Menú

El Alto Mando Militar de Colombia confirma la muerte de "Tirofijo", fundador de las FARC

 

 
LD (Efe) El líder del grupo terrorista autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", ha muerto "por causas que están aún por confirmar", según ha señalado René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia. Unas horas antes, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, había admitido la muerte del terrorista septuagenario en un entrevista con la revista Semana.
 
El almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia ha confirmado que "Tirofijo está muerto". El jefe de las FARC murió "a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar", señaló el almirante Moreno en un comunicado oficial de ratificación de ese fallecimiento ante periodistas.
 
La lectura del comunicado por parte del almirante Moreno es la primera confirmación oficial a la muerte de quien fue considerado el terrorista “más viejo del mundo", y en el mismo se indica que esa guerrilla designó como sucesor a Guillermo León Sánez, alias "Alfonso Cano". En el escrito se dice que las Fuerzas Militares colombianas tenían información de que el jefe terrorista se encontraba en alguna de la zonas que fueron bombardeadas por los días en que se produjo su fallecimiento.

"Los días en que se presentó la muerte de Tirofijo, la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de La Uribe en el departamento Meta", dijo el alto oficial. La primera, precisa el comunicado, "en el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme". "La información que teníamos es que 'Marulanda' se encontraba allí, sin embargo, ninguna de estas operaciones se registró en la fecha en la que se reporta la muerte", añade el escrito.

El texto señala que "entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano". Según el comunicado, "por la tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes. Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad en este caso de la muerte de Tirofijo". "Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren. Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales, éste sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista por cuanto Tirofijo era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva", dice el escrito.

Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", añade, "manejó este grupo terrorista por más de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró ni lograrán nunca las FARC y que lo único que se le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor".
 
El ministro de Defensa adelantó la noticia
 
El director de la revista colombiana Semana señaló que el ministro de Defensa añadió que la información provenía de "una fuente que nunca ha fallado". Según una respuesta del ministro Santos en una entrevista con Semana, el jefe terrorista "estaría en el infierno", y al ser contra preguntado por una periodista del semanario de si estaba muerto, el alto cargo respondió que "sí, está muerto", relató el director de la publicación.

Fuentes del Ministerio de Defensa, por otra parte, señalaron que es una información que está en proceso de corroboración y aún no se puede confirmar. Las mismas fuentes señalaron que se investiga si murió y de qué, por cuanto el comandante máximo del principal grupo terrorista colombiano, al parecer, sufría de un cáncer de próstata.

Marín o "Marulanda" o "Tirofijo", considerado el terrorista activo "más viejo del mundo", nació en Génova, un pueblo del departamento del Quindío, centro oeste, el 12 de mayo de 1930. Según algunos de sus biógrafos, ganó su apodo dada su buena puntería, y según algunos, "donde pone el ojo, pone la bala".

En la ficha bibliográfica sobre su vida, en archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, se lee que "los amotinamientos de los liberales tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (líder de ese partido), el 9 de abril de 1948, desembocan en su persecución por parte del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez".

El partido liberal, añade, "llama a la resistencia civil y la población rural acoge el llamado después de que Laureano Gómez se posesionara en la Presidencia en el año 1950 y recrudeciera los hostigamientos".

Pedro Antonio Marín, dice la ficha, "un leñador de filiación liberal, aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia". "Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte", en el que permaneció, hasta ahora.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios