Menú

Al Gore se compara con el Rey y equipara el supuesto cambio climático con la Transición

Al Gore sigue de ronda por España, reclutando embajadores de su mensaje apocalíptico. Este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 ha pronunciado una conferencia en Oviedo en la que ha vinculado su cruzada a la Transición Española y al Rey. El ex vicepresidente de EEUU ha declarado que la lucha contra el calentamiento es "moral" y no "partidista". A continuación puso a España como ejemplo de a qué se refería y cómo el Rey durante la Transición logró dejar la política al margen, en defensa de los valores de la democracia. Reconoce que busca cambiar la opinión mundial basándose en un "sentimiento de urgencia".

¿Debate Instituto Juan de Mariana-PSOE?
Al Gore sigue de ronda por España, reclutando embajadores de su mensaje apocalíptico. Este jueves el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 ha pronunciado una conferencia en Oviedo en la que ha vinculado su cruzada a la Transición Española y al Rey. El ex vicepresidente de EEUU ha declarado que la lucha contra el calentamiento es "moral" y no "partidista". A continuación puso a España como ejemplo de a qué se refería y cómo el Rey durante la Transición logró dejar la política al margen, en defensa de los valores de la democracia. Reconoce que busca cambiar la opinión mundial basándose en un "sentimiento de urgencia".
LD (Europa Press) Al Gore dice que está "empleándose a fondo" para intentar cambiar la actitud de los políticos de su país y del mundo con respecto al supuesto calentamiento global. "Cualquiera que sean los candidatos a la presidencia tendrán que enfrentarse a una demanda social para resolver esta cuestión", manifestó Al Gore, que insistió en que "esta no es una cuestión política porque transciende la misma y las ideologías".
 
Al Gore, que ofreció una rueda de prensa en Oviedo, antes de impartir una conferencia en Gijón, afirmó que espera que los políticos de su país y de todo el mundo "se resistan al impulso de hacer que el futuro de la civilización humana sea un juego político porque no lo es, sino que es una cuestión moral".
 
Dijo además que el sistema político responderá a todo esto de forma apropiada cuando haya una concienciación suficiente de los hechos y del sentimiento de urgencia. "Sé que es un tema muy difícil, pero España fue uno de los ejemplos más inspiradores de cómo un pueblo se separa de la política y el partidismo", dijo Al Gore, que recordó que los españoles, hace no mucho tiempo y "conducidos" por el Rey instaron a dejar de lado la política en defensa de los ideales de la democracia.
 
Manifestó que los cambios de "gran envergadura" que hay que hacer a corto plazo solamente pueden realizarse cuando se produzca un cambio de amplio alcance de la opinión pública.
 
Las palabras de Rajoy
 
Los periodistas preguntaron también a Al Gore sobre las polémicas declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, respecto al problema del cambio climático. Al Gore ha dicho que "realmente no leyó esas declaraciones" y dijo "desconoce en que ha basado sus afirmaciones". Por ese motivo "no querer criticarle", e insiste en que ésta no es una cuestión que tenga que ver con la política o la ideología, sino que es una cuestión de índole "ética y moral".
 
Así indicó que los hechos que sustentan la crisis del cambio climático están basados en la física. "Ya nadie discute la ley de la gravedad y aunque algunos todavía creen que la tierra no es redonda, la verdad es que no se les presta demasiada atención. Los hechos que sustentan esta crisis tienen la misma característica, están basadas en la física, así que por qué no íbamos a pensar que esto tiene impacto", manifestó. El galardonado con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional afirmó que lo que le gustaría es que las futuras generaciones miren atrás y se admiren por haber encontrado "la valentía moral para resolver esa cuestión".
 
Candidato a la presidencia
 
Preguntado sobre la posibilidad de presentarse a la presidencia de EE.UU para defender sus postulados desde la Casa Blanca, Al Gore reiteró que "no tiene ningún plan para ser candidato a la presidencia de su país" y afirmó que lo que no descarta es "volver a incorporarse a la vida política en un futuro".
 
"Lo que tengo que hacer es dedicar mi tiempo y mi energía para intentar cambiar la manera en la que la gente piensa sobre el cambio climático, primero en mi país y luego en el resto del mundo, porque ésta es una crisis global, EE.UU tiene una oportunidad muy buena para ofrecer su liderazgo mundial y yo me estoy empleando a fondo para ello", dijo el galardonado.
 
Impacto en España
 
Gore dedicó parte de su tiempo a hacer buena su declaración de que para cambiar la opinión pública hay que crear un "sentimiento de urgencia". Respecto a sus declaraciones sobre el especial impacto que el cambio climático tendrá en España, Al Gore manifestó que el país cuenta también con una ventaja que es la cantidad de viento y sol con las que cuenta, lo que le permitirá tener "las mejores oportunidades de Europa para aprovechar las nuevas ventajas económicas de poder producir energías renovables".
 
"España tiene la oportunidad de exportar grandes cantidades de electricidad para el resto de Europa", dijo Al Gore, que destacó que éste es un ejemplo de como los mayores peligros que plantea esta crisis para España están acompañados de mayores oportunidades.
 
Rechaza las críticas
 
Sobre las críticas hacía algunas de las afirmaciones científicas que se recogen en su documental 'Una verdad incómoda', el que fuera vicepresidente de EE.UU, aseguró que "los hallazgos científicos han sido validados y demostrados". Así, agradeció que el equipo internacional de científicos, la IPCC, haya sido reconocida por su excelencia, porque recordó que ha trabajado mucho con ellos.  Al Gore manifestó sentirse "muy honrado" por poder recibir este galardón y aseguró que se "empleará a fondo" para demostrar que es merecedor del mismo. Además dijo estar encantado de poder visitar Asturias y de que su mujer e hija mayor puedan acompañarle en la ceremonia de entrega de los galardones, mañana viernes.
 
Que no haya carbón sin captura
 
Durante la rueda de prensa Al Gore se refirió también al futuro del carbón y aseguró que el mismo dependerá de la velocidad con la que los científicos desarrollen nuevas formas de capturar y almacenar bajo tierra la contaminación del CO2 asociada al carbón. En este sentido considera que debe existir una prohibición global en cuanto a la construcción de cualquier planta operada por carbón que no esté equipada de la capacidad de capturar y almacenar de forma segura el CO2.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios