Menú

España sufre la mayor caída de la producción industrial de su historia

El Índice de Producción Industrial (IPI) se ha derrumbado literalmente el pasado mes de marzo, tras sufrir una caída del 13,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor contracción del IPI en la historia reciente de España. Ni siquiera en la crisis económica de 1993 dicho indicador se redujo tanto en un solo mes.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se ha derrumbado literalmente el pasado mes de marzo, tras sufrir una caída del 13,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor contracción del IPI en la historia reciente de España. Ni siquiera en la crisis económica de 1993 dicho indicador se redujo tanto en un solo mes.
(Libertad Digital) El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó el 13,3 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2007. Una caída de tal magnitud no se ha registrado nunca antes en la historia reciente de la economía española.
 
El IPI ni siquiera se redujo tanto en tasa interanual durante la crisis económica de 1993. Una contracción de tales características demuestra que no sólo la construcción o los servicios están destruyendo empleo, tal y como reflejan los últimos datos de paro, sino que también la industria comienza su particular declive.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa interanual disminuyó el 16,2 por ciento para los bienes de consumo y cayó el 13,4 por ciento para los de equipo, y se registró un descenso del 16,5 por ciento para los bienes intermedios y un crecimiento del 3,1 por ciento para la energía.

Corregidos los efectos de calendario, la variación interanual del IPI tuvo una caída del 2,6 por ciento, según el INE.

La tasa media de este índice tuvo una evolución negativa del 3,7 por ciento en los tres primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007 y, descontando los efectos de calendario, fue del -0,2 por ciento.

En el primer trimestre del año las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media fueron las de fabricación de material electrónico, equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con el 12,1 por ciento y la extracción de productos energéticos, con el 7,5 por ciento.

Así mismo, la coquería y refino de petróleo subió el 7,1 por ciento, la energía eléctrica y el gas aumentó el 4,1 por ciento y otro material de transporte el 0,8 por ciento.
 

 
Caída de hasta el 20 por ciento en material de oficina

Por el contrario, la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos tuvo una caída del 20,1 por ciento con respecto al mes anterior, y la industria de la madera y del corcho, exceptuando los muebles, la cestería y la espartería cayó el 17,8 por ciento.

También se observó una caída del 14,4 por ciento en los productos minerales no metálicos, una variación negativa del 11,7 para la industria del tabaco y la disminución del 9,2 por ciento en la extracción de minerales no energéticos.

La tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes descendió el 4,2 por ciento en los bienes de consumo y cayó el 1,9 por ciento en los de equipo, así como se observa una caída del 7,1 por ciento en los bienes intermedios y un aumento del 4,7 por ciento en la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los tres primeros meses, caen el 0,5 por ciento en los bienes de consumo y el 4 por ciento para los bienes intermedios y suben el 2,4 por ciento los bienes de equipo, y el 6,9 por ciento la energía.

Por comunidades autónomas la mayor caída con respecto a marzo del 2007 se registra en Galicia, con el 20,1 por ciento, seguida por la Comunidad Valenciana, con un descenso del 18,9 por ciento y La Rioja, que tuvo una disminución del 18,2 por ciento.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios