Menú

MANIFIESTO: Diálogo sí, también con el pueblo cubano

(Libertad Digital) A continuación, publicamos el texto íntegro del Manifiesto Diálogo Sí, tal y como aparece en el sitio web habilitado por la Asociación Española Cuba en Transición, para la recogida de firmas.
 
Usted puede dar AQUÍ su apoyo a esta iniciativa..
 
 
"La situación que atraviesa Cuba es grave. Después de 50 años de dictadura comunista se ha producido una previsible sucesión encarnada en la figura de Raúl Castro. A pesar del eco que han encontrado en ciertos sectores algunas medidas aprobadas por el gobierno cubano, Cuba continúa secuestrada por la cúpula del poder que impide a su pueblo cualquier iniciativa social, política y económica. La prueba más evidente es la existencia de centenares de presos políticos condenados por ejercer iniciativas al margen del gobierno".
 
"Periodistas, bibliotecarios, pedagogos, activistas de derechos humanos siguen condenados por ejercer libremente su profesión".
 
"Es la hora del cambio: del diálogo real. Cuando la Unión Europea adoptaba la posición común en 1996 reconocía esta realidad y declaraba su voluntad de fortalecer su relación con el pueblo cubano. Por eso la postura común, definida por el Consejo en virtud del artículo J.2 del Tratado de la Unión Europea establecía como objetivo “favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano”.
 
"Este acuerdo unánime consiste básicamente en un compromiso de la Unión por colaborar activamente con una serie de reformas políticas, sociales y económicas que impulsen la reforma democrática de la Isla del Caribe, con el convencimiento de que “el diálogo político debería continuar para ayudar a que se produzcan resultados tangibles, sobre todo en las esferas políticas, económicas y de derechos civiles".
 
"Con este fin, el Consejo establecía una serie de medidas y se comprometía a “intensificar el diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos, así como avances concretos hacia una democracia pluralista”.
 
"Esta voluntad de diálogo con toda la sociedad cubana fue rota cuando Fidel Castro trató de que se limitase a los contactos con el gobierno cubano. Con el objetivo de no dañar las relaciones con el régimen castrista algunos gobiernos europeos cedieron. Esta actitud ha supuesto, como han puesto de manifiesto los demócratas de la isla, un abandono del apoyo visible que estaban recibiendo los líderes de la oposición democrática en la isla –el caso más claro, fue el anuncio por parte de la Embajada española de la suspensión de las invitaciones a personas de la sociedad civil cubana a nuestra sede diplomática en el día de la Fiesta Nacional".
 
"Los abajo firmantes, conscientes de la importancia que el apoyo internacional ha tenido en las transiciones exitosas a la democracia, queremos solicitar a los gobiernos europeos que articulen medidas concretas para lograr diálogo constructivo y visible con toda la sociedad civil cubana, en particular, con la oposición democrática que desde dentro de Cuba está luchando por la libertad. Sólo así los cubanos podrán ser libres".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios