Menú
OPTIMIZARÁ LOS RECURSOS DE LA JUNTA SI LLEGA AL PODER

Arenas propone un "Plan de Austeridad" para evitar el "despilfarro" en Andalucía

Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, pondrá en marcha un Plan de Austeridad de la Administración Pública que tiene como objetivo optimizar los recursos económicos de la Junta de Andalucía y que en la próxima legislatura evitará el despilfarro de más de 4.000 millones de euros.

Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, pondrá en marcha un Plan de Austeridad de la Administración Pública que tiene como objetivo optimizar los recursos económicos de la Junta de Andalucía y que en la próxima legislatura evitará el despilfarro de más de 4.000 millones de euros.
L D (Pedro de Tena) Este Plan de Austeridad está enmarcado en la Reforma de la Administración Pública que pretende llevar a cabo para lograr una administración eficaz, eficiente, ágil transparente y que mire por el dinero de los administrados. Recuerden que sólo en publicidad institucional el gobierno de Manuel Chaves gastó 208 millones de euros en los últimos dos años y medio, casi 40 millones de pesetas diarios.
 
Según Javier Arenas, ni un solo euro que los andaluces pongan en mano de la Administración del PP se gastará de forma superflua porque la austeridad será un principio básico. Además de ahorrar, la administración debe optimizar los ingresos y los recursos de que dispone, de forma que el dinero de los andaluces revierta en beneficio de los andaluces.
 
Hay que recordar que si se cuenta a sus empresas públicas, la Junta sería la mayor anunciante de Andalucía. Según el Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Andalucía, correspondiente al año 2006 y presentado a finales de octubre por InfoAdex, empresa dedicada al control y la investigación del sector publicitario, la Junta figura, junto con Turismo Andaluz, entre los cinco mayores anunciantes de la comunidad, sólo superados, al unir sus inversiones, por Heineken España, entendida en este estudio como empresa andaluza al tener su domicilio social en Sevilla. El gasto publicitario de la Junta es escandaloso para el Partido Popular y para la Coalición Andalucista.
 
Según Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, con los 216 millones que se dedicaron a publicidad institucional en los últimos dos años y medio –una media de 225.000 euros diarios, casi 40 millones de pesetas diarios- se podrían haber construido en la comunidad trece hospitales, cinco escuelas de secundaria, cinco centros de infantil y primaria, cinco centros de salud, catorce centros de día, seis casas de acogida para mujeres maltratadas y la conexión por autovía entre las provincias de Huelva y Cádiz, entre otros proyectos.
 
Para Arenas, una Administración que crece sin control adquiere un tamaño que la hace inoperante, por lo que el PP defiende el rigor en el cumplimiento del Presupuesto y el control del gasto de su Sector Público. El Plan de Austeridad presentado por el PP andaluz se basa en dos aspectos: la optimización de la gestión y la contención y racionalización del gasto público.
 

La optimización de la gestión incluye:

1- Optimización en los Ingresos, a través de una reforma en la gestión de la recaudación, con mayor transparencia y una gestión ágil y eficaz:
 
- Domiciliación de impuestos, tasas y precios públicos.
- Implantación de un Modelo de Gestión Integral
 
2- Optimización de los Procesos Administrativos
 
-Utilización de las nuevas tecnologías en la relación con los administrados.
-Asociación a cada servicio la relación coste-eficacia.
 
3- Optimización de la Capacidad de Compra
 
- Aprovechar la capacidad de compra en la negociación con los proveedores de la Junta.
- Compromisos de pago a los proveedores que abarate los costes.
 
 
El segundo gran soporte del Plan de Austeridad es la Contención y Racionalización del gasto público:
 
-Aportar un nuevo enfoque al presupuesto de la comunidad autónoma centrándonos con rigor presupuestario en la identificación de las necesidades de los ciudadanos.
 
-Control adecuado de las modificaciones presupuestarias. Se hace necesario introducir criterios de rigor y austeridad, evitar las cuantiosas modificaciones de crédito que sólo conllevan problemas de falta de control que empujan a crecimientos ineficaces e ineficientes del gasto público.
 
- Introducir cambios en el proceso de elaboración del presupuesto:
 
- Implantar una metodología basada en la formulación de objetivos, actividades e indicadores.
 
- Contener y reducir el gasto corriente y de personal, como consecuencia de la reducción de consejerías y altos cargos y del uso eficiente de los recursos:
 
Javier Arenas recordó que la reforma de la Administración que propone el Partido Popular contempla, entre otras, las siguientes medidas:
 
  • Reducción de 14 a 11 el número de Consejerías 
  • Reducción de 13 a 7 las Delegaciones provinciales.
  • Reducción en un 50% los Altos cargos de la Junta de Andalucía.
 
Asimismo, para lograr el uso eficiente de los recursos propone medidas como:
 
  • Racionalizar la adscripción del personal de apoyo y asesoría
  • Revisar y reducir los contratos de alquiler de edificios y plazas de garaje.
  • Reducir en un 50% los gastos de publicidad institucional
  • Racionalizar las asignaciones por razón del servicio: viajes y representación institucional
  • Reducir drásticamente los gastos de protocolo y representación
  • Reducir los coches oficiales
  • Limitar los gastos por trabajos externos de consultoría, siendo realizados siempre que sea posible por la propia Administración
  • Definir módulos de consumo del material de oficina ordinario no i nventariable.
  • Aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética y de agua.
  • Reducir el gasto de comunicaciones (teléfonos, móviles, mensajería, reprografía y servicios postales.
 
Planificar y ejecutar las inversiones con rigor
 
Introducir mejoras en los elementos que definen el carácter condicional de las subvenciones y ayudas:
 
-Intensificar el control jurídico de las bases reguladoras y convocatorias.
-Contemplar, en la fase de instrucción, la reformulación de solicitudes.
-Precisar con todo detalle los compromisos de los beneficiarios en las resoluciones de concesión.
-Concretar la documentación que debe presentar los beneficiarios.
-Realizar un control de eficacia en las mismas, analizar el coste de dicha actividad, medir su impacto en la sociedad y en los objetivos de una determinada política pública.
- Reducir el Endeudamiento

En Libre Mercado

    0
    comentarios