Menú
SOBRE LA NECESIDAD DE NO EXPRESAR OPINIONES POLÍTICAS

LO QUE ACONSEJABA EL REY A DON FELIPE

Las declaraciones de Don Juan Carlos sobre el presidente del Gobierno rompen el obligado silencio del Rey respecto a posiciones, partidos y dirigentes políticos. Así lo recordaba el propio monarca en una carta a su hijo fechada en enero de 1985 y enviada cuando Don Felipe estudiaba en Canadá: El Rey no puede "poner de manifiesto jamás sus simpatías o sus animadversiones y repulsas".

(Libertad Digital) En un libro publicado recientemente, "El Príncipe y el Rey", se publicaron un total de diez cartas con consejos de Don Juan Carlos a su hijo durante la estancia de éste en Canadá. La propia Zarzuela admitió la veracidad de su contenido tras manifestar su "sorpresa" por la divulgación de unas misivas personales.
 
El contenido de una de ellas es revelador y refleja hasta qué punto es sorprendente que Don Juan Carlos se haya expresado en términos tan elogiosos sobre el presidente del Gobierno.
 
Con fecha del 12 de enero de 1985, la carta recogía un consejo del monarca respecto a la necesidad de discreción en asuntos políticos: "El Rey no puede inclinarse decididamente por una opción política determinada, ni poner de manifiesto jamás sus simpatías o sus animadversiones y repulsas (...) El Rey ha de estar con todos los partidos políticos en general y con ninguno en particular".
 
A la vista de las declaraciones reveladas por el diario El Mundo, Don Juan Carlos ha roto con sus palabras una norma que el propio monarca consideraba, en su momento, fundamental.
0
comentarios