Menú
ECONOMÍA Y TRABAJO SE UNEN CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Hacienda inspecciona 82.000 promociones inmobiliarias en busca de fraude

La Agencia Tributaria y el sistema de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colaborarán en la lucha contra el fraude fiscal en la economía sumergida diseñando políticas conjuntas que faciliten la recogida de información sobre los contribuyentes. La prioridad de la agencia se centra en investigar a los promotores inmobiliarios.

La Agencia Tributaria y el sistema de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales colaborarán en la lucha contra el fraude fiscal en la economía sumergida diseñando políticas conjuntas que faciliten la recogida de información sobre los contribuyentes. La prioridad de la agencia se centra en investigar a los promotores inmobiliarios.
LD (Europa Press) El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha anunciado que el plan de lucha contra el fraude fiscal para el presente ejercicio incorpora ciertas novedades. Entre ellas, destaca la estrecha colaboración entre Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, y el sistema de Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Trabajo, ya que dispone de "mucha información" que puede resultar "muy útil" para el Fisco, al permitir identificar a aquellas personas que realizan prácticas fraudulentas en sus puestos de trabajo.
 
Durante su intervención en la presentación del curso Modificaciones en la Agencia Tributaria y lucha contra el fraude en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pedroche ha asegurado que el sector inmobiliario es una de las prioridades por el incremento del fraude en el sector en los últimos años. Por ello, actualmente, se están investigando alrededor de 82.000 promociones inmobiliarias para garantizar la ausencia de fraude en el sector.
 
En este sentido, Pedroche ha explicado que Hacienda está solicitando contratos, calidades y costes del proyecto a las promotoras para estimar la rentabilidad del mismo y asegurar que coincide con la rentabilidad real obtenida. "Nos permitirá ver la desviación entre beneficios declarados y rentabilidad obtenida", afirma. En este sentido, también ha recordado otras iniciativas de la Agencia Tributaria, como el giro al sistema de captación de información sobre los proyectos, la solicitud de la información catastral en la compra o adquisición de un inmueble, entre otras.
 
Por otra parte, Pedroche también se ha referido a los programas de actuación del organismo que preside en cuanto al blanqueo de capitales. En este sentido, recuerda que se están investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras, operaciones vinculadas, en su mayoría, al sector inmobiliario. Ha adelantado que durante los próximos cuatro meses concluirán las actuaciones de inspección a estas entidades, momento en que la Agencia Tributaria tendrá que emprender las acciones legales correspondientes a cada caso.
 
Pese a reconocer que no existen datos reales sobre la economía sumergida ni en España ni en la UE, Pedroche ha señalado que, tanto el sistema de Seguridad Social como la Agencia Tributaria, han avanzado mucho en el intercambio de información, y que están unidos por un objetivo común, "hacer que los contribuyentes cumplan con su obligación".
 
Según Pedroche, hasta ahora se estaba colaborando "de forma aislada", por lo que desde la Agencia se ha pensado que ya era "el momento" de ampliar la colaboración con otros ámbitos públicos, como el sistema de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria ha recordado que la Agencia Tributaria colaborará también con notarios españoles para intercambiar información con trascendencia tributaria que permita identificar aquellas operaciones con un riesgo adicional de fraude. Y es que, "los notarios también pueden aportar información", indica Pedroche.
 
Reformas fiscales: 400 euros y cheque bebé
 
Estas novedades se unen a las que ya puso en marcha el organismo dependiente del Ministerio de Economía en el 2006 en línea con dos principales los objetivos aprobados en el Plan Nacional de Prevención del Fraude, que incluían diversas medidas para evitar el fraude en algunos sectores, así como algunos mecanismos de corrección para cuando éste llegara a cometerse.
 
El director de la Agencia no ha querido adelantar los datos de recaudación por fraude en 2007, aunque reconoce que serán "buenos", ya que las iniciativas puestas en marcha para combatir el fraude han permitido reducir en un 50 por ciento el importe de las devoluciones de IVA, así como del volumen de las peticiones de devolución por parte determinados sectores que la Agencia Tributaria considera de riesgo, como el de la telefonía.
 
Además, ha destacado que la lucha contra fraude en la matriculación de vehículos provenientes de la UE ha permitido que este sistema esté "prácticamente erradicado" en España, gracias al convenio con la Dirección General de Tráfico, que no permite la matriculación de estos vehículos sin que la Agencia Tributaria haya certificado previamente la compra de los mismos a precio de mercado.
 
Por último, preguntado por la gestión de las propuestas fiscales del PSOE, como la reducción de 400 euros en el IRPF y la devolución trimestral del IVA, Pedroche ha asegurado que si estas reformas entran en vigor habrá que realizar los cambios normativos necesarios para llevarlas a cabo, aunque se ha mostrado confiado ante un sistema de gestión que, a su juicio, está acostumbrado a retos importantes, como el cheque bebé, del que, según indica, ya disfrutan 216.000 familias.
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios