Menú

Aznar elude responder a Chávez para "no dar aliento a disparates ni a calumnias"

José María Aznar ha alertado una vez más del peligro que supone "el populismo de raíz totalitaria" para Iberoámerica. Lo ha hecho en Colombia, donde, acompañado por el presidente Uribe, presentó el informe de la Fundación FAES sobre la región. Esta defensa de la democracia y la libertad frente al modelo totalitario que impulsa Chávez es el motivo de los insultos que el presidente venezolano dedicó a Aznar en la última cumbre, provocando la reacción del Rey en defensa del ex presidente español. Pese a la insistencia de los periodistas, Aznar eludió mencionar explícitamente a Chávez para "no dar aliento a disparates ni a calumnias".

DISCURSO DE AZNAR
Moratinos ve a Chávez más "positivo"
Chávez compara a Aznar con Hitler
VÍDEOS: VEA AQUÍ LOS GESTOS DE CHÁVEZ
Rajoy: El Gobierno "agacha la cabeza"

José María Aznar ha alertado una vez más del peligro que supone "el populismo de raíz totalitaria" para Iberoámerica. Lo ha hecho en Colombia, donde, acompañado por el presidente Uribe, presentó el informe de la Fundación FAES sobre la región. Esta defensa de la democracia y la libertad frente al modelo totalitario que impulsa Chávez es el motivo de los insultos que el presidente venezolano dedicó a Aznar en la última cumbre, provocando la reacción del Rey en defensa del ex presidente español. Pese a la insistencia de los periodistas, Aznar eludió mencionar explícitamente a Chávez para "no dar aliento a disparates ni a calumnias".
L D (Agencias) El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) expresó en Bogotá su preocupación por la tendencia a aplicar en Iberoámerica "recetas que ya han fracasado históricamente" y reiteró que la región está "amenazada por un populismo de raíz totalitaria".

Aznar, que visita Colombia desde el pasado domingo para varios actos académicos, presentó el informe "América Latina; una agenda de libertad", publicado con su prólogo, de la Fundación FAES.  Al acto asistió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien agradeció el apoyo de Aznar a Colombia en sus ocho años de gobierno y después como promotor de la integración de Europa y Latinoamérica, y calificó de "obsoleto" el debate entre izquierda y derecha.

José María Aznar denunció que "hoy hay un proyecto de escala continental que busca precisamente alejar a América Latina de sus raíces occidentales. Que pretende sustituir el concepto de ciudadano, libre e igual, por el de miembro de uno u otro colectivo para enfrentar a la sociedad en querellas estériles", dijo. Aznar, en clara referencia al modelo totalitario que impulsa Hugo Chávez, aunque no lo mencionó explícitamente, añadió que ese proyecto "fomenta la frustración de la pobreza y la falta de oportunidades para manipular sentimientos y prometer falsos atajos a la prosperidad".

El ex presidente del Gobierno español indicó, no obstante, que "por fortuna hay países como Colombia que están avanzando por otro camino, a pesar de las dificultades y del desafío de los 'narcoterroristas'". Destacó "la lucha del pueblo colombiano para mantener sus instituciones y advirtió de que "la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo libre hoy en día es el terrorismo, el odio visceral de quienes odian la libertad".

Esta actitud de Aznar en defensa de las libertades es la que origina los insultos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que calificó el pasado fin de semana a Aznar de "fascista" durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en la que el Rey Juan Carlos de España le mandó callar.

Pese a ello, José María Aznar resaltó la importancia de las cumbres, que "son un precioso instrumento que culmina una realidad que debe ser cada día mejorada y perfeccionada". Aznar reclamó "solidaridad con Colombia", porque "cada ataque terrorista contra Colombia es un ataque contra todos nosotros". Pero para ello pidió "claridad moral", para "ver desde fuera los problemas de Colombia, ya que "en Europa y otras partes no han faltado quienes equiparan a los grupos terroristas que quieren acabar con la democracia colombiana con el gobierno legítimo".

Además, reclamó apoyo para el Tratado e Libre Comercio firmado el año pasado por Colombia con Estados Unidos, cuyo Congreso se resiste a ratificarlo a la espera de mejores resultados en materia de derechos humanos. En ese sentido, Aznar dijo no entender cómo sectores que se dicen "progresistas, le ponen trabas", ya que es un "castigo" para "una región amenazada por un populismo de raíz totalitaria".
 
No quiere a "dar aliento" a los "disparates" de Chávez
 
Previamente en una entrevista concedida a la cadena de televisión institucional del Senado colombiano, Aznar afirmó dijo que no desea alimentar la polémica generada en la Cumbre Iberoamericana y anotó que "ignora" a quienes le insultan y "sobreactúan".

Sin mencionar un sola vez al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su nombre, Aznar afirmó que es "lo suficientemente mayor como para saber que hay unas personas que tienen que sobreactuar por razones internas o porque no pueden comportarse de otra manera". El ex presidente español reiteró su agradecimiento al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberle defendido en la cumbre de las reiteradas acusaciones que Chávez hizo contra él llamándole "fascista".

Afirmó que es lo que debía hacer desde el punto de vista personal, aunque matizó que "otra cosa es el juicio político que merezca la política exterior de España en este momento". Opinó que "el Rey es una persona, un personaje instalado de alguna manera en la Historia, sin la cual es imposible explicar la España de los últimos años; el Rey es un rey de la democracia".

Ante la insistencia de la periodista en preguntarle directamente por Chávez, respondió que no tenía por qué personalizar, "las personas que creemos en la libertad tenemos que expresar nuestra opinión". Dijo que es "lo suficientemente mayor para saber que hay regímenes e ideologías que sólo pueden vivir de los enemigos externos" y agregó que no va "a dar aliento a todas esas cosas ni a disparates ni a calumnias ni a todos esos temas".

Cuando se le preguntó si se estaba hablando de Chávez, por el contenido del informe que presentó, en el que se advierte sobre los riesgos de una América con el socialismo del siglo XXI, el caudillismo, la demagogia, el polulismo, respondió que "estamos hablando de lo que hay; yo no tengo por qué personalizar, pero estamos hablando de lo que hay y existen esos intentos". Añadió que en la vida política "puede haber gente que esté en esos intentos" y gente que "está en contra" de ellos.

Temas

En España

    0
    comentarios