la torre que Repsol YPF construye en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y que será el edificio más alto de España.

El inmueble, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster, contará con 74.000 metros cuadrados sobre rasante (más 36.000 metros bajo rasante que permiten 1.150 plazas de aparcamiento), y 44 plantas, así como una capacidad para 4.000 profesionales frente a los 1.600 que cuenta la actual sede de la caja.

La torre tiene capacidad suficiente para acoger las actuales unidades centrales y comerciales con sede en Madrid, "así como las necesidades futuras que puedan surgir", destaca la entidad, que recuerda que está "en pleno proceso de expansión" con un plan que contempla la apertura de otras 300 sucursales hasta 2010.

La entidad destacó que no tiene prisa para vender los inmuebles que dejará de utilizar, al tiempo que consideró que por sus características no tendrá problemas para encontrar comprador.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios