Menú

Cizúrquil cambia este lunes los nombres de dos plazas que homenajean a etarras

 

 
L D (EFE) El pleno del Ayuntamiento de Cizúrquil cambiará previsiblemente el lunes los nombres a dos plazas dedicadas a dos etarras, tal y como adelantó Libertad Digital. La mayoría del consistorio, gobernado por PNV y EA, anunció su intención de apoyar esta modificación para cambiar el nombre de las plazas dedicadas a los terroristas José Luis Geresta y José Ignacio Arregi. Raúl Vázquez, concejal del PP en la localidad, lo ha considerado, en declaraciones a LD, un "logro" que para toda España y un precedente para "eliminar socialmente" a ETA.
 
La corporación celebra así el pleno, establecido previamente, destinado al cambio de la zona situada junto al frontón, donde se encuentra un monolito dedicado al etarra de Cizúrquil ya fallecido José Luis Geresta, coautor de los asesinatos del edil popular Miguel Ángel Blanco y del abogado donostiarra y dirigente socialista Fernando Múgica. También debatirá el cambio de nombre de una plaza dedicada a José Ignacio Arregi, otro terrorista también fallecido. Como igualmente adelantó Libertad Digital, se retirará la partida presupuestaria de 8.000 euros que hay para familiares de terroristas encarcelados.
 
La alcaldesa María Ángeles Lazkano (PNV) decidió incluir en el orden del día el cambio de nombre de estos dos lugares tras las denuncias judiciales presentadas por los familiares de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco, al considerar que este hecho constituye un delito "permanente" de enaltecimiento del terrorismo, iniciativa que ya ha dado lugar a la apertura de diligencias por parte del juez Baltasar Garzón.
 
Un precedente para toda España
 
El concejal del PP Raúl Vázquez, en declaraciones a Libertad Digital, considera "todo muy positivo" ya que "vamos a alcanzar claros acuerdos" que "sirven de precedente a que muchos municipios del País Vasco y de toda España cambien los nombres de plazas y monolitos". Espera además que se haga extensivo al resto de municipios de España, ya que "nos ha costado mucho trabajo y negociaciones" considerando la culminación del proceso como "un logro para el grupo popular".
 
Fuentes municipales de distintos grupos han indicado que "todo apunta" a que la propuesta de modificar los nombres de estos emplazamientos saldrá adelante, ya que al parecer la iniciativa cuenta con el apoyo al menos del PNV, que tiene 5 concejales, del PSE (2 concejales), y el PP, con uno, aunque podría ser secundada también por el resto de ediles de EA (2) y EB-Aralar (1).
 
Lo que no está decidido aún son los nuevos nombres que recibirán estos dos lugares, aunque fuentes del PSE/EE y el PP han indicado no obstante que "lo prioritario" ahora es eliminar las actuales denominaciones.
 
Según declaraciones de Vázquez para este periódico, su grupo ya ha manifiestado "total disponibilidad de cara a debatir nombres" que facilite el equipo de gobierno de cara a "alcanzar un consenso", aunque la intención de los populares es dedicarlos a las víctimas Miguel Ángel Blanco y Enrique Múgica. Las mismas fuentes municipales han indicado que el pleno podría celebrarse a puerta cerrada.
 
"Eliminar socialmente" a ETA
 
El concejal del PP desea con ello "eliminar socialmente a la banda terrorista de todos nuestros municipios, como ya conseguimos judicialmente en el gobierno de José María Aznar". Para Vázquez representa un verdadero logro ya que "desde la pequeña parcela que tenemos los concejales intentamos eliminarlos socialmente", para que "nuestros hijos no tengan que ver nombres y estatuas de etarras en todos los pueblos".
 
Vázquez, que confiesa que "se preven incidentes", ha tenido que solicitar seguridad al partido "debido a amenazas de muerte en bastantes blogs de internet", concluye con el deseo de que "nuestros hijos puedan vivir en paz".
Según recordaron el PP y el PSE/EE, la iniciativa de poner el nombre de Geresta al monolito y la zona situada junto al frontón, que no es propiamente una plaza, fue adoptada en 1999 cuando gobernaba EH y salió adelante pese a que el PNV votó en contra, mientras que el nombre de José Ignacio Arregi se impuso en 1981.

Otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, investiga por su parte la denuncia presentada por la Asociación Dignidad y Justicia, que considera que la existencia de calles o plazas con nombres de etarras supone, además de un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo, una humillación a las víctimas y sus familiares.

Temas

En España

    0
    comentarios